lunes, 10 de diciembre de 2012


Articulo 2
Loreto Segura
Educación Diferencial 2010

Escuela segura
Todos los días los escolares pasan muchas horas en la escuela, por ello es fundamental cumplir el derecho de seguridad como persona y también es importante que la  escuela tenga una adecuada infraestructura. Actualmente se llama escuela segura a una institución, la cual tiene una infraestructura ideal, es decir, ordenada, equipada para las necesidades de los alumnos, que tiene implementos mínimos en caso de emergencia.
En cuanto a nosotros como futuros profesores y los otros individuos que participan diariamente en la escuela, incluyendo los padres, deben tener como conocimiento básico, de que se debe hacer si ocurre algún incidente, tanto con sus pupilos como a la escuela.
La escuela debe contar con plan de evacuación, señalización de salidas de emergencia, se deben efectuar simulacros. Este tipo de seguridad lo brinda la escuela, al igual que la seguridad que debe darse a cada estudiante.
En el caso del bullying, es un problema real y grave que ocurre en las escuelas, independientemente de los países, del tamaño de los establecimientos, de la diversidad cultural, del nivel socio-económico de los estudiantes o de la dependencia educacional de los colegios.
Las consecuencias en la víctima del “bullying pueden ser tanto físicas como psicológicas y en muchos casos, pueden ser permanentes en el tiempo. Esto produce desde daño físico como moretones, pérdidas en el patrimonio personal de los estudiantes, hasta severas consecuencias en la salud mental a futuro, como depresiones severas, trastornos de ansiedad y/o estrés post traumático, e incluso el suicidio.” (educar chile, Bullying )
La escuela que están involucradas e interesadas por solucionar este tema buscan medidas como: de realizar charlas sobre el bullying, los niños que son objetos de burlas se atrevan de contar los que les está sucediendo, ya sea acercándose a un adulto o profesor jefe, alguien se confianza para que puede intervenir o detener el bullying. Los niños que no sufren bullying debe ser guiados por los profesores a que sean personas amables, sin insultar a demás compañeros ayudando a las victimas e integrarlos a un grupo de amigos.
Por lo tanto la seguridad que brinda la escuela, es fundamental, se debe integrar a los padres, que se les cuente lo que ocurre dentro de la escuela con sus hijos, y también  cerciorarse que la seguridad física sea de buena calidad ante cualquier hecho como incendio, terremotos, etc. , ya que la integridad física de cualquier persona es importante para todos incluso para los que nos son ni profesores ni alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario