lunes, 10 de diciembre de 2012


Articulo 1
Daniela Valderas
Educación Diferencial 2010


PROGRAMA GOLDEN5 “COSTRUYENDO RELACIONES”
FAMILIA Y ESCUELA POR  KNUD Y JENSEN-FRODE JOSENG Y MARIA JOSE LERA 2007

En que interfiere la relación entre la  familia y la escuela

Principalmente para Golden lo principal de su proyecto es “crear un clima de cooperación  entre familias, estudiantes, y escuelas para mejorar los logros académicos  y para incrementar la adaptación social en clase, a través del mutuo respeto y el entendimiento”.
Hay dos razones fundamentales para el enlace entre la familia y la escuela, una razón es legislativa y otra es conceptual, en donde la primera se basa en las leyes, en la cual la ONU estipula que los padres son los encargados de la educación de sus hijas e hijos; mientras que la conceptual se basa en la importancia del papel de la familia en el éxito escolar de los niños y niñas.
Principalmente podemos destacar la gran importancia que tiene la contribución y apoyo constante de los padres en la mejora escolar de los niños, por lo que se basa en reflejar lo necesario que es el dialogo y la cooperación constante para la satisfacción y motivación de sus hijos. En si para los niños es muy importante sentir que los adultos que lo rodean mantienen contactos positivos con ellos mismo y con su entorno educativo, no solo en el ámbito de las tareas y actividades escolares, sino que con el personal dentro del establecimiento.
El 23% de los logros escolares son gracias al apoyo familiar, debemos señalar que el apoyo y  la preocupación de un adulto específicamente de los padres de un niño, no solo contribuye a un buen rendimiento académico cuantitativo, sino que también en el desarrollo, satisfacción personal, autoestima acorde, disminuye riegos de padecer enfermedades relacionadas al estrés y favorece a entregar  sentimientos de competencias que colaboraran en que los estudiantes se sientan capaz y fortalecidos en el ámbito social, para luego llegar a construir relaciones tanto con sus pares como con adultos.
Dentro de la relación entre familia y escuela, los docentes juegan un papel muy importante en el desarrollo de la exitosa relación deben mostrar un interés especial de cada padre y madre, debe tener la habilidad de trabajar con sus estereotipos sobre ciertas familias y finalmente la capacidad de trabajar sistemáticamente con un estudiante en particular, mostrándole especial interés, motivándole, y pasando un tiempo juntos observando sus cualidades.

Dentro de los pasos claves para mantener una relación favorecedora entre el ámbito familiar y escolar son: realizar regularmente llamados telefónicos con un mensaje positivo a los padres, para mostrar interés personalizado en cada educando, preocuparnos que los apoderados asisten regularmente a las reuniones a las cuales son citados, ya que nos deja entrever la preocupación hacia el ámbito académico de su hijo, invitar a los padres a colaborar en algunas actividades dentro del aula y finalmente hacer que los padres sean capaces de realizar grupos con el apoderado de otro niño.
Para dar por finalizado el siguiente análisis se destaca que la relación entre familia y escuela es un vínculo fundamental para el progreso, mejora y potenciar el desarrollo académico y personal de cada alumno para su vida educativa y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario