Articulo 3
Meryllan Valdivia
Educación Diferencial 2010
Alianza Efectiva Familia Escuela: Para
promover el desarrollo intelectual, emocional, social y ético de los
estudiantes.
Claudia Romagnoli y Gonzalo Gallardo
La
educación: tarea compartida entre la familia y la escuela
Tradicionalmente se han separado
las capacidades formadoras de la familia y la de la escuela, generando así una división
artificial en cuanto a qué le corresponde a cada uno de estos sistemas. Se ha
atribuido en exclusividad a las familias el rol de satisfacer las necesidades
biológicas, afectivas y de formación valórica. A la escuela, en cambio, se le ha
considerado una institución destinada a la satisfacción de necesidades
intelectuales y académicas.
Sin embargo es necesario asumir que ambos sistemas tienen
un impacto directo y potente en el logro de todas las dimensiones de la
formación integral. Las familias sí influyen en el logro de mejores resultados
académicos y las escuelas tienen una responsabilidad importantísima en la
adquisición y despliegue de habilidades sociales, valores y formas de
convivencia sana, entre otras áreas de las dimensiones socio afectiva y ética.
La familia es el primer contexto social del niño. La
vida cotidiana del hogar es el marco en el cual se aprenden los primeros comportamientos
interpersonales. El hogar es un pilar
fundamental para la formación socio afectiva y moral de sus miembros, lo es
también para su desarrollo académico.
Finalmente se puede señalar que la participación
activa de los padres en la educación de sus hijos es garantía de buenos
resultados académicos.
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