La acción docente y su efectividad.
Luis Pastrán
Educación Diferencial 2010.
El texto leído nos plantea al profesor no como una persona común y
corriente, si no una persona central en la vida de las personas, que se
esfuerza para que todos sus alumnos sin importar condición o dificultad pueda y
tengan las oportunidades de aprender de manera equitativa, es el encargado de
guiar, motivar, ayudar en la formación y desarrollo. Ser un docente efectivo
hoy en día es una tarea compleja, un profesor se enfrenta con miles de factores
que influyen directamente en los proceso de enseñanza y aprendizaje, se
enfrenta con un sistema que si no sabemos atacarla lo más probable que en un
corto tiempo nos absorba, que con el tiempo nos haya motivación por enseñar y
solo seamos una biblioteca andante. Es importante como docente, ser efectivos,
creer en el cambio social, construir una educación tomando los múltiples
factores, ser inclusivos y creer en una educación efectiva para todos.
1. ¿Qué
es la Efectividad Docente?
La efectividad docente se
entiende como el grado en que la acción realizada e intencionada por el
profesor en la sala de clases, impacta en el desarrollo del alumno a nivel
cognitivo, volitivo y psicomotor, todo este impacto debiera ser positivo y
significativo.
Es el profesor el sujeto que
promueve las condiciones que faciliten la atención y concentración de sus
alumnos, permitiendo un clima de libertad, sin que se vea interferido en el
trabajo por factores externos e internos. Una buena acción docente hará
referencia a que el profesor ponga en práctica su vocación, rasgo personal y
dominio del tema y por sobre todo su quehacer educativo.
2. ¿Puede
haber un docente efectivo sin tener vocación?
El texto lo
menciona y suena casi ilógico, la motivación juega un rol fundamental dentro de
cualquier aula, dentro de cualquier colegio, dentro de cualquier proceso de
enseñanza incluso dentro de cualquier momento de la vida, un profesor sin motivación,
no trabajara para sus estudiantes, sus tareas se desarrollaran con muy baja
efectividad y por sobre todo baja emocionalidad, sabemos lo importante que es
el rol emocional de un profesor, nuestros alumnos son reflejo de nuestro
quehacer, sin duda un profesor desmotivado tendrá en su clase alumnos con cero motivación,
un docente efectivo siempre busca la motivación en sus tareas, y por sobre todo
en su enseñanza.
3. ¿Existe
un docente experto?
Claro que si, un
docente experto puede existir y es la práctica y su tarea educativa la que lo harán
lograr, un docente experto debe canalizar sus emociones dentro de un aula, debe
saber manejar el curso, debe saber actuar como inspirador, debe ser optimista,
creer en el cambio, creer en las capacidades de sus estudiantes, debe conocer
las realidades de cada sujeto y por cierto los factores que inciden en su
aprendizaje, debe hacer notar a los
alumnos que son importantes, únicos y que si se proponen grandes metas lo podrán
lograr con esfuerzo y dedicación.
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