Articulo 1
Laura Veas
Educación Diferencial 2010
Escuela, hogar, comunidad y aprendizaje.
Como ya muchos sabemos la comunidad marca una
importante influencia en el desarrollo académico y personal de los alumnos. La
comunidad abarca una amplia gama de actores o participantes como son la familia
y todas las personas que participan en el entorno social y en las situaciones que
se generan en este. Como dice el texto. La educación es una responsabilidad que
compete a la sociedad en todo su conjunto. Por lo que el aprendizaje pasa a ser
responsabilidad de todos y no sólo de la escuela, no basta solo con el
compromiso de la escuela y de los profesionales que trabajan en ella: se
requiere por otra parte además el compromiso y la responsabilidad compartida de
la sociedad y de la comunidad en la que se inserta la escuela.
Para la mayoría de las personas el escenario principal
y esencial en donde se genera el aprendizaje es la escuela, culpando muchas
veces a estas de la educación y actitudes que los niños tienen, olvidándose de
la responsabilidad que le compete al hogar en la crianza de los niños. Las
escuelas son una de las instituciones más trascendentales en el desarrollo de
las personas, pero no las únicas en donde los menores interactúan. Los niños
pasan gran parte del tiempo en sus hogares, en donde el entorno social
repercute e influye de una manera impresionante en los procesos de aprendizaje.
Es por esta razón que los profesores deben conocer y hacer uso del entorno
social de donde provienen los alumnos y en donde se encuentra ubicada la
escuela, integrando estas características en el proceso de aprendizaje, para
así poder adquirir un desarrollo más significativo en los educandos. Además nosotros
como futuros educadores, debemos persuadir e ir en busca del compromiso por parte
de las familias, dejando muy en claro a estos últimos que su interés y
participación en el desarrollo académico y personal de sus niños genera un
mejor rendimiento en ellos y compromiso con la institución, por lo que estoy en
pleno acuerdo con la siguiente cita “La
comunidad tiene una labor importante en la formación de la personalidad a
través de las influencias educativas formales e informales. (Arias 1995).”
Dentro de las influencias formales tenemos las
generadas por las Escuelas, Institutos, Universidades, Jardines Infantiles,
entre otros, y entre las influencias informales encontramos las otorgadas por
la familia y las personas que socializan con los menores fuera de las horas de
clases, en el día a día .
Y me parece que es ahí en donde están las principales causas de las falencias académicas de los educandos, las cuales impiden un adecuado desarrollo del aprendizaje de los alumnos.
Y me parece que es ahí en donde están las principales causas de las falencias académicas de los educandos, las cuales impiden un adecuado desarrollo del aprendizaje de los alumnos.
Las influencias del entorno social, muchas
veces no son las más adecuadas, principalmente en el caso de las familias
pertenecientes a un nivel sociocultural bajo, los cuales muchas veces actúan
como barrera en el proceso de enseñanza – aprendizaje, ocasionando una sanción
por parte de la escuela hacia el menor, ya que los principios del a escuela y
el hogar difieren en cuanto a su interés.
Es por esto que puedo concluir que el conocimiento u uso del contexto comunitario, donde residen los estudiantes, les permitirá a los profesores llevar a cabo un mejor uso de los recursos educativos para el desarrollo pedagógico, de manera tal que logren preparar a los alumnos para la vida, siendo orientado en función de lo cotidiano.
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