Articulo 3
Nicol Acevedo
Educación Diferencial 2010
“Una
mirada en la nueva Escuela “
Este articulo está referido como hoy
en día han cambiado las miradas renovadoras, que han surgido durante estos
últimos años, de escuelas tradicionales a escuelas innovadoras, que comenzó en
Europa en el siglo XIX y que dio énfasis a nuevos paradigmas que habilidades en lenguaje, matemática, ciencias sociales y
ciencias naturales. Los niños trabajan y estudian en pequeños equipos,
desarrollan destrezas para trabajar en equipo y utilizan guías entregadas
gratuitamente por el Estado.
Como resultado,
este modelo puso en práctica principios
válidos de teorías modernas de aprendizaje mediante estrategias cooperativas
concretas en escuelas y comunidades. Demostró que las prácticas tradicionales,
memorísticas y pasivas, pueden transformarse en un nuevo prototipo pedagógico
basado en el aprendizaje cooperativo, personalizado, comprensivo y
constructivista.
Escuela Nueva logró
modificar el modelo educativo estándar, centrado en el docente, hacia un modelo
participativo y cooperativo centrado en el estudiante.
Su eficacia radica,
entre otras cosas, en la consolidación de ambientes propicios para el
aprendizaje, donde maestros, estudiantes y comunidad construyen el conocimiento
relevante para su desarrollo.
En las aulas se conjuga
el uso de las bibliotecas con las guías de autoinstrucción, y se promueve el
trabajo en equipo, donde el maestro es unfacilitador del aprendizaje y cada niño, además de
aprender a su propio ritmo, desarrolla respeto por los demás, escucha,
conciliación, liderazgo y autonomía. Por lo que favorece a los alumnos a tener
un mejor comportamiento y rendimiento.
Escuela Nueva, fuera del
aula
Otra de las fortalezas
de este modelo pedagógico es la apertura de la escuela a la comunidad, lo que
permite que los centros educativos se conviertan en ejes del desarrollo local.
Este hecho se evidencia en la creación de las alianzas intersectoriales
estratégicas, que favorecen la puesta en marcha de proyectos orientados al
desarrollo social y comunitario, como la recuperación del medio ambiente y la
tecnificación del campo, entre otros.
Escuela Nueva nos da
lecciones de sostenimiento de políticas y programas sociales, demostrando que
su permanencia se debe a las transformaciones que promueve se han gestado en
las bases sociales y, desde allí, se han consolidado las alianzas estratégicas
entre lo público y lo privado.
"Los niños hacen
mucho trabajo en sus comunidades y aprenden a través de su entorno real, lo que
les permite plantear soluciones pacíficas al conflicto", dice Vicky
Colbert. Algunos niños desplazados que fueron vinculados al programa hace un
año, hoy interactúan con su comunidad, sus compañeros y son calificados como
estudiantes por encima del promedio nacional.
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