lunes, 10 de diciembre de 2012


Articulo 1
Belen Soro
Educación Diferencial 2010

Este texto trata sobre la correlación entre la familia, la escuela y la comunidad en alumnos con Necesidades Educativas Especiales en el país de Cuba. Fundamental para potenciar el aprendizaje significativo en los alumnos.
Como base para un buen aprendizaje se toma como referencia el hogar; lugar y personas que conforman una familia, donde se inculcan valores, se aprenden cualidades y también costumbres trasmitidas de generación en generación. Los padres deben estar interesados en el aprendizaje de sus hijos especialmente si ellos presentan una NEE, para darles la seguridad que necesitan, el apoyo, confianza y así contribuir formativamente en el desarrollo de sus habilidades, las cuales comienzan a observarse dentro del hogar. Es en el hogar donde el niño aprende lo primero sobre el mundo exterior, establece relaciones afectivas, conoce su primer sistema de normas y asume un rol. Todas estas características son primordiales para la sociabilización del niño con su entorno que más próximo será la escuela.
Los Docentes deben ser los encargados de entregar una enseñanza adecuada para cada alumno, teniendo en cuenta sus NEE y conociendo la realidad del alumno desde su hogar, para que así pueda emplear estrategias que ayuden en lo posible a suplir ciertas necesidades. El maestro debe intervenir siempre que el aprendizaje del alumno se vea afectado por diversos factores y es por eso que la relación del profesor debe ser estrecha con los padres para reconocer las causas de los problemas de los niños y de esta forma intercambiar ideas, aconsejar a los padres y explicarles como deberían actuar. Cuando existe comunicación y colaboración entre los padres y la escuela, cuando la escuela trabaja junto con la familia para apoyar el aprendizaje, los alumnos tienden a ser más exitosos, no sólo en los estudios sino en actividades cotidianas.
Al tener una adecuada relación entre escuela y hogar y el alumno podrá desarrollarse bien en comunidad porque ya ha cumplido con las bases del hogar y la escuela. Así tendrá una vida social, académica y laboral exitosa.  Es por eso que aprender significa de un modo u otro interactuar, comunicarse con otros, apoyarse en ellos para construir y perfeccionar los propios conocimientos. Convirtiéndose en un hecho social basado en las relaciones y la experiencia.
Documento analizado: Las Necesidades Educativas Especiales. la relación escuela- familia- comunidad.
Autora: Ivette Aranda Salas

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