Articulo 1
Daniela Valderas
Educación Diferencial 2010
PROGRAMA GOLDEN5 “COSTRUYENDO
RELACIONES”
FAMILIA Y ESCUELA POR KNUD Y JENSEN-FRODE JOSENG Y MARIA JOSE LERA
2007
En
que interfiere la relación entre la
familia y la escuela
Principalmente para Golden
lo principal de su proyecto es “crear un clima de cooperación entre familias, estudiantes, y escuelas para
mejorar los logros académicos y para
incrementar la adaptación social en clase, a través del mutuo respeto y el
entendimiento”.
Hay dos razones fundamentales
para el enlace entre la familia y la escuela, una razón es legislativa y otra
es conceptual, en donde la primera se basa en las leyes, en la cual la ONU
estipula que los padres son los encargados de la educación de sus hijas e
hijos; mientras que la conceptual se basa en la importancia del papel de la
familia en el éxito escolar de los niños y niñas.
Principalmente podemos
destacar la gran importancia que tiene la contribución y apoyo constante de los
padres en la mejora escolar de los niños, por lo que se basa en reflejar lo
necesario que es el dialogo y la cooperación constante para la satisfacción y
motivación de sus hijos. En si para los niños es muy importante sentir que los
adultos que lo rodean mantienen contactos positivos con ellos mismo y con su
entorno educativo, no solo en el ámbito de las tareas y actividades escolares,
sino que con el personal dentro del establecimiento.
El 23% de los logros
escolares son gracias al apoyo familiar, debemos señalar que el apoyo y la preocupación de un adulto específicamente
de los padres de un niño, no solo contribuye a un buen rendimiento académico
cuantitativo, sino que también en el desarrollo, satisfacción personal,
autoestima acorde, disminuye riegos de padecer enfermedades relacionadas al
estrés y favorece a entregar sentimientos
de competencias que colaboraran en que los estudiantes se sientan capaz y
fortalecidos en el ámbito social, para luego llegar a construir relaciones
tanto con sus pares como con adultos.
Dentro de la relación entre
familia y escuela, los docentes juegan un papel muy importante en el desarrollo
de la exitosa relación deben mostrar un interés especial de cada padre y madre,
debe tener la habilidad de trabajar con sus estereotipos sobre ciertas familias
y finalmente la capacidad de trabajar sistemáticamente con un estudiante en
particular, mostrándole especial interés, motivándole, y pasando un tiempo
juntos observando sus cualidades.
Dentro de los pasos claves
para mantener una relación favorecedora entre el ámbito familiar y escolar son:
realizar regularmente llamados telefónicos con un mensaje positivo a los
padres, para mostrar interés personalizado en cada educando, preocuparnos que
los apoderados asisten regularmente a las reuniones a las cuales son citados,
ya que nos deja entrever la preocupación hacia el ámbito académico de su hijo,
invitar a los padres a colaborar en algunas actividades dentro del aula y
finalmente hacer que los padres sean capaces de realizar grupos con el
apoderado de otro niño.
Para dar por finalizado el
siguiente análisis se destaca que la relación entre familia y escuela es un
vínculo fundamental para el progreso, mejora y potenciar el desarrollo
académico y personal de cada alumno para su vida educativa y social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario