La acción docente y su efectividad.
Sara Humeres
Educación Diferencial 2010.
En el texto se plantea que el profesor efectivo no es solo
una persona común, sino que es una persona que se esfuerza porque todos sus
alumnos sin importar clases sociales o dificultades aprendan de la misma
manera, poniendo para esto su vocación, sus rasgos personales (elemento que lo
puede acercar mucho sus alumnos para que estos lo respeten y quieran aprender
con el) y que debe dominar sus
contenidos. Para todo esto el profesor efectivo debe saber aprovechar la diversidad
del aula y propiciar un ambiente adecuado para el tipo de aprendizaje o
contenido que se quiere que los alumnos aprendan. También es importante que el
docente fije metas y objetivos con escala de prioridades para sus alumnos.
1. ¿Se puede ser un profesor efectivo sin ser
experto?
Si bien profesor novato tiene el
conocimiento necesario para realizar una clase de manera efectiva, este no se
encuentra aun inserto en el sistema educacional, y en lo que ocurre en las
aulas diariamente. Por otra parte hay profesores que tienen la experiencia
necesario pero que realizan sus con métodos conductistas que solo llevan a un
proceso de entrenamiento dirigido mas bien a cambiar las conductas de
los alumnos, más que al hecho de los
alumnos construyan sus propios aprendizajes. En base a lo ya dicho creo que es necesaria ambas
aristas por lo que no se puede ser un profesor efectivo siendo novato y no por
tener experiencia se es efectivo. El que hacer docente está orientado al hecho
de aprender constantemente, de estar dispuestos a emplear otros métodos a los
que no se está acostumbrado entre otras
cosas, para así lograr que los alumnos
aprendan de manera significativa
2. De que forma el docente puede alcanzar el
liderazgo académico?
Implica que el profesor se proponga
metas de alto grado, orientando a los alumnos a enfrentar un mundo que les
tocará vivir el día de mañana, fomentando el desarrollo del pensamiento
intelectual y valórico. Es necesario que el docente elija las estrategias mas
adecuadas para que orienten el proceso de aprendizaje, la motivación a la
adquisición de nuevos aprendizajes, como también, la conducción a actividades
que impliquen la participación de los alumnos. se deben considerar además instancias evaluativas que impliquen
el ejercicio y aplicación de habilidades adquiridas por los alumnos
retroalimentando así el proceso de E-A de los alumnos.
3. En el texto se menciona que una de las
características o rasgos del profesor está el de la vocación. En base a esto
¿Puede haber un docente efectivo sin vocación?
A mi parecer solo puede haber un profesor
efectivo siempre cuando este tenga vocación ya que al tener vocación en sus
acciones siempre habrá un propósito educativo, es decir, por sobre todo para un
profesor con vocación su objetivo será que sus alumnos aprendan algo de manera
concreta y significativa para lo cual hará todo lo posible, empleara los
métodos necesarios y las actividades pertinentes para cumplir con dicho
objetivo.. Contrariamente a esto un profesor sin vocación su objetivo final
nunca será lograr el aprendizaje de los alumnos sino mas bien el hacer su
trabajo, sea como sea este, terminarlo y obtener sus remuneraciones. Sin
importarle si sus alumnos aprendieron o no, si tienen dificultades o todo se
les facilita.
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