lunes, 10 de diciembre de 2012


Inocencia en Educación
Nicol Acevedo
Educación Diferencial 2010

Este texto da énfasis a como  nosotros los seres humanos que  a pesar que la educación es la más vieja en estas últimos mil años, muy poco saben respecto a aquello por este que ha conllevado a que este desconocimiento adopte y rechace nuevas formas educacionales. Contrasta con aquellos que inclinan con facilidad en lo que creen poseer remedios para todo, y cada uno de los males. Por eso corresponde a los educadores investigar y estudiar en profundidad la educación y preguntarnos cuales son las razones que nos impiden distinguir entre un mito y la realidad.
Cuando nos referimos a “inocencia en educación” quiere decir que no podemos hacernos los ciegos con respecto a lo que estamos entregando en educación y que ya no puede ser lo mismo que se entregaba a los alumnos de hace veinte o diez años atrás y que debido a las circunstancias ya no es efectivo, por el simple motivo que va cambiando las necesidades de nuestros alumnos y la realidad en la que están inmersos, como viven en sus hogares, en su comunidad, etcétera.
Por eso, como dicho anteriormente tenemos el deber como educadores de buscar las mejores circunstancias, alternativas y posibilidades para entregar la educación mas efectiva olvidándonos realmente de que lo que queremos entregar no es siempre lo que los niños aprenden, es ahí donde sale a superficie los contrastes que los currículos escolares, manifiesto y latente que se refieren principalmente al plan de estudio que realizamos las clases como por ejemplo matemáticas lenguaje, artes, etc. Por el contrario el currículo latente se refiere a todo aquellos que no entra en el plan de estudio pero que hace efectivo el proceso enseñanza – aprendizaje, tal como el clima de la sala y el orden.
Finalmente es muy importante destacar que la realidad económica tiene un efecto relevante en educación, pues bien eso quiere decir que si el país tiene una buena economía puede intervenir mucho mas en educación que aquellos países que lamentablemente no tienen las condiciones necesarias, cual sería nuestro aporte en esa realidad que hiciéramos lo imposible por entregar lo mejor para lograr un país mejor que posteriormente se convertirá en un crecimiento mejor para este país

No hay comentarios:

Publicar un comentario