martes, 11 de diciembre de 2012


La acción docente y su efectividad.
Jessica Pizarro
Educación Diferencial 2010.

El texto me pareció que presentaba una buena información ya que expresa como es un profesor efectivo como se desempeña en las instituciones educativas que se reconocen por tener logros alcanzados. A través de las entrevistas que se realizaron se permite constatar la preocupación de los docentes por el proceso formativo de los alumnos para alcanzar los objetivos y así poder cumplir con las metas.
Es importante el organizar y así tener un buen clima laboral en el establecimiento.

PREGUNTAS:
I.                    ¿Cuales son y de que tratan los componentes de la acción docente? (modelo teórico).
Los componentes de acción son “un docente que presenta comportamientos positivos en relación a promover el rendimiento académico para lograr que todos o casi todos los alumnos, independientemente de su clase social o entorno familiar, logren los objetivos de aprendizaje”.
-profesor “expertos” ha centrado su interés en identificar docentes reconocidamente “expertos” a quienes se les solicita que den a conocer su procesos mentales, para luego contrastar estas descripciones con las que los profesores principiantes con el fin de establecer necesidades reales de entrenamiento docente.


II.                  ¿Cuáles serian las competencias y rasgos que caracterizan una conducción grupal efectiva en situación enseñanza-aprendizaje? (modelo empírico).

En la conducción efectiva grupal se necesita lo siguiente:
-   Creación de ambiente de trabajo.
-   Creación de clima afectivo.
- Estimulación y refuerzo de participación permanente de alumnos, reconocimiento e interpretación de patrones de comportamiento grupal.

III.                ¿Cuáles son las competencias que caracterizan un liderazgo académico efectivo?(modelo empírico).

Para lograr un liderazgo académico se necesita lo siguiente:
-          Orientación hacia metas formativas.
-          Conducción del proceso de aprendizaje con estrategias adecuadas.
-          Organización de instancias evaluativas.

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