Experiencias Educacionales Exitosas
Gabriela Tapia
Educación Diferencial 2010
Me pareció interesante el
texto, puesto que muchos de los directores de estas “escuelas exitosas”
llegaban al mismo punto, coincidían en muchas de las variables que influían en
esta modalidad de educación que tenía excelentes resultados, y creo que los
Directores, los cuales fueron entrevistados, tiene una labor de guía dentro de
los establecimientos.
1. ¿Qué causa es la más importante para
empezar a lograr el éxito de un colegio?
2. ¿Crees tú que el gobierno tiene
responsabilidad en los colegios exitosos?
3. ¿Qué rol juegan los padres dentro de
estos colegios exitosos, y crees que juegan un rol en los colegios que no
logran éxito? ¿Cuál es ese rol?
Respuesta
a pregunta n°1
En qué fallan los colegios
que en Chile no logran éxito en su rendimiento, es principalmente porque como
dice en el texto, un indicador en que la mayoría de los directores coincidían
era tener los objetivos claros, creo que muchos colegios que no logran el éxito
es porque los directores, que deberían ser los líderes no tiene los objetivos claros, y si comparamos un
colegio con una pirámide, el director es la base de esta pirámide, y no puede
tener poco clara las cosas, debe dar la pauta, ser un guía que pueda dirigir un
establecimiento, muchos directores no tiene claro todos los objetivos y no
logran traspasar esto a los docentes, generando confusiones y un ambiente poco
ordenado. Otro indicador mencionado, que creo que es poco usual en muchos
colegios es que hay poca capacitación hacia los profesores, los Directores y
los propios profesores no se preocupan
de ir a capacitaciones, de hacer cursos o generar instancias donde puedan ir
profesionales destacados a dar charlas en las propias instituciones, algo que
es muy importante para poder actualizar sus métodos de enseñanza, y para tener
más conocimiento de su rol como Educador. Por último otro importante indicador
y que no se cumple mucho en los colegios que no logran éxito, es que los
profesores están acostumbrados a no generar desarrollo cognitivo en sus alumnos, haciendo un
aprendizaje memorístico, que no genera mayor aprendizaje significativo, falta
que los profesores puedan generar estas instancias, donde los alumnos puedan pensar y abrir su mente hacia un
aprendizaje diferente, que no sólo
puedan aprender a través de la memoria, sino también puedan aprender
manipulando, generando discusiones, reorganizando ideas, etc.
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