5to texto: “La
acción docente y su efectividad”, Sylvia Rittershaussen
No existe y no habrá pócima pasa saber cómo comportante antes
las actitudes que tengan los alumnos en el aula, pero si existe la experiencia
que nace con el tiempo y como uno se muestra como docente.
Como se comporta uno como decente y la efectividad que estas
acciones tiene en el aula muchas veces son criticadas por los demás. Sucede
esto porque la mayoría de los profesores se enfocan por hacer lo políticamente
correcto en el aula de clases sin interesarse por las cosas que busca su
alumnado o que esperan los estudiantes de aquel profesor.
Aun se tiene la errónea concepción que los docentes somos los
protagonistas de la momento de enseñanza aprendizaje, pero muchos sabemos que no es
así, que los docentes no somos más que mediadores, y que mientras más estemos
al tanto de qué es lo que los alumnos quieren aprender, más significativo será para ellos. Hacerse
parte de su realidad, conocer son cosas fundamentales para la efectividad
docente en el aula.
No hagamos lo que quieren ver los demás, hagamos lo que nos
ayudará a que el aprendizaje perdure en nuestros estudiantes.
Preguntas:
1- ¿Qué nos categoriza como docentes efectivos?
1- ¿Qué nos categoriza como docentes efectivos?
Confiar en mis capacidades y también en las de mis alumnos,
ser responsable y respetar las diferencias, y como punto fundamental dominar
mis contenidos.
2-¿Cuáles son las características de un docente experto?
2-¿Cuáles son las características de un docente experto?
Un docente experto debe ser capaz de categorizar los
problemas por niveles, tener capacidad de autorregulación y saber dotar de
mayores experiencias de éxito a sus alumnos de esta misma forma saber analizar
lo que ocurre dentro y fuera de la sala de clase, de modo de saber responder de
la mejor forma en el momento adecuado.
3- ¿Qué es la efectividad docente?
La efectividad docente se entiende como el grado en que la acción
intencionada del profesor en la sala de clases, impacta positivamente en el
desarrollo del alumno a nivel cognitivo, afectivo, volitivo y psicomotor.
El profesor es el promueve de las condiciones que faciliten la atención y concentración de sus alumnos, permitiendo un clima de libertad sin que se altere el trabajo.
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