lunes, 10 de diciembre de 2012


Articulo 3
Yarella Olivares
Educación Diferencial 2010

El artículo muestra la importancia del componente afectivo del alumno ante la escuela y su propio aprendizaje o denominado también, por algunos autores como “componente psicológico”  de la implicación del estudiante con la escuela y la educación,  esta dimensión destaca la  importancia de las conexiones afectivas en el centro escolar y en las aulas. Incluye, como señala el autor: Furlong  (2003: 103) un nivel de respuesta emocional o implicación hacia la escuela, abarcando sentimientos de afección, disfrute, gusto, pertenencia, lazo y adhesión, apuntan que es una dimensión  de la implicación del estudiante en la escuela asentada en la noción de un “atractivo”, abarcando las reacciones positivas y negativas de los alumnos a los profesores, compañeros de clase, lo académico y la escuela en general. La mención a que son diversos los aspectos a los que los investigadores han prestado atención al explorar este ámbito señalan puntos importantes como:
 Dimensión psicológica: Grado en que los alumnos se identifican con el ambiente escolar.
 Componente afectivo (identificación): Sentimiento de pertenencia a la escuela.
 Identificación con la escuela: el lazo afectivo o experiencia de adhesión  por parte del estudiante.
 Componente psicológico (afectivo): sentimiento  de pertenencia o adhesión  a la escuela y aceptación de los valores escolares.
 Compromiso emocional: sentimientos que los alumnos tienen por los profesores, compañeros de clase, otros profesionales, la escuela.
 Dimensión “afectiva”. Incluye  los sentimientos del alumno sobre la escuela, los profesores.
 Componente “psicológico”: respuestas afectivas positivas o negativas a la escuela
El enganche con la escuela, vinculación afectiva u otros términos relacionados respecto al de “vínculo afectivo” con la escuela, apunta que  ha sido escasamente definido  y medido por indicadores de distinto tipo según cada investigador, utilizando en cada caso denominaciones diferentes e incluyendo bajo las mismas tanto aspectos emocionales como otros conductuales  y cognitivos. 


El artículo señala que al realizar la conexión del estudiante con la escuela: lazo escolar, clima escolar, apoyo del profesor y enganche escolar, todo esto   igualmente, también forma parte de esta dimensión emocional: la escuela, como es la de conexión y lazos afectivos con ella. Un lazo positivo entre los profesores y alumnos apuntan directamente mejores logros académicos y en la presencia de menos problemas de convivencia o violencia, ligada directamente a un exitoso proceso de enseñanza aprendizaje.  

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