lunes, 10 de diciembre de 2012


Experiencias Educacionales Exitosas
Laura Veas
Educación Diferencial 2010


Creo que en este texto y por los antecedentes allí proporcionados, es el profesor el ente decidor en cuanto a si el colegio es o no exitoso, cada uno de los distintos directores entrevistados declaro que la escuela tenían actividades dirigidas hacia objetivos claros, pero son los profesores lo que hacen que esas actividades se realicen de forma optima para alcanzar dichos objetivos.
En todas las declaraciones hechas por los directores sale a relucir la calidad y el tipo de profesores con los que cuentan y como estos tiene una cierta libertada para educar, obviamente con miras a lograr los objetivos del colegio.
El accionar de los docentes es clave en el proceso de enseñanza, de igual manera la autoevaluación de los docentes y el propio establecimiento lo que ayuda a  determinar los logros y las carencias que aún persisten lo que brinda una retroalimentación de lo alcanzado por el colegio.
Por otra parte la mayoría de estos colegios se caracteriza por enfatizar el desarrollo de habilidades de carácter superior en sus alumnos y se estimulan estrategias cognitivas.
Nuevamente salen a relucir las altas expectativas que posee el colegio y los padres en relación a los logros que deben alcanzar sus alumnos, la mayoría de los alumnos entran motivados al colegio y con ganas de ingresar a la universidad.
El respeto que se crea entre el profesor y alumnos es un factor de mucha importancia ya que crea un clima de fluidez que sin lugar a dudas favorece el aprendizaje de los alumnos.
Como se deje en claro son muchos los factores que entran en juego a la hora de catalogar un colegio como exitoso, pero creo que es el profesor el factor con mayor peso a la hora de que los colegios sean exitosos. La selección de estos docentes, los cursos que se les imparten, el clima que crean en sus clases son fundamentales para el buen aprendizaje de loa alumnos, por ende se obtiene muy buenos resultados a nivel académico y personal.

Preguntas.
1-    ¿Es efectivamente el docente el factor más influyente en las escuelas exitosas?
R- Como quedo de manifiesto en el texto el profesor sin ninguna duda es el ente fundamental para que las escuelas sean exitosas, depende de ellos que los alumnos adquieran los conocimientos adecuados para enfrentar una vida futura tanto laboral como personal.
2-    ¿Cuáles son las variantes en común en estos colegios?
3-    ¿Es el SIMCE un predictor para catalogar a una escuela de exitosa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario