lunes, 10 de diciembre de 2012


Articulo 3
Carolina Rauld
Educación Diferencial 2010

FACTORES SOCIALES Y EMOCIONALES AFECTAN EL APRENDIZAJE

Las dos facetas del desarrollo, la emocional y la social, operan de una manera mutuamente congruente, de tal forma que hay un paralelismo entre los estados de los sentimientos y las expectativas sociales de comportamiento. Cuando el conflicto entre los sentimientos y las demandas sociales se vuelve demasiado grande, los niños pueden tener una regresión a organizaciones intrapsíquicas   previas y desarrollar un comportamiento social inapropiado.               Los niños que tienen un mayor éxito académico en sus primeros años escolares demuestran cumplimiento de las reglas y peticiones, son cooperativos, tienen actitudes positivas y confianza en su acercamiento al aprendizaje y tienen la capacidad de regular sus emociones y posponer la gratificación.
Relaciones primarias
La calidad de los primeros cuidados establece los cimientos para la capacidad de amar y utilizar a otros seres humanos como fuente de alivio, esperanza y guía, y sienta las bases en sentido de bienestar y un interés en el compromiso social. Las interacciones sociales no sólo estimulan el desarrollo de un patrón neutral más complejo en el cerebro, sino que también actúan como una protección para el cerebro ante sobredosis de químicos relacionados con es estrés. Los ingredientes necesarios para el desarrollo, las relaciones positivas emocionales y sociales son vitales. Dichas relaciones son la base firme de la cual dependerán el aprendizaje y la adaptación escolar.
Implicación para los maestros.

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