lunes, 10 de diciembre de 2012


Articulo 3
Ruben Moreno
Educación Diferencial 2010

PARTICIPACION DE PADRES, MADRES Y APODERADOS EN EL
SISTEMA EDUCATIVO


El aprendizaje de los niños depende de factores. Entre ellos, hay algunos que se relacionan directamente como las familias. Existen muchas maneras en que la familia puede ayudar el proceso de aprender, creando ambientes óptimos donde se pueda facilitar y mantener un clima familiar hacia los hijos para aprender. 

Diversas razones inciden en la familia y la escuela para que realicen un trabajo colaborativo lo difícil del mundo en que estamos viviendo exige tener una formación integral a lo largo de la vida, para poder desarrollarse como persona e insertarse en la sociedad. Al mismo tiempo el desarrollo de las ciencias psicológicas y sociales ha demostrado la importancia del acercamiento al trabajo coordinado entre el hogar y la institución educativa, para el desarrollo integral de niños y niñas. En la  actualidad, son cada vez más las familias cuyos niños ingresan al sistema educativo desde el nivel preescolar. Si bien en la escuela una gran parte de los aprendizajes son fruto de una enseñanza diseñada por profesionales de la educación, en las familias se suele conseguir profundos logros dado los fuertes vínculos efectivos entre padres e hijos, es necesario que ambas coordinen sus acciones para así contemplar y enriquecer los procesos de aprendizaje.

La participación de los padres traerán una serie de beneficios para sus hijos como cuando los padres y madres participan en la educación  de sus hijos, ellos mejoran sus rendimientos académicos y tienen una actitud más positiva hacia la escuela, la escuela se relaciona activamente con las familias, le será fácil considerar la cultura de los niños, fomentando así los aprendizajes significativos y en  medida que los padres y madres estén informados, den su opinión y sean parte de las decisiones que se toman en las escuelas, se construirán sociedades más participativas que respondan a las necesidades de sus ciudadanos.

Los padres no solo pueden participar de manera individual en sus hogares en conjunto con sus hijos, sino también agrupando  actividades propias de un establecimiento, se encuentran  tres grandes áreas; aprendizaje, gestión y extensión a la comunidad, desde lo más básico y esencial, como el apoyo que cada familia da a sus hijos en el aprendizaje, hasta la colaboración en el centro de padres, en el equipo de gestión del establecimiento, en el consejo escolar y en todas las instituciones que velan por la calidad del servicio educativo prestado por el establecimiento.

Mientras haya más participación por parte de los padres ayudara de mejor manera a la participación de los niños en la escuela, habrá una mayor motivación mayores ganas de ir al colegio y de aprender nuevas cosas, no verán algo negativo su estadía en el colegio y estarán gratos de cada momento que estén allí. 

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