lunes, 10 de diciembre de 2012


Articulo 2
Carolina Rauld
Educación Diferencial 2010

QUE ES EL APRENDIZAJE?

Un excelente método de apoyo para el desarrollo del aprendizaje de los niños, es que la familia o un adulto se involucren en la tarea de educar, siendo un soporte. Teniendo en cuenta las ideas muy claras sobre lo que es el aprendizaje y en que contexto se da.
Debemos considerar que el aprendizaje es un proceso donde el niño “adquiere destrezas, aptitudes o habilidades prácticas, incorpora contenidos informativos o adopta nuevas perspectivas de conocimiento y/o acciones basadas en el estudio o en la experiencia, a lo largo de toda su vida”.

En las teorías constructivistas, se encuentra Lev. Vigotsky quien postula el “aprendizaje social”, donde fundamenta la importancia de la interacción entre el contexto social y el niño con el adulto, para que el aprendizaje se logre y de buena manera o calidad.
En EEUU, la acción social es considera una fuerza principal para el desarrollo cognitivo de los niños que señala lo pueden hacer con ayuda de otros, mucho más que de manera independiente (asociado al teórico Vigotsky).
“Una estimación del aprendizaje individual de cada niño, podría ser el desempeño que este tiene en una tarea que supuestamente mide un proceso cognitivo particular”.
Pero que sucede, ¿si un niño no lograr resolver un problema de manera independiente?, ¿sería una mala práctica ayudarlo? Bueno estas interrogantes son solucionadas por Vigotsky, señalando los siguientes puntos:
• Sugerencias para una solución más madura elegida por el niño
• Preguntas orientadoras, que guíen al niño hacia encontrar el sólo la respuesta.
• Obligar al niño a defender o cambiar una teoría, cuestionándolo sobre sus respuestas.
Vigotsky sostenía que “los niños pueden hacer en las interacciones sociales (con sus padres, maestros y compañeros), es decir, que toda esa experiencia con los adultos, le brindará importantes aprendizajes en su vida”.
En conclusión podemos decir que es una actividad como el desarrollo de una “comunidad de aprendizaje”, donde cada actor de esta actividad o proceso actúa de manera unificada para un bien común. Cada actor participar ayudando al desarrollo cognitivo de los niños en la adquisición de destrezas, conocimientos, habilidades a través de la experiencias con su contexto social con el apoyo de un mediador (familia, maestro, compañeros, amigos, instituciones, etc.).

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