La acción docente y su efectividad.
Gabriela Tapia
Educación Diferencial 2010.
Este texto trata sobre los
profesores efectivo en dos modelos, el teórico y el empírico, en el modelo teórico se destaca que la
efectividad no se da de manera aislada, mientras que el modelo empírico, desde
la práctica, dice algunas características, tanto personales, como dominio de
contenido y vocación.
A mi parecer aquellas características deben ser
la base para cualquier formación de docentes en el país, puesto que son
fundamentales para poder hacer educar a los niños. Donde la vocación guie a los
profesores a generar las mejores practicas dicentes, donde el saber y el manejo
de sus contenidos hagan que los alumnos aprendan de la mejor manera.
1-
¿Con cuales rasgos personales cuentas tú para
ser un futuro profesor efectivo?
2-
¿Una de las características o claves de un
profesor efectivo es el dominio del contenido, que crees tú que puede hacer un
establecimiento educativo para lograr que todos sus profesores tenga un buen
nivel de dominio de contenido?
3-
¿Cuáles son los componentes para lograr un
liderazgo académico, en cuanto al modelo empírico?
Respuesta
de la pregunta número 2:
Creo que para capacitar a todos los docentes y mejorar
nuestra educación, es necesario que todos los profesores tengan un manejo del
contenido que son especialistas, y para esto es necesario conocer teorías,
nuevas innovaciones o estrategias de enseñanza. Los colegios deberían hacerse
parte de este proceso de capacitación, pagando cursos donde puedan ir todos los
docentes del establecimiento a perfeccionarse.
Es necesario también que el gobierno se haga parte de
esto, sería ideal que los cursos o
seminarios se hicieran de manera frecuente para mejorar la calidad de
educación, se tiene que partir por la base que son los Educadores.
Los directivos podrían participar como base de los
establecimientos, generando instancias de reuniones con los profesores, donde
puedan compartir los conocimientos, o nuevas teorías y metodologías, generando
así instancias de aprendizaje colectivo.
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