Articulo 1
Jaritza Araya
Educación Diferencial 2010
REFLEXIONES SOBRE EL
FENÓMENO DE LA APATÍA EN ÁMBITOS ESCOLARES
Lic.
Rodolfo Valentini
Qué
significa "apatía"
en griego significa en primer lugar, "estar afectado por una pasión o sentimiento; experimentar alguna impresión placentera o
dolorosa" De allí se deriva (pathos) que significa "pasión (en todos sus sentidos); sentimiento, sensación, emoción.
La apatía conforma así un estado de sustracción, de ocultamiento, se supresión
de estados emocionales, apareciendo como una sensación de vacío, de ausencia.
¿Cuál
es la situación de niños y adolescentes en el sistema educativo? El paso
por el sistema educativo se corresponde a las etapas de la niñez, la pubertad y
adolescencia, momentos de ansiedad y de incertidumbre, donde se da una apertura
a lo social que trasciende el reducido mundo familiar, muchas veces sin recibir
ayuda por parte de las personas adultas. Durante estos años, los alumnos en la
escuela no solo aprenden contenidos curriculares, sino otra programación
oculta, sutil y silenciosa con la que aprenden reglas de interacción social,
relaciones de poder, valores que difieren de los que se predican y que se
actúan más allá del lenguaje verbal. El alumno que transita los abruptos
caminos (curricula) del sistema
educativo, también percibe la dicotomía entre aprendizajes escolares y
extra-escolares (abismo) Vive el aprendizaje como algo cuya justificación y
utilidad está encerrada en si misma; desarrolla actividades organizadas por
profesores cuya finalidad muchas veces desconoce. Tiene presente "qué
tiene que estudiar", algunas veces no tiene idea de "cómo", ni
"para qué" lo tiene que hacer. Percibe objetos frecuentes y naturales
de la vida escolar: libros, papeles, pizarrones, tizas, etc. y también el
despojo de lo que le es "propio". Si se le preguntara para que sirve lo que está
estudiando, las respuestas rondarían alrededor del modelo de sociedad: un
modelo de "acumulación" y de "marginación" : "pocos llegan, solo los dotados" . Los
contenidos los siente como impuestos y ligados rígidamente al contexto en el
que fueron aprendidos y su aplicación es posible en contextos similares: el
aula. La prioridad excesiva a un reducido sector de la personalidad, hace
que el énfasis esté puesto en algunos factores intelectuales: el "retener" y el "repetir. No es extraño
que muchos docentes se pregunten con razón qué es lo que el alumno "retira", "suprime" en su vida escolar. Es
precisamente lo que queda afuera de estos exclusivos factores antes
mencionados: el sentir, el experimentar, el observar, el investigar, el intuir,
el querer, la pasión por el descubrir, etc. La segregación escolar y las clasificaciones de los
niños en el colegio, son otras de las formas brutales de moldeado ("formación", que se le dice) que
con frecuencia la escuela realiza. Hay poca preocupación por la personalidad de
cada alumno y por el respeto que se merece y la poca que existe, se desvía
hacia la categorización y el "etiquetaje
El niño desde su más temprana edad va formando lo que se ha denominado el
"autoconcepto": el
conocimiento que tiene de si mismo. El comportamiento posterior depende de ese
autoconcepto en cuanto que el mismo se comportará según lo que cree que es
capaz y no tanto por lo que realmente es. De ahí que muchos alumnos
anticipen porque "creen saber" los resultados de su actitud.
Los indicadores son las reacciones de los adultos que lo rodean; lo que éstos
esperan del niño condiciona severamente lo que el niño hará. Si se le anticipa
un hipotético fracaso, los esfuerzos serán mínimos y esperará malos resultados,
dando a los adultos la comprobación de la certeza de sus juicios al tiempo que
los refuerzan en sus actitudes desvalorizadoras, generándose así lo que se
denomina un "circuito de realimentación". En
realidad no existe un autoconcepto que no haya pasado por los demás. Los
niveles de aspiración de los alumnos generalmente están en función de lo que
esperan sus docentes. Estas expectativas sobre los alumnos pueden convertirse
en "profecías"
que se cumplen a si mismas. Habría que recordar aquí las investigaciones
en el área de la psicología social que se realizaron y que siguen realizándose
con los mismos resultados respecto al fenómeno denominado "efecto Pigmalion" (que hace
referencia al personaje mitológico que se enamora de su propia obra de tal manera
que le impregna vida)
La
apatía no es un fenómeno estático para ser estudiado en un gabinete; tiene un
destino dinámico: nace, se desarrolla, lleva al desinterés, el desinterés
engendra al aburrimiento y éste muestra muchas caras: la pasividad, la inercia,
la tristeza e incluso algo muy nuestro: la bronca y desde allí comienza
acercarse al otro polo de la apatía: la agresión rebelde. No es muy extraño
encontrar sobre todo en adolescentes la alternancia entre apatía, inercia y
exasperación en los comportamientos escolares y extra-escolares. Del rechazo
pasivo: apatía, inercia, inhibición, ensueño, escape, ausencia, al rechazo
activo: agresividad, rebelión.
¿Cuál es el rol del docente en la situación de aprendizaje? La situación
de aprendizaje es social. Los docentes tenemos "socios" en el aprendizaje, no "súbditos". La tarea educativa
consiste en organizar las experiencias a través de la comunicación:
Dejar que el alumno hable y se exprese, Impedir que repita
lecciones aprendidas de memoria, Inducirlo a utilizar otras capacidades además de las
intelectuales, Promover la expresión de vivencias
personales (qué viste, qué sentiste, cómo lo viviste?) y sobre todo sus
opiniones (qué piensas sobre lo que estamos tratando?) Procurar que el alumno establezca con sus
compañeros una comunicación "constructiva"
y no meramente "informativa”
Sacar a flote las capacidades (trabajar con lo mejor que tiene cada uno) Crear un clima donde cada uno se sienta valorado, Buscar
el modo en que cada alumno triunfe en algo, Presentar a la educación como el desarrollo
de capacidades (auto despliegue) y no como una carrera de obstáculos o de
vallas que hay que saltar, Procurar que al alumno aprenda a "amarse a si mismo” Impulsar
el crecimiento de la identidad: potenciar y promover más el SER que el TENER, Acompañar el desarrollo TOTAL de la persona
Cuanto más valorado y aceptado se sienta el alumno más le ayudará a
avanzar sus aprendizajes. Si el docente logra tener una relación
auténtica y transparente, de cálida aceptación, de valoración como
persona diferente, donde vea al alumno tal cual es, probablemente esto ayude al
alumno a experimentar y a comprender aspectos de sí mismo, a
emprender y enfrentar mejor los problemas. Sería muy ingenuo por otro
lado, esperar y pretender que todo se dé en forma mágica.
Autoevaluación:
Lo
analizado en este artículo es de suma importancia, ya que nos coloca en la
postura del cambio, los cambios que se requieren, son la base para que todo
mejore, pero si el docente no quiere cambiar nadie lo puede cambiar, la
pedagogía activa, necesita cambios profundos, como también la apatía requiere
determinadas condiciones a nivel individual y social, constructores del
aprendizaje, requieren de una estructuración significativa para lograr el mejor
aprendizaje posible.
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