lunes, 10 de diciembre de 2012


Experiencias Educacionales Exitosas
Yarella Olivares
Educación Diferencial 2010


El texto expone y ejemplifica con claridad las características que tiene un colegio exitoso en cuanto a sus logros como grupo y no como puntos aislados, lo que en una organización educacional se puede observar y creer básico, pero sin embargo la mayoría de nuestras escuelas no logran. El papel fundamental del docente se manifiesta reiteradamente según las características que se mencionan en la investigación realizada, muchas de estas características las creo esenciales y cada una cumple una función en particular que logra que estos establecimientos logren una destacable superioridad de logros con sus alumnos. El proceso de enseñanza-aprendizaje es satisfactorio en cuanto más estratégico sea el docente y logre aplicar estrategias diversas para la diversidad de estilos de aprendizajes y se logre identificar cuáles alumnos necesitan más apoyos para responder a sus necesidades. Es a través de la calidad de enseñanza que logra un grupo educacional, que se produce la relación de objetivos y resultados, estos colegios logrando objetivos claros, perfeccionamiento, libertad, disciplina, evaluación continua, desarrollo de procesos cognitivos de alto nivel, expectativas altas, respeto, compromiso y calidad profesional llegan a tener logros altos en sus alumnos ya que todo esta hecho con trabajo continuo e involucramiento de todas las partes, es por esto que creo que cada cosa bien realizada crea un ambiente de compromiso por el aprendizaje, donde cada una de las partes tiene interés y más que eso, se siente a gusto en la tarea que lleva a cabo.
Preguntas
1-.¿es importante realizar una evaluación nacional de categorización de instituciones educativas o crear planes para lograr educación de calidad?
2-.¿cómo crees cada uno de los factores de un colegio exitoso incide en el correcto ingreso al curriculum de los alumnos que poseen alguna dificultad de aprendizaje?
3-.¿en todas las instituciones educativas servirá colocar en práctica factores universales para un colegio exitoso o un curriculum general?  
Respuesta:

Yo creo que si bien cada uno de los factores expuesto en el texto da una pauta a seguir para poder lograr colegios exitosos, no hay relación directa con que una propuesta educativa funcione en todos los establecimientos ya que cada escuela, colegio, universidad tiene una diversidad de alumnos, recursos tanto económicos, estructurales y de espacios, como diversidades culturales que le dan sentidos únicos donde cada docente debe absorber cada cosa que esta a su alrededor para utilizarlo como conexiones que ayuden al proceso de enseñanza aprendizaje y así colocar metodologías propias según las necesidades que se presenten, crear relaciones afectivas según los participantes y sus intereses, utilizar la evaluación como procesos de retroalimentación para que ayude al revisar el trabajo propuesto y que el compromiso de lugar a el ambiente propicio para el éxito de los objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario