lunes, 10 de diciembre de 2012


Articulo 2
Jessica Pizarro
Educación Diferencial 2010


Parafraseo: Este artículo trata de cómo influye la familia y hogar en el niño en su educación básica ya que cuando chicos dependen mas de los papas pero cuando mas grandes ya no son tan independientes de los papas pero de igual forma necesitan su apoyo.   
El proceso de aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes que cursan sus estudios de primero a sexto grado, de educación básica se alcanza de manera más completa y satisfactoria cuando el niño a través de su vida cotidiana es valorado, comprendido y ayudado, por los adultos con quienes a diario comparte su vida. De allí que según Pérez Esclarin 1984 "la familia sea el enlace fundamental del proceso de aprendizaje del niño en la transición del hogar a la escuela".
Pues es en el hogar donde el niño en sus primeros años de vida desde que nace hasta los cinco años, donde el afianza y reconoce sus valores morales que luego el docente en la escuela se encargara de la difícil pero hermosa labor de complementar, fortalecer y afianzar por completo estos principios y a su vez lograr hacer del niño un ser integral, capaz de desenvolverse en la sociedad cambiante del mundo moderno.

Por ello es necesario que los familiares y los docentes trabajen en conjunto ya que esta unión y confianza entre la familia el alumno y el maestro o docente favorece la integración del niño en la sociedad, así como también ayudar a solventar problemas familiares que en un momento determinado puedan afectar el proceso de aprendizaje del niño.
Este engranaje bien logrado y fortalecido con los vínculos en el amor el respeto la sinceridad y la solidaridad mutua permite que se forme un ser humano integral.

"Es importante siempre y en todo momento abrazar al niño y antes de dormirlo decirle al oído suavemente TE QUIERO Y TE ACEPTO COMO ERES".  Janyy Puerta


ANALISIS:

En este articulo se expresa lo importante nuevamente que es el hogar y la familia ya que están ligados constantemente y lo importante que es darle cariño en todo momento a sus hijos y apoyarlos en su proceso de enseñanza – aprendizaje.


AUTOEVALUACION:

Significado de la escala:
1
Totalmente en desacuerdo
No presento en ningún grado desarrolladas las característica planteadas en el enunciado.
2
En desacuerdo
Hay algunos elementos desarrollados (muy pocos) de los solicitados en el enunciado.
3
Ni de acuerdo ni en desacuerdo
Solo a veces presento los elementos que se piden en el enunciado.
4
De acuerdo
Ejecuto frecuentemente, en mi análisis, lo solicitado en el enunciado.
5
Totalmente de acuerdo
Realizo todo lo planteado en el enunciado.




RUBRICAS/PUNTOS

1
2
3
4

1
Presento un texto que trata los temas desde una perspectiva educativa y es de mucho interés. (esto por que todos mis compañeros y compañeras están invitados a leer mis textos y comentarios)




X
2
Presento un texto que tiene una extensión mínima de al menos el equivalente en Word a 3 hojas de oficio. (el máximo no está regulado)



X

3
La presentación la he realizado de tal manera que sea de fácil lectura (respecto al color, tamaño y diseño de la letra) y se puede distinguir con claridad, en la presentación, el texto de mi análisis.




X
4
Le he incorporado al texto algunos gráficos o dibujos o fotografías alusivas al tema tratado, pues considero que esto invita a una lectura más amena y denota más interés por parte del o la autora del blog (y he incorporado mi propia fotografía)




X
5
Inicio mi análisis planteando como yo entiendo lo desarrollado por el autor (parafraseo)




X
6
Durante el análisis planteo con claridad mis planteamientos, críticas, puntos concordantes o discordantes con el autor/a.



X

7
Durante el análisis utilizo frecuentemente el recurso “citas de otros autores” para reforzar lo que he planteado yo, o algún punto que considero importante tratado por el autor del texto.



X

8
Las citas que utilizo son de diversas fuentes, tales como, otros autores buscados por mi, autores o ideas tratadas en clases, citas de presentaciones o disertaciones de mis compañeros, citas de artículos anteriores, etc.



X

9
Realizo en mi análisis aplicaciones o referencias a nuestra realidad educativa si es un texto extranjero, o a realidades educativas que yo he vivenciado para explicar con un sentido contextual el texto presentado.



X

10
En el último punto del análisis presento una síntesis de lo que he querido expresar, a modo de conclusión.




X
Suma parcial de puntos de cada columna:





Mi suma total de puntos, según la suma parcial anterior, es De   45…puntos.
La nota de mi autoevaluación es: 6.3
La nota se obtiene multiplicando el puntaje total por 0.14
(Ej.: 50 ptos. Por 0.14 = 7.0)



No hay comentarios:

Publicar un comentario