martes, 11 de diciembre de 2012


La acción docente y su efectividad.
Gabriela Tapia
Educación Diferencial 2010.

Este texto trata sobre los profesores efectivo en dos modelos, el teórico y el empírico,  en el modelo teórico se destaca que la efectividad no se da de manera aislada, mientras que el modelo empírico, desde la práctica, dice algunas características, tanto personales, como dominio de contenido y vocación.
A  mi parecer aquellas características deben ser la base para cualquier formación de docentes en el país, puesto que son fundamentales para poder hacer educar a los niños. Donde la vocación guie a los profesores a generar las mejores practicas dicentes, donde el saber y el manejo de sus contenidos hagan que los alumnos aprendan de la mejor manera.
Preguntas:
1-     ¿Con cuales rasgos personales cuentas tú para ser un futuro profesor efectivo?
2-     ¿Una de las características o claves de un profesor efectivo es el dominio del contenido, que crees tú que puede hacer un establecimiento educativo para lograr que todos sus profesores tenga un buen nivel de dominio de contenido?
3-     ¿Cuáles son los componentes para lograr un liderazgo académico, en cuanto al modelo empírico?
Respuesta de la pregunta número 2:
Creo que para capacitar a todos los docentes y mejorar nuestra educación, es necesario que todos los profesores tengan un manejo del contenido que son especialistas, y para esto es necesario conocer teorías, nuevas innovaciones o estrategias de enseñanza. Los colegios deberían hacerse parte de este proceso de capacitación, pagando cursos donde puedan ir todos los docentes del establecimiento a perfeccionarse.
Es necesario también que el gobierno se haga parte de esto, sería ideal que los cursos o  seminarios se hicieran de manera frecuente para mejorar la calidad de educación, se tiene que partir por la base que son los Educadores.
Los directivos podrían participar como base de los establecimientos, generando instancias de reuniones con los profesores, donde puedan compartir los conocimientos, o nuevas teorías y metodologías, generando así instancias de aprendizaje colectivo. 

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