lunes, 10 de diciembre de 2012

Experiencias Educacionales Exitosas
Gisselle Rojas
Educación Diferencial 2010


La verdad es que este texto me pareció interesante, debido a la investigación realizada.
Creo que el que existan escuelas exitosas nos demuestra que es realmente posible soñar con una educación de calidad para todos los niños de Chile, pero sin duda esta realidad es todavía muy lejana, debido a muchos factores que dificultan su cumplimiento.
Para que una escuela sea eficaz requiere de un director comprometido con la educación, que tenga como objetivo entregar educación de calidad y no lucrar con ella. Como experiencia personal conocí a directores ausentes, que permanecían alejados del establecimiento, que cumplían con una obligación pero que en definitiva no les importaba la calidad de educación que les entregaban a sus alumnos, pues ellos desconocían la verdadera realidad de sus escuelas.
A esto se le suman los profesores poco comprometidos con su labor de educador aquellos que solo son “cumplidores”; esto sin incluir a los docentes que realizan un muy buen trabajo y que son educadores “comprometidos”.
Si las escuelas no categorizadas como “escuelas efectivas” se propusieran como objetivo ir desarrollando algunas características de estas escuelas, podrían ir acercándose de a poco a esta categoría. Sin embargo llegar a lograr todas esas características de las que habla Gilberto Zárate es muy difícil, pero no imposible, requiere de un enorme trabajo por parte de todos los involucrados con el establecimiento tanto de la dirección, docentes, paradocentes, personal administrativo, auxiliares, alumnos, padres y apoderados. El compromiso y la disposición al trabajo en equipo forman un pilar esencial al momento de plantearse esto como meta.
También es importante el rol que cumple ese Estado, que a través del Ministerio de Educación debería fomentar e incentivar a las escuelas a proponerse como meta trabajar en el mejoramiento de la calidad de la educación para así llegar a ser escuelas efectivas. Apoyarlas con recursos, financiamientos, cursos o perfeccionamientos para sus docentes son algunas de las tantas formas con las que el Estado podría contribuir.

Preguntas surgidas posteriormente al reflexionar sobre este análisis.
1)    ¿Crees tú realmente existan las escuelas exitosas en Chile con todas las características que se mencionan en el texto? ¿Conoces alguna?
2)    ¿Quién crees tú que es el pilar fundamental para que una escuela sea exitosa? ¿Quien tiene mayor responsabilidad en los logros de esa escuela.
3)    ¿Si tú fueras el director de una escuela, ¿cuál sería el primer objetivo a desarrollar para lograr que el establecimiento sea una escuela exitosa?
R/3
Mi primer objetivo sería reclutar a los docentes que empleen su labor por vocación, por amor a la pedagogía, al educar a nuestros niños, y que  se preocupe por el prójimo, que trabaje en labor colaborativa con padres, apoderados, y tutores de los alumnos, con el cual se cree un ambiente familiar y acogedor en el establecimiento educacional.

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