lunes, 10 de diciembre de 2012


Articulo 3
Meryllan Valdivia
Educación Diferencial 2010

Alianza Efectiva Familia Escuela: Para promover el desarrollo intelectual, emocional, social y ético de los estudiantes.

Claudia Romagnoli y Gonzalo Gallardo
 La educación: tarea compartida entre la familia y la escuela

 Tradicionalmente se han separado las capacidades formadoras de la familia y la de la  escuela, generando así una división artificial en cuanto a qué le corresponde a cada uno de estos sistemas. Se ha atribuido en exclusividad a las familias el rol de satisfacer las necesidades biológicas, afectivas y de formación valórica. A la escuela, en cambio, se le ha considerado una institución destinada a la satisfacción de necesidades intelectuales y académicas.
Sin embargo es necesario asumir que ambos sistemas tienen un impacto directo y potente en el logro de todas las dimensiones de la formación integral. Las familias sí influyen en el logro de mejores resultados académicos y las escuelas tienen una responsabilidad importantísima en la adquisición y despliegue de habilidades sociales, valores y formas de convivencia sana, entre otras áreas de las dimensiones socio afectiva y ética.

La familia es el primer contexto social del niño. La vida cotidiana del hogar es el marco en el cual se aprenden los primeros comportamientos interpersonales.  El hogar es un pilar fundamental para la formación socio afectiva y moral de sus miembros, lo es también para su desarrollo académico.
Finalmente se puede señalar que la participación activa de los padres en la educación de sus hijos es garantía de buenos resultados académicos.

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