martes, 11 de diciembre de 2012


La acción docente y su efectividad.
Johana Tapia
Educación Diferencial 2010.

Este texto me pareció bastante interesante para mi formación como futura docente, el hecho de conocer una especie de pócima secreta  o saber cual es la verdadera actitud que debe tener un profesor al momento de enfrentarse a sus alumnos.

Todos estamos en consiente que un docente  es uno de los actores mas importante en el proceso de enseñanza- aprendizaje dentro de una unidad educativa , también se supone que es el que entrega de manera optima los cientos de  aprendizajes a sus alumnos, pero hay que cuestionarse  si realmente los profesores del sistema realizan a cabalidad estas especies de pasos a seguir para ser un docente efectivo , en mi experiencia en el sistema jamás me ha tocado ver profesores de esta índole, pero me hubiese gustado bastante interactuar con ellos y como dice el texto que me entregaran experiencias educacionales exitosas las cuales para mi ya tendrían otro peso e importancia , porque serian experiencias probadas y solo me quedaría utilizarla yo en mis trabajo diario como futura educadora diferencial.

Es tan difícil poder ser de una u otra forma un docente efectivo para los ojos de todas las personas, personalmente en mi experiencia en el sistema lamentablemente solo me ha tocado ver y conocer a docentes que están desilusionados de la educación y que solo son “profesionales cumplidores” y no se comprometen con el real proceso de enseñanza- aprendizaje de sus alumnos, en realidad desconozco los verdaderos motivos que los impulsan a actuar de esta forma, quizás son los salarios , la falta de compromiso de los directores de las escuelas en las cuales ejercen su profesión o porque no decirlo la misma falta de compromiso de los padres y apoderados de los mismos niños a los cuales educa , este es un punto muy importante siempre se le trata de por decir de alguna forma , de echar la culpa solo a los profesores, siendo que la educación es una tarea que se debe desarrollar en conjunto entre la escuela, los padres y apoderados y la comunidad, para así obtener resultados y experiencias educacionales exitosas para cada uno de los que conforman la unidad educativa.



Preguntas:

1- ¿Que características debe presentar un docente efectivo?

Primero un docente efectivo tiene que amar lo que hace, es decir, tener esa vocación de enseñar a otros, tener altas expectativas, entusiasmo al momento de enseñar, contar también con rasgos personales que lo caracterizan por ejemplo ser cercano con sus alumnos, exigente y consecuente, imponerse por presencia, ser realista autentico y justo y lo mas importante ser responsable en lo que desempeñe. Por otro lado también debe tener dominio del contenido que esta enseñando.


2- En el modelo teórico hace referencia a docentes expertos con experiencias, ¿Cuales son las características de un docente experto?
3- ¿Que es la efectividad docente?


No hay comentarios:

Publicar un comentario