martes, 11 de diciembre de 2012

la accion docente y su efectividad


5to texto: “La acción docente y su efectividad”,  Sylvia Rittershaussen
No existe y no habrá pócima pasa saber cómo comportante antes las actitudes que tengan los alumnos en el aula, pero si existe la experiencia que nace con el tiempo y como uno se muestra como docente.
Como se comporta uno como decente y la efectividad que estas acciones tiene en el aula muchas veces son criticadas por los demás. Sucede esto porque la mayoría de los profesores se enfocan por hacer lo políticamente correcto en el aula de clases sin interesarse por las cosas que busca su alumnado o que esperan los estudiantes de aquel profesor.
Aun se tiene la errónea concepción que los docentes somos los protagonistas de la momento de enseñanza  aprendizaje, pero muchos sabemos que no es así, que los docentes no somos más que mediadores, y que mientras más estemos al tanto de qué es lo que los alumnos quieren aprender,  más significativo será para ellos. Hacerse parte de su realidad, conocer son cosas fundamentales para la efectividad docente en el aula.
No hagamos lo que quieren ver los demás, hagamos lo que nos ayudará a que el aprendizaje perdure en nuestros estudiantes.
Preguntas:

1- ¿Qué nos categoriza como docentes efectivos?
Confiar en mis capacidades y también en las de mis alumnos, ser responsable y respetar las diferencias, y como punto fundamental dominar mis contenidos.


2-¿Cuáles son las características de un docente experto?
Un docente experto debe ser capaz de categorizar los problemas por niveles, tener capacidad de autorregulación y saber dotar de mayores experiencias de éxito a sus alumnos de esta misma forma saber analizar lo que ocurre dentro y fuera de la sala de clase, de modo de saber responder de la mejor forma en el momento adecuado.

3- ¿Qué es la efectividad docente?
La efectividad docente se entiende como el grado en que la acción intencionada del profesor en la sala de clases, impacta positivamente en el desarrollo del alumno a nivel cognitivo, afectivo, volitivo y psicomotor.

El profesor es el promueve de las condiciones que faciliten la atención y concentración de sus alumnos, permitiendo un clima de libertad sin que se altere el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario