Articulo 2
Damary Salinas
Educación Diferencial 2010
“El aprendizaje y la
Participación de las Familias” Unesco.
La participación de las familias, de los
padres y madres en la Educación ha sido tema de discusión, especialmente por
tres razones: en primer lugar, por la relación encontrada, en algunas
evaluaciones realizadas en la Educación Básica, entre la articulación familia y
escuela y mejores aprendizajes en los niños y niñas; en segundo lugar, por el
reconocimiento de las madres y padres como primeros educadores de sus hijos e
hijas, demostrándose el impacto positivo que puede tener una educación temprana
de calidad en el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas, y en tercer
lugar, porque la familia aparece como un espacio privilegiado para lograr una
ampliación de la cobertura de la educación de la primera infancia.
Si bien, las familias han cambiado, hoy en día trabajan
ambos padres, la existencia mayoritaria de familias mono-nucleares o
monoparentales, la incorporación de la mujer al trabajo, con el consecuente
cambio de roles generado al interior del hogar, el traspaso de parte de ellos a
otras instituciones, la mayor escolarización de la población, el acceso a información
a través de los medios de comunicación masivos, han generado profundos cambios
respecto a las formas de criar a los niños, quienes los crían y en qué consiste
dicha crianza. Por lo tanto, esto repercute en el tipo de educación que reciben
los niños, se pueden ver casos en que las jefas de hogar se ven obligadas a
trabajar por ende los niños no reciben mucho apoyo en sus casas para realizar
trabajos, resolver dudas y orientar al niño en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
La centralidad de los padres en la educación de sus hijos
y el hogar como espacio fundamental de aprendizaje, especialmente en el caso de
los más pequeños, son ampliamente reconocidos en la actualidad. Así como la
necesaria articulación y complementariedad entre las familias y las
instituciones educativas. Los primeros educadores de los niños y niñas son las
madres y los padres. El espacio de aprendizaje por excelencia es el hogar, el
barrio, la comuna, la ciudad. El Jardín Infantil, la Escuela y el Colegio
vienen a continuar y a fortalecer con su conocimiento especializado lo que la
familia ha iniciado y continúa realizando. En la institución escolar, los niños
y las niñas están prestados para que los docentes preferentemente potencien y
enriquezcan lo que ya han aprendido.
Es por ello que es necesario articular dos instituciones:
la Familia y la Escuela, no podemos dejar de señalar que en el caso de las
familias más pobres, con menor capital cultural, el Jardín Infantil o la
Escuela vienen a satisfacer aquellas necesidades educativas no resueltas y, en
muchos casos, necesidades de aprendizaje de las madres o los padres.
Para que la conexión Familia-Escuela sea efectiva, debe
reunir ciertas condiciones con el fin de ayudar a lograr aprendizaje en los
pequeños. Tales condiciones son:
v Tener intencionalidad educativa. Es decir, que sea un
proceso planificado cuidadosamente para el logro de objetivos muy concretos,
donde cada actividad tiene propósitos educativos. Por ejemplo, la entrevista,
la conversación en el momento de ir a dejar o a buscar al niño o niña, la
reunión de madres y padres, la actividad social, etc. Ninguna de estas acciones
es realizada fuera de esta planificación inicial que tiene propósitos educativos
claros y precisos.
v Tener objetivos conocidos y comprendidos por las
familias. La totalidad de los propósitos que se pretenden en el trabajo con la
familia ha de ser conocida y comprendida por ellos. No basta entonces la
lectura de los objetivos, sino discutirlos y explicar su sentido y relevancia
en el contexto de los propósitos que se pretenden lograr con los niños y las
niñas.
v Constituir un proceso de larga duración. Un proceso que
pretende generar el encuentro y articulación entre la familia y la educación,
no puede ser logrado a través de un número escaso de actividades. Este
encuentro entre lo que el Jardín Infantil o el programa se proponen y la
familia espera, exige un tiempo que permita conocer prioridades, sentidos,
valores, expectativas, para llegar a consensuar aquellas que son prioritarias y
relevantes a ser desarrolladas por ambos actores: la escuela y la familia. Por
ejemplo: ¿qué logra el programa educativo con enseñar a los niños y a las niñas
autonomía si la familia no ha comprendido la razón de esa prioridad y si además
no sabe cómo apoyar a sus hijas(os) para lograr dicho propósito? Por ello, el
trabajo con las familias implica un proceso donde dichas prioridades sean
explicitadas (a menudo están en el implícito e incluso no son conscientes),
debatidas y comprendidas por los dos actores en su total dimensión.
