lunes, 10 de diciembre de 2012


Articulo 2
Sara Humeres
Educación Diferencial 2010

Hacia una mayor permanencia en el sistema
Escolar de los niños en riesgo de bajo rendimiento y de deserción”
En el texto se expone que la mayoría de las dificultades de los alumnos con influenciadas por la calidad de educación  a lo que se suman las practicas educativas en el hogar que pueden no ser las adecuadas. Ambos aspectos conspiran a favor del fracaso o bajo rendimiento de los alumnos que pronto deriva  en la deserción escolar.

 En la práctica escolar los profesores utilizan prácticas tradicionales de las ya vemos que no sirven con algunos de nuestros alumnos, acobardándose en utilizar la creatividad para emplear métodos distintos, que además tomen en cuenta la diversidad de los alumnos.

“Los prejuicios de los profesores, la inhabilidad para modificar el currículum y las bajas expectativas de rendimiento, colocan a los estudiantes en riesgo de bajo rendimiento y de fracaso escolar”, (Ibáñez 1996, 1998, Taylor, Reeves 1993). Se expone aquí el llamado efecto Pigmalión donde las expectativas de docentes y padres impiden la creación de métodos distintos al alero de “de ninguna manera aprenden” limitando así a sus alumnos a nuevas oportunidades de aprendizaje.

La familia es la primera fuente de educación para los niños y su misión se basa en que  “el hijo aprenda a valorarse por sí mismo mediante la internalización de valores de independencia, autonomía, auto confianza, independencia, creatividad, motivación de logro” (Beltrán, J. y Buenos, J. 1995). Pero como un niño que vive en un hogar de acogida o centros del SENAME se espera que desarrollen estas aptitudes cuando hay una o dos personas a cargo de cierto número de niños y donde la atención es más bien superficial. Estas aptitudes si bien se forman en primera instancia con la familia, son las escuelas y jardines donde estos valores se afianzan logrando que estas no interfieran en el aprendizaje escolar de habilidades instrumentales.

Para finalizar, entonces, podemos concluir que nos e puede culpar al hogar y la familia por la deserción escolar, ni tampoco se puede culpar a la escuela. Es una obligación complementaria tanto de las familias, como la escuela y el entorno y por qué no de los sistemas gubernamentales encargados de la educación del país, el poder mantener a los alumnos en el sistema escolar. Es lo que sucede en Chile desde ya varios años donde debido al alto índice de deserción escolar se implementaron programas como la JUNJI, encargada de los jardines infantiles, JUNAEB encargada de brindar ayudas a los estudiantes: en educación básica y media a los alumnos se les entrega un desayuno y un almuerzo diariamente, así como también un set de útiles escolares al año. En educación superior se entrega una variedad de becas de arancel, de alimentación y alojamiento.
Todas estas ayudas incentivan a los niños de menores recursos a perseverar en el sistema escolar llegando a ser universitarios y profesionales, cambiando su destino de vida.


RUBRICAS/PUNTOS
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Presento un texto que trata los temas desde una perspectiva educativa y es de mucho interés. (esto por que todos mis compañeros y compañeras están invitados a leer mis textos y comentarios)
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Presento un texto que tiene una extensión mínima de al menos el equivalente en Word a 3 hojas de oficio. (el máximo no está regulado)
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La presentación la he realizado de tal manera que sea de fácil lectura (respecto al color, tamaño y diseño de la letra) y se puede distinguir con claridad, en la presentación, el texto de mi análisis.
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Le he incorporado al texto algunos gráficos o dibujos o fotografías alusivas al tema tratado, pues considero que esto invita a una lectura más amena y denota más interés por parte del o la autora del blog (y he incorporado mi propia fotografía)
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Inicio mi análisis planteando como yo entiendo lo desarrollado por el autor (parafraseo)
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Durante el análisis planteo con claridad mis planteamientos, críticas, puntos concordantes o discordantes con el autor/a.
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Durante el análisis utilizo frecuentemente el recurso “citas de otros autores” para reforzar lo que he planteado yo, o algún punto que considero importante tratado por el autor del texto.
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Las citas que utilizo son de diversas fuentes, tales como, otros autores buscados por mi, autores o ideas tratadas en clases, citas de presentaciones o disertaciones de mis compañeros, citas de artículos anteriores, etc.
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Realizo en mi análisis aplicaciones o referencias a nuestra realidad educativa si es un texto extranjero, o a realidades educativas que yo he vivenciado para explicar con un sentido contextual el texto presentado.
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En el último punto del análisis presento una síntesis de lo que he querido expresar, a modo de conclusión.
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Suma parcial de puntos de cada columna:
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16
25
Mi suma total de puntos, según la suma parcial anterior, es de 44 puntos.
La nota de mi autoevaluación es: 61
La nota se obtiene multiplicando el puntaje total por 0.14
(Ej.: 50 ptos. Por 0.14 = 7.0)


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