Articulo 3
Carolina Rauld
Educación Diferencial 2010
FACTORES SOCIALES Y EMOCIONALES AFECTAN
EL APRENDIZAJE
Las dos facetas del desarrollo, la emocional y la social, operan de una manera mutuamente congruente, de tal forma que hay un paralelismo entre los estados de los sentimientos y las expectativas sociales de comportamiento. Cuando el conflicto entre los sentimientos y las demandas sociales se vuelve demasiado grande, los niños pueden tener una regresión a organizaciones intrapsíquicas previas y desarrollar un comportamiento social inapropiado. Los niños que tienen un mayor éxito académico en sus primeros años escolares demuestran cumplimiento de las reglas y peticiones, son cooperativos, tienen actitudes positivas y confianza en su acercamiento al aprendizaje y tienen la capacidad de regular sus emociones y posponer la gratificación.
Relaciones
primarias
La
calidad de los primeros cuidados establece los cimientos para la capacidad de
amar y utilizar a otros seres humanos como fuente de alivio, esperanza y guía,
y sienta las bases en sentido de bienestar y un interés en el compromiso
social. Las interacciones sociales no sólo estimulan el desarrollo de un patrón
neutral más complejo en el cerebro, sino que también actúan como una protección
para el cerebro ante sobredosis de químicos relacionados con es estrés. Los
ingredientes necesarios para el desarrollo, las relaciones positivas
emocionales y sociales son vitales. Dichas relaciones son la base firme de la
cual dependerán el aprendizaje y la adaptación escolar.
Implicación para los maestros.
Implicación para los maestros.
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