La acción docente y su efectividad.
Johana Tapia
Educación Diferencial 2010.
Este texto me pareció
bastante interesante para mi formación como futura docente, el hecho de conocer
una especie de pócima secreta o saber
cual es la verdadera actitud que debe tener un profesor al momento de
enfrentarse a sus alumnos.
Todos estamos en
consiente que un docente es uno de los
actores mas importante en el proceso de enseñanza- aprendizaje dentro de una
unidad educativa , también se supone que es el que entrega de manera optima los
cientos de aprendizajes a sus alumnos,
pero hay que cuestionarse si realmente
los profesores del sistema realizan a cabalidad estas especies de pasos a
seguir para ser un docente efectivo , en mi experiencia en el sistema jamás me
ha tocado ver profesores de esta índole, pero me hubiese gustado bastante
interactuar con ellos y como dice el texto que me entregaran experiencias
educacionales exitosas las cuales para mi ya tendrían otro peso e importancia ,
porque serian experiencias probadas y solo me quedaría utilizarla yo en mis
trabajo diario como futura educadora diferencial.
Es tan difícil poder
ser de una u otra forma un docente efectivo para los ojos de todas las
personas, personalmente en mi experiencia en el sistema lamentablemente solo me
ha tocado ver y conocer a docentes que están desilusionados de la educación y
que solo son “profesionales cumplidores” y no se comprometen con el real
proceso de enseñanza- aprendizaje de sus alumnos, en realidad desconozco los
verdaderos motivos que los impulsan a actuar de esta forma, quizás son los
salarios , la falta de compromiso de los directores de las escuelas en las
cuales ejercen su profesión o porque no decirlo la misma falta de compromiso de
los padres y apoderados de los mismos niños a los cuales educa , este es un
punto muy importante siempre se le trata de por decir de alguna forma , de
echar la culpa solo a los profesores, siendo que la educación es una tarea que
se debe desarrollar en conjunto entre la escuela, los padres y apoderados y la
comunidad, para así obtener resultados y experiencias educacionales exitosas
para cada uno de los que conforman la unidad educativa.
Preguntas:
1- ¿Que características debe presentar un docente efectivo?
Primero un docente efectivo tiene que amar lo que hace,
es decir, tener esa vocación de enseñar a otros, tener altas expectativas,
entusiasmo al momento de enseñar, contar también con rasgos personales que lo
caracterizan por ejemplo ser cercano con sus alumnos, exigente y consecuente,
imponerse por presencia, ser realista autentico y justo y lo mas importante ser
responsable en lo que desempeñe. Por otro lado también debe tener dominio del
contenido que esta enseñando.
2- En el modelo teórico hace referencia a docentes
expertos con experiencias, ¿Cuales son las características de un docente
experto?
3- ¿Que es la efectividad docente?
No hay comentarios:
Publicar un comentario