lunes, 10 de diciembre de 2012


Articulo 2
Laura Veas
Educación Diferencial 2010

Adolescencia y deserción escolar.


Escuela, hogar, comunidad y aprendizaje.
La deserción escolar es un fenómeno complejo que se origina por varios factores siendo lo de mayor importancia los siguientes factores:
Factor socio-económico:
El ingreso precoz al mundo laboral, para la búsqueda de satisfacción de las necesidades primarias del joven y la necesidad de experiencias más gratificantes y funcionales a la familia, las que no han sido logradas a través del estudio. Por lo tanto, el trabajo infantil motiva la deserción escolar. También influye el bajo capital cultural en el hogar, donde no existe reconocimiento ni apoyo a la educación de los hijos, la familia  privilegia entonces el trabajo remunerado.

Factor Familiar
Si bien una de las causas importantes de deserción de los niños es el ingreso económico del hogar, también se deben considerar las expectativas familiares, su composición, su forma de vida, de modo tal que pueda pensarse y convertir a aquella en una red de apego al niño.
A mi parecer este factor es el de más importancia, ya que aun habiendo carencias económicas los padres son los que deben dar el apoyo a los niños para que no deserten del sistema escolar, en último caso acudir a la nocturna pero terminar el colegio, así mas adelante podrían acceder a estudios superiores si así lo desean y si los padres lo apoyan aun mejor.

Factor geográfico:
La ubicación geográfica es fuente de desigualdad en cuanto a la permanencia de los alumnos, sobretodo en la educación media “en la cobertura entre 14 – 17 años existen casi veinte (20) puntos porcentuales, que separan a las zonas rurales (71.5 %) de las zonas urbanas (89.4 %). Esto implica que uno de cada tres jóvenes que están fuera del sistema educacional.
Aunque la distancia actualmente es el factor de menor importancia. En Chile a pesar que queda un largo camino por recorrer en el problema de la deserción escolar, se han implementado diversos programas de apoyo para disminuir la distancia entre la escuela y el alumno, tales como: Internados rurales, familias tutoras que hacen de apoderados de los escolares en zonas rurales, nuevas propuestas pedagógicas que tienen el objetivo de mejorar la enseñanza en medios rurales, adecuando contenidos y métodos a la diversidad cultural, geográfica y étnica.  Aunque no por eso es de menor importancia.
Factor educacional
Desde la perspectiva estrictamente educativa, los principales factores que influyen en el abandono escolar, están relacionados con: organización escolar, prácticas pedagógicas, formas de convivencia, disciplina, dificultad de aprendizaje, falta de atención a la diversidad de intereses de los alumnos y como uno de los principales  factores la repitencia; el repitente tiene alrededor de un 20% más de probabilidades de abandonar el sistema escolar.
Factor Cultural
Debemos analizar también el problema de la deserción escolar desde el punto de vista urbano – rural, que está influido por el sistema de producción familiar, donde la mano de obra de cada uno de los miembros de la familia, es fundamental para el desarrollo de las labores agrícolas junto a la observación de que el nivel educacional en el área rural, no es un marcador de nivel de ingreso, pues la familia espera y anhela que su descendencia mantenga su bien máximo, que es la tierra.
Es por eso que la familia es la base de la estructura social donde cada individuo, es capaz de desarrollar un capital humano, mediante la socialización desarrolla sus capacidades y autoestima, adquiriendo habilidades de comunicación interpersonal.
La deserción escolar es un problema que involucra a toda  la sociedad, no solo al  sistema escolar ya que afecta la familia, la comunidad y el desarrollo del país

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