Articulo 3
Yarella Olivares
Educación Diferencial 2010
El artículo muestra la importancia del componente afectivo
del alumno ante la escuela y su propio aprendizaje o denominado también, por
algunos autores como “componente psicológico”
de la implicación del estudiante con la escuela y la educación, esta dimensión destaca la importancia de las conexiones afectivas en el
centro escolar y en las aulas. Incluye, como señala el autor: Furlong (2003: 103) un nivel de respuesta emocional o
implicación hacia la escuela, abarcando sentimientos de afección, disfrute,
gusto, pertenencia, lazo y adhesión, apuntan que es una dimensión de la implicación del estudiante en la
escuela asentada en la noción de un “atractivo”, abarcando las reacciones positivas
y negativas de los alumnos a los profesores, compañeros de clase, lo académico
y la escuela en general. La mención a que son diversos los aspectos a los que
los investigadores han prestado atención al explorar este ámbito señalan puntos
importantes como:
Dimensión psicológica: Grado en que los alumnos se
identifican con el ambiente escolar.
Componente afectivo (identificación): Sentimiento de
pertenencia a la escuela.
Identificación con la escuela: el lazo afectivo o
experiencia de adhesión por parte del estudiante.
Componente psicológico (afectivo): sentimiento de pertenencia o adhesión a la escuela y aceptación de los valores
escolares.
Compromiso emocional: sentimientos que los alumnos
tienen por los profesores, compañeros de clase, otros profesionales, la
escuela.
Dimensión “afectiva”. Incluye los sentimientos del alumno sobre la escuela,
los profesores.
Componente “psicológico”: respuestas afectivas positivas
o negativas a la escuela
El enganche con la escuela, vinculación afectiva u
otros términos relacionados respecto al de “vínculo afectivo” con la escuela,
apunta que ha sido escasamente
definido y medido por indicadores de
distinto tipo según cada investigador, utilizando en cada caso denominaciones
diferentes e incluyendo bajo las mismas tanto aspectos emocionales como otros
conductuales y cognitivos.
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