martes, 11 de diciembre de 2012


La acción docente y su efectividad.
Sara Humeres
Educación Diferencial 2010.

En el texto se plantea que el profesor efectivo no es solo una persona común, sino que es una persona que se esfuerza porque todos sus alumnos sin importar clases sociales o dificultades aprendan de la misma manera, poniendo para esto su vocación, sus rasgos personales (elemento que lo puede acercar mucho sus alumnos para que estos lo respeten y quieran aprender con el) y  que debe dominar sus contenidos. Para todo esto el profesor efectivo debe saber aprovechar la diversidad del aula y propiciar un ambiente adecuado para el tipo de aprendizaje o contenido que se quiere que los alumnos aprendan. También es importante que el docente fije metas y objetivos con escala de prioridades para sus alumnos.
1.      ¿Se puede ser un profesor efectivo sin ser experto?
Si bien profesor novato tiene el conocimiento necesario para realizar una clase de manera efectiva, este no se encuentra aun inserto en el sistema educacional, y en lo que ocurre en las aulas diariamente. Por otra parte hay profesores que tienen la experiencia necesario pero que realizan sus con métodos conductistas que solo llevan a un proceso de  entrenamiento  dirigido mas bien a cambiar las conductas de los alumnos, más que  al hecho de los alumnos construyan sus propios aprendizajes. En base  a lo ya dicho creo que es necesaria ambas aristas por lo que no se puede ser un profesor efectivo siendo novato y no por tener experiencia se es efectivo. El que hacer docente está orientado al hecho de aprender constantemente, de estar dispuestos a emplear otros métodos a los que no se está acostumbrado  entre otras cosas, para  así lograr que los alumnos aprendan de manera significativa
2.      De que forma el docente puede alcanzar el liderazgo académico?
Implica que el profesor se proponga metas de alto grado, orientando a los alumnos a enfrentar un mundo que les tocará vivir el día de mañana, fomentando el desarrollo del pensamiento intelectual y valórico. Es necesario que el docente elija las estrategias mas adecuadas para que orienten el proceso de aprendizaje, la motivación a la adquisición de nuevos aprendizajes, como también, la conducción a actividades que impliquen la participación de los alumnos. se deben considerar  además instancias evaluativas que impliquen el ejercicio y aplicación de habilidades adquiridas por los alumnos retroalimentando así el proceso de E-A de los alumnos.
3.      En el texto se menciona que una de las características o rasgos del profesor está el de la vocación. En base a esto ¿Puede haber un docente efectivo sin vocación?
 A mi parecer solo puede haber un profesor efectivo siempre cuando este tenga vocación ya que al tener vocación en sus acciones siempre habrá un propósito educativo, es decir, por sobre todo para un profesor con vocación su objetivo será que sus alumnos aprendan algo de manera concreta y significativa para lo cual hará todo lo posible, empleara los métodos necesarios y las actividades pertinentes para cumplir con dicho objetivo.. Contrariamente a esto un profesor sin vocación su objetivo final nunca será lograr el aprendizaje de los alumnos sino mas bien el hacer su trabajo, sea como sea este, terminarlo y obtener sus remuneraciones. Sin importarle si sus alumnos aprendieron o no, si tienen dificultades o todo se les facilita.

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