martes, 11 de diciembre de 2012


La acción docente y su efectividad.
Luis Pastrán
Educación Diferencial 2010.

El texto leído nos plantea al profesor no como una persona común y corriente, si no una persona central en la vida de las personas, que se esfuerza para que todos sus alumnos sin importar condición o dificultad pueda y tengan las oportunidades de aprender de manera equitativa, es el encargado de guiar, motivar, ayudar en la formación y desarrollo. Ser un docente efectivo hoy en día es una tarea compleja, un profesor se enfrenta con miles de factores que influyen directamente en los proceso de enseñanza y aprendizaje, se enfrenta con un sistema que si no sabemos atacarla lo más probable que en un corto tiempo nos absorba, que con el tiempo nos haya motivación por enseñar y solo seamos una biblioteca andante. Es importante como docente, ser efectivos, creer en el cambio social, construir una educación tomando los múltiples factores, ser inclusivos y creer en una educación efectiva para todos.

1.       ¿Qué es la Efectividad Docente?

La efectividad docente se entiende como el grado en que la acción realizada e intencionada por el profesor en la sala de clases, impacta en el desarrollo del alumno a nivel cognitivo, volitivo y psicomotor, todo este impacto debiera ser positivo y significativo.
Es el profesor el sujeto que promueve las condiciones que faciliten la atención y concentración de sus alumnos, permitiendo un clima de libertad, sin que se vea interferido en el trabajo por factores externos e internos. Una buena acción docente hará referencia a que el profesor ponga en práctica su vocación, rasgo personal y dominio del tema y por sobre todo su quehacer educativo.

2.       ¿Puede haber un docente efectivo sin tener vocación?
El texto lo menciona y suena casi ilógico, la motivación juega un rol fundamental dentro de cualquier aula, dentro de cualquier colegio, dentro de cualquier proceso de enseñanza incluso dentro de cualquier momento de la vida, un profesor sin motivación, no trabajara para sus estudiantes, sus tareas se desarrollaran con muy baja efectividad y por sobre todo baja emocionalidad, sabemos lo importante que es el rol emocional de un profesor, nuestros alumnos son reflejo de nuestro quehacer, sin duda un profesor desmotivado tendrá en su clase alumnos con cero motivación, un docente efectivo siempre busca la motivación en sus tareas, y por sobre todo en su enseñanza.

3.       ¿Existe un docente experto?

Claro que si, un docente experto puede existir y es la práctica y su tarea educativa la que lo harán lograr, un docente experto debe canalizar sus emociones dentro de un aula, debe saber manejar el curso, debe saber actuar como inspirador, debe ser optimista, creer en el cambio, creer en las capacidades de sus estudiantes, debe conocer las realidades de cada sujeto y por cierto los factores que inciden en su aprendizaje, debe hacer notar  a los alumnos que son importantes, únicos y que si se proponen grandes metas lo podrán lograr con esfuerzo y dedicación.

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