Articulo 3
Ruben Moreno
Educación Diferencial 2010
PARTICIPACION
DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL
SISTEMA
EDUCATIVO
El aprendizaje de los niños depende de factores. Entre ellos, hay
algunos que se relacionan directamente como las familias. Existen muchas
maneras en que la familia puede ayudar el proceso de aprender, creando
ambientes óptimos donde se pueda facilitar y mantener un clima familiar hacia
los hijos para aprender.
Diversas razones
inciden en la familia y la escuela para que realicen un trabajo colaborativo lo
difícil del mundo en que estamos viviendo exige tener una formación integral a
lo largo de la vida, para poder desarrollarse como persona e insertarse en la
sociedad. Al mismo tiempo el desarrollo de las ciencias psicológicas y sociales
ha demostrado la importancia del acercamiento al trabajo coordinado entre el
hogar y la institución educativa, para el desarrollo integral de niños y niñas.
En la actualidad, son cada vez más las
familias cuyos niños ingresan al sistema educativo desde el nivel preescolar.
Si bien en la escuela una gran parte de los aprendizajes son fruto de una
enseñanza diseñada por profesionales de la educación, en las familias se suele
conseguir profundos logros dado los fuertes vínculos efectivos entre padres e
hijos, es necesario que ambas coordinen sus acciones para así contemplar y
enriquecer los procesos de aprendizaje.
La participación de los padres traerán una serie de beneficios para sus
hijos como cuando los padres y madres participan
en la educación de sus hijos, ellos
mejoran sus rendimientos académicos y tienen una actitud más positiva hacia la
escuela, la escuela se relaciona activamente con las familias, le será fácil
considerar la cultura de los niños, fomentando así los aprendizajes
significativos y en medida que los
padres y madres estén informados, den su opinión y sean parte de las decisiones
que se toman en las escuelas, se construirán sociedades más participativas que
respondan a las necesidades de sus ciudadanos.
Los padres no solo pueden participar de manera individual en
sus hogares en conjunto con sus hijos, sino también agrupando actividades propias de un establecimiento, se
encuentran tres grandes áreas;
aprendizaje, gestión y extensión a la comunidad, desde lo más básico y
esencial, como el apoyo que cada familia da a sus hijos en el aprendizaje,
hasta la colaboración en el centro de padres, en el equipo de gestión del
establecimiento, en el consejo escolar y en todas las instituciones que velan
por la calidad del servicio educativo prestado por el establecimiento.
Mientras haya más participación por parte de los padres
ayudara de mejor manera a la participación de los niños en la escuela, habrá
una mayor motivación mayores ganas de ir al colegio y de aprender nuevas cosas,
no verán algo negativo su estadía en el colegio y estarán gratos de cada
momento que estén allí.
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