lunes, 10 de diciembre de 2012


Articulo 3
Nicol Acevedo
Educación Diferencial 2010


“Una mirada en la nueva Escuela “
Este articulo está referido como hoy en día han cambiado las miradas renovadoras, que han surgido durante estos últimos años, de escuelas tradicionales a escuelas innovadoras, que comenzó en Europa en el siglo XIX y que dio énfasis a nuevos paradigmas que habilidades  en lenguaje, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales. Los niños trabajan y estudian en pequeños equipos, desarrollan destrezas para trabajar en equipo y utilizan guías entregadas gratuitamente por el Estado.
Como resultado, este  modelo puso en práctica principios válidos de teorías modernas de aprendizaje mediante estrategias cooperativas concretas en escuelas y comunidades. Demostró que las prácticas tradicionales, memorísticas y pasivas, pueden transformarse en un nuevo prototipo pedagógico basado en el aprendizaje cooperativo, personalizado, comprensivo y constructivista.
Escuela Nueva logró modificar el modelo educativo estándar, centrado en el docente, hacia un modelo participativo y cooperativo centrado en el estudiante.
Su eficacia radica, entre otras cosas, en la consolidación de ambientes propicios para el aprendizaje, donde maestros, estudiantes y comunidad construyen el conocimiento relevante para su desarrollo.
En las aulas se conjuga el uso de las bibliotecas con las guías de autoinstrucción, y se promueve el trabajo en equipo, donde el maestro es unfacilitador del aprendizaje y cada niño, además de aprender a su propio ritmo, desarrolla respeto por los demás, escucha, conciliación, liderazgo y autonomía. Por lo que favorece a los alumnos a tener un mejor comportamiento y rendimiento.
Escuela Nueva, fuera del aula
                                                                                                                
Otra de las fortalezas de este modelo pedagógico es la apertura de la escuela a la comunidad, lo que permite que los centros educativos se conviertan en ejes del desarrollo local. Este hecho se evidencia en la creación de las alianzas intersectoriales estratégicas, que favorecen la puesta en marcha de proyectos orientados al desarrollo social y comunitario, como la recuperación del medio ambiente y la tecnificación del campo, entre otros.
 Escuela Nueva nos da lecciones de sostenimiento de políticas y programas sociales, demostrando que su permanencia se debe a las transformaciones que promueve se han gestado en las bases sociales y, desde allí, se han consolidado las alianzas estratégicas entre lo público y lo privado.
"Los niños hacen mucho trabajo en sus comunidades y aprenden a través de su entorno real, lo que les permite plantear soluciones pacíficas al conflicto", dice Vicky Colbert. Algunos niños desplazados que fueron vinculados al programa hace un año, hoy interactúan con su comunidad, sus compañeros y son calificados como estudiantes por encima del promedio nacional.

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