lunes, 10 de diciembre de 2012

Articulo 1
Laura Veas
Educación Diferencial 2010



Escuela, hogar, comunidad y aprendizaje.

Como ya muchos sabemos la comunidad marca una importante influencia en el desarrollo académico y personal de los alumnos. La comunidad abarca una amplia gama de actores o participantes como son la familia y todas las personas que participan en el entorno social y en las situaciones que se generan en este. Como dice el texto. La educación es una responsabilidad que compete a la sociedad en todo su conjunto. Por lo que el aprendizaje pasa a ser responsabilidad de todos y no sólo de la escuela, no basta solo con el compromiso de la escuela y de los profesionales que trabajan en ella: se requiere por otra parte además el compromiso y la responsabilidad compartida de la sociedad y de la comunidad en la que se inserta la escuela.

Para la mayoría de las personas el escenario principal y esencial en donde se genera el aprendizaje es la escuela, culpando muchas veces a estas de la educación y actitudes que los niños tienen, olvidándose de la responsabilidad que le compete al hogar en la crianza de los niños. Las escuelas son una de las instituciones más trascendentales en el desarrollo de las personas, pero no las únicas en donde los menores interactúan. Los niños pasan gran parte del tiempo en sus hogares, en donde el entorno social repercute e influye de una manera impresionante en los procesos de aprendizaje. Es por esta razón que los profesores deben conocer y hacer uso del entorno social de donde provienen los alumnos y en donde se encuentra ubicada la escuela, integrando estas características en el proceso de aprendizaje, para así poder adquirir un desarrollo más significativo en los educandos. Además nosotros como futuros educadores, debemos persuadir e ir en busca del compromiso por parte de las familias, dejando muy en claro a estos últimos que su interés y participación en el desarrollo académico y personal de sus niños genera un mejor rendimiento en ellos y compromiso con la institución, por lo que estoy en pleno acuerdo  con la siguiente cita “La comunidad tiene una labor importante en la formación de la personalidad a través de las influencias educativas formales e informales. (Arias 1995).”
Dentro de las influencias formales tenemos las generadas por las Escuelas, Institutos, Universidades, Jardines Infantiles, entre otros, y entre las influencias informales encontramos las otorgadas por la familia y las personas que socializan con los menores fuera de las horas de clases, en el día a día .
Y me parece que es ahí en donde están las principales causas de las falencias académicas de los educandos, las cuales impiden un adecuado desarrollo del aprendizaje de los alumnos.
Las influencias del entorno social, muchas veces no son las más adecuadas, principalmente en el caso de las familias pertenecientes a un nivel sociocultural bajo, los cuales muchas veces actúan como barrera en el proceso de enseñanza – aprendizaje, ocasionando una sanción por parte de la escuela hacia el menor, ya que los principios del a escuela y el hogar difieren en cuanto a su interés.

 Es por esto que puedo concluir que el conocimiento u uso del contexto comunitario, donde residen los estudiantes, les permitirá a los profesores llevar a cabo un mejor uso de los recursos educativos para el desarrollo pedagógico, de manera tal que logren preparar a los alumnos para la vida, siendo orientado en función de lo cotidiano. 

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