No cabe duda que la participación de la familia es
fundamental para lograr aprendizaje, sin
el apoyo de los padres se hace más difícil la tarea. Más allá de los cambios
que han sufrido las estructuras de las familias el fin debe ser el mismo el
bienestar de los más pequeños de la casa.
AUTOEVALUACIÓN
Se presenta a continuación una escala de
autoevaluación que sirva de guía en el proceso de análisis de los documentos
que debe presentar cada alumno/a en su blog y será al mismo tiempo, la guía
evaluativa para el profesor. Esta autoevaluación debe estar aplicada y
publicada al final de cada artículo analizado.
Significado de la escala:
1
|
Totalmente en desacuerdo
|
No
presento en ningún grado desarrolladas las característica planteadas en el
enunciado.
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2
|
En desacuerdo
|
Hay
algunos elementos desarrollados (muy pocos) de los solicitados en el
enunciado.
|
3
|
Ni de acuerdo ni en
desacuerdo
|
Solo a
veces presento los elementos que se piden en el enunciado.
|
4
|
De acuerdo
|
Ejecuto
frecuentemente, en su análisis, lo solicitado en el enunciado.
|
5
|
Totalmente de acuerdo
|
Realizo
todo lo planteado en el enunciado.
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RUBRICAS/PUNTOS
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1
|
2
|
3
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4
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5
|
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1
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Presento un texto que trata los
temas desde una perspectiva educativa y es de mucho interés. (esto por que
todos mis compañeros y compañeras están invitados a leer mis textos y
comentarios)
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x
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2
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Presento un texto que tiene una
extensión mínima de al menos el equivalente en Word a 3 hojas de oficio. (el
máximo no está regulado)
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x
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3
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La presentación la he realizado de
tal manera que sea de fácil lectura (respecto al color, tamaño y diseño de la
letra) y se puede distinguir con claridad, en la presentación, el texto de mi
análisis.
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x
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4
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Le he incorporado al texto algunos
gráficos o dibujos o fotografías alusivas al tema tratado, pues considero que
esto invita a una lectura más amena y denota más interés por parte del o la
autora del blog (y he incorporado mi propia fotografía)
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x
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||||
5
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Inicio mi
análisis planteando como yo entiendo lo desarrollado por el autor
(parafraseo)
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x
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6
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Durante el análisis planteo con
claridad mis planteamientos, críticas, puntos concordantes o discordantes con
el autor/a.
|
x
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||||
7
|
Durante el
análisis utilizo frecuentemente el recurso “citas de otros autores” para
reforzar lo que he planteado yo, o algún punto que considero importante
tratado por el autor del texto.
|
x
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8
|
Las citas
que utilizo son de diversas fuentes, tales como, otros autores buscados por
mi, autores o ideas tratadas en clases, citas de presentaciones o
disertaciones de mis compañeros, citas de artículos anteriores, etc.
|
x
|
||||
9
|
Realizo en
mi análisis aplicaciones o referencias a nuestra realidad educativa si es un
texto extranjero, o a realidades educativas que yo he vivenciado para
explicar con un sentido contextual el texto presentado.
|
x
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10
|
En el
último punto del análisis presento una síntesis de lo que he querido
expresar, a modo de conclusión.
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x
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Suma
parcial de puntos de cada columna:
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3
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35
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Mi suma total de puntos, según la
suma parcial anterior, es de…….38…puntos.
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La nota de mi autoevaluación es:
5,3
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La nota se obtiene multiplicando
el puntaje total por 0.14
(Ej.: 50 ptos. Por 0.14 = 7.0)
|
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