La acción docente y su efectividad.
Jessica Pizarro
Educación Diferencial 2010.
El texto me pareció que
presentaba una buena información ya que expresa como es un profesor efectivo
como se desempeña en las instituciones educativas que se reconocen por tener
logros alcanzados. A través de las entrevistas que se realizaron se permite
constatar la preocupación de los docentes por el proceso formativo de los
alumnos para alcanzar los objetivos y así poder cumplir con las metas.
Es importante el organizar y
así tener un buen clima laboral en el establecimiento.
PREGUNTAS:
I.
¿Cuales
son y de que tratan los componentes de la acción docente? (modelo teórico).
Los
componentes de acción son “un docente que presenta comportamientos positivos en
relación a promover el rendimiento académico para lograr que todos o casi todos
los alumnos, independientemente de su clase social o entorno familiar, logren
los objetivos de aprendizaje”.
-profesor
“expertos” ha centrado su interés en identificar docentes reconocidamente
“expertos” a quienes se les solicita que den a conocer su procesos mentales,
para luego contrastar estas descripciones con las que los profesores
principiantes con el fin de establecer necesidades reales de entrenamiento
docente.
II.
¿Cuáles
serian las competencias y rasgos que caracterizan una conducción grupal
efectiva en situación enseñanza-aprendizaje? (modelo empírico).
En
la conducción efectiva grupal se necesita lo siguiente:
- Creación de ambiente de trabajo.
- Creación de clima afectivo.
-
Estimulación y refuerzo de participación permanente de alumnos, reconocimiento
e interpretación de patrones de comportamiento grupal.
III.
¿Cuáles
son las competencias que caracterizan un liderazgo académico efectivo?(modelo
empírico).
Para
lograr un liderazgo académico se necesita lo siguiente:
-
Orientación
hacia metas formativas.
-
Conducción
del proceso de aprendizaje con estrategias adecuadas.
-
Organización
de instancias evaluativas.
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