lunes, 10 de diciembre de 2012



Articulo 1
Loreto Segura
Educación Diferencial 2010


La influencia del ambiente familiar, José María Lahoz García Pedagogo (Orientador escolar y profesional), Profesor de Educación Primaria y de Psicología y Pedagogía en Secundaria.
En el artículo se habla sobre el ambiente familiar que influye en la personalidad, ya que afirma que las relaciones que se dan en un hogar determinan rasgos en esta misma en cuanto a los valores, afectos, actitudes y modo de ser del niño que está en un proceso de alimentación de aprendizaje. Por lo tanto la familia también es un medio educativo el cual debe ser un pilar de enseñanza complementaria con la escuela, donde participen los padres y los miembros de la familia.
El articulo plantea las  diferentes familias que pueden existir, independiente de cómo sea debe participar en la rutina educativa del alumno, ya que tienen funciones educativas y afectivas muy importantes, ya que partimos de la base de que los padres tienen una gran influencia en el comportamiento de sus hijos y que este comportamiento es aprendido en el seno de la familia. Lo que difiere a unas familias de otras es que unas tienen un ambiente familiar positivo y constructivo que propicia el desarrollo adecuado y feliz del niño, y en cambio otras familias, no viven correctamente las relaciones interpersonales de manera amorosa, lo que provoca que el niño no adquiera de sus padres el mejor modelo de conducta o que tenga carencias afectivas importantes. El autor plantea que el ambiente familiar es capaz de modificar conductas erróneas de los alumnos  y de potenciar al máximo aquellas que se consideran correctas. Para ello hay que tener en cuenta elementos como él: amor, autoridad participativa, intención de servicio, trato positivo, tiempo de convivencia.
Cuanto mejor se cumplan estos cinco requisitos y más atención se les de, mejor será la educación que recibirá el niño, también es importante desarrollar la confianza en sí mismo y la autoestima gracias a las manifestaciones de amor y de reconocimiento que colman sus necesidades afectivas básicas: necesidad de afecto, necesidad de aceptación y necesidad de seguridad.
El autor manifiesta una anécdota para terminar el artículo haciendo referencia a las cosas realmente importantes. En cierta ocasión, un viajero que esperaba el tren, se acercó al jefe de la estación que, habiendo acabado su turno, seguía en la estación cuidando unas flores que adornaban un parterre de la estación.
·  ¿Cuántas horas trabaja cada día? - Le preguntó con una sonrisa amable.
·  Ocho horas justas - le respondió dejando la regadera y mirando complacido las flores.
·  ¿Nunca más o menos?
·  Nunca menos porque, si no, no podría comprar mis flores y nunca más porque, si no, no podría disfrutarlas.

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