lunes, 10 de diciembre de 2012


Experiencias Educacionales Exitosas
Gabriela Tapia
Educación Diferencial 2010


Me pareció interesante el texto, puesto que muchos de los directores de estas “escuelas exitosas” llegaban al mismo punto, coincidían en muchas de las variables que influían en esta modalidad de educación que tenía excelentes resultados, y creo que los Directores, los cuales fueron entrevistados, tiene una labor de guía dentro de los establecimientos.
1.   ¿Qué causa es la más importante para empezar a lograr el éxito de un colegio?
2.   ¿Crees tú que el gobierno tiene responsabilidad en los colegios exitosos?
3.   ¿Qué rol juegan los padres dentro de estos colegios exitosos, y crees que juegan un rol en los colegios que no logran éxito? ¿Cuál es ese rol?

Respuesta a pregunta n°1
En qué fallan los colegios que en Chile no logran éxito en su rendimiento, es principalmente porque como dice en el texto, un indicador en que la mayoría de los directores coincidían era tener los objetivos claros, creo que muchos colegios que no logran el éxito es porque los directores, que deberían ser los líderes no tiene  los objetivos claros, y si comparamos un colegio con una pirámide, el director es la base de esta pirámide, y no puede tener poco clara las cosas, debe dar la pauta, ser un guía que pueda dirigir un establecimiento, muchos directores no tiene claro todos los objetivos y no logran traspasar esto a los docentes, generando confusiones y un ambiente poco ordenado. Otro indicador mencionado, que creo que es poco usual en muchos colegios es que hay poca capacitación hacia los profesores, los Directores y los propios  profesores no se preocupan de ir a capacitaciones, de hacer cursos o generar instancias donde puedan ir profesionales destacados a dar charlas en las propias instituciones, algo que es muy importante para poder actualizar sus métodos de enseñanza, y para tener más conocimiento de su rol como Educador. Por último otro importante indicador y que no se cumple mucho en los colegios que no logran éxito, es que los profesores están acostumbrados a no generar desarrollo  cognitivo en sus alumnos, haciendo un aprendizaje memorístico, que no genera mayor aprendizaje significativo, falta que los profesores puedan generar estas instancias, donde los alumnos  puedan pensar y abrir su mente hacia un aprendizaje  diferente, que no sólo puedan aprender a través de la memoria, sino también puedan aprender manipulando, generando discusiones, reorganizando ideas, etc.

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