lunes, 10 de diciembre de 2012


Experiencias Educacionales Exitosas
Daniela Valderas
Educación Diferencial 2010


El texto se basa en estudios hacia testimonios de un grupo de directores de colegios de Santiago, clasificados como "exitosos", considerando los logros obtenidos en las pruebas SIMCE, en la Prueba de Aptitud Académica y el juicio de expertos.
En el estudio de colegios exitosos la metodología empleada corresponde en mayor parte a los resultados de evaluaciones realizadas a nivel nacional, como el porcentaje significativo de alumnos que ingresan a las universidades tradicionales (PAA anteriormente y PSU actualmente), colegios que han alcanzado grandes logros en la prueba SIMCE, entre otras variables que se midieron.

La investigación deja en evidencia que en la percepción de los directores los factores más relevantes del éxito de sus colegios son la calidad de los profesores, el liderazgo, la eficacia en el logro de metas y la eficiencia en el uso de los recursos, lo que se manifiesta en objetivos muy claros y orientadores de las tareas, una evaluación permanente, tanto interna como externa al establecimiento, perfeccionamiento de profesores en servicio, clima organizacional muy positivo y expectativas de altos rendimientos por parte de la totalidad de los agentes involucrados.
Es importante como un director ve el desarrollo y trabajo constante de su establecimiento, sus altas expectativas hacia su equipo de trabajo y hacia los alumnos logra que se trabaje en un ambiente grato y que se pueda obtener esta efectividad escolar.

¿Por qué la mayoría de los éxitos escolares se producen en colegios privados?, ¿es necesario establecer que un colegio exitoso es el que rinde mejor en las pruebas estandarizadas?

¿La mirada positiva que tienen los directores hacia su colegio y sus expectativas son fundamentales para que su establecimiento sea exitoso?

Para que un colegio se exitoso debe tener un líder preocupado del desempeño tanto del su equipo de trabajo (docentes, administrativos, personal en general), como de los alumnos, y no solo poseer un poder de autoridad, sino que ser un líder, colaborando con los docentes, involucrándose con los alumnos, preocupándose de desarrollo integral de todos los entes que se encuentran en el colegio, establecer objetivos claros, fomentar un clima positivo, compromiso con el mejoramiento constante de la escuela, tener altas expectativas tanto de los alumnos como hacia los docentes, establecer periodos de evaluación constante en donde todo e quipo participe y principalmente estar involucrado en las aulas no aislarse de cómo es el trabajo constante de un maestro.

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