lunes, 10 de diciembre de 2012


Articulo 3
Damary Salinas
Educación Diferencial 2010

“Contexto Sociocultural, escuela y aprendizaje”  


La escuela tiene un importante reconocimiento social por la función que ejerce en la formación de los niños y de las niñas de acuerdo a los ordenamientos institucionales a los que se halla sujeta, entre los cuales se encuentran el currículo, los contenidos, las prácticas pedagógicas y los aspectos organizativos propios,
Todos los cuales ordenan y dan sentido al proceso de aprendizaje. Desde esta perspectiva la escuela resulta ser un espacio en donde se realiza dentro de un marco formal uno de los ámbitos del proceso de enculturación, que tiene una importancia trascendente en los modos como los educandos y educandas perciben y experiencia la realidad sociocultural, el cual, de una manera u otra, inhibe o potencia en cada individuo su propia manera de estar en el mundo obstruyendo o colaborando en su construcción, organización y desarrollo.
Es una institución a la que se le ha asignado la transmisión y distribución de determinados conocimientos por medio de un proceso de selección que responde de manera categórica a un conjunto de ideas matrices sustentadas por quienes elaboran el currículo. Estas ideas matrices conforman "un conjunto de conceptos asociados solidariamente y organizados de acuerdo a un esquema, que produce en su campo de actuación enunciados que revisten valor de verdad y eventualmente predicciones sobre los hechos que se desarrollarán" (Morin,1992;132).

Es importante además que la Escuela se haga cargo de las Dificultades de aprendizajes que puedan presentar los alumnos y acepte la diversidad de alumnos. Debe ser capaz de ocuparse de atender cuestiones académico pedagógicas ya no puede tradu­cirse en un argumento que justifique cierto descuido por aquellos aspectos fundamentales que hacen a los proce­sos de constitución de la subjetividad y que refieren a lo vincular y lo afectivo.
No nos olvidemos, además, que las funciones cognitivas se apoyan y sostienen desde lo afectivo. Cualquier abor­daje que pretenda disociar ambos aspectos (lo intelectual de lo emocional) descuidará sin lugar a dudas al sujeto, perdiendo de vista, como consecuencia, nada menos que a los niños, a las niñas y adolescentes.
La tarea, sin embargo, no es nada sencilla. Los docentes están desbordados ante la diversidad, la multiplicidad y la complejidad de fenómenos que atraviesan hoy el escena­rio social e impactan en las aulas. Se los escucha decir con frecuencia que “no fueron preparados para esto”. Pero estar conscientes  como futuros educadores que existe esta realidad por lo tanto vale la pena informase, y estar preparado.
Esto obliga entonces, necesariamente, a que la escuela entendida como el principal agente institucional, modifique radicalmente la cultura que la ha caracterizado y se transforme para servir realmente al desarrollo de educandos y educandas y de la
propia sociedad en su conjunto, considerando su experiencia, percepciones y expectativas. Es notorio que para ello debe superar los intereses que tradicionalmente la han caracterizado en el sentido de que sean las niñas y los niños quienes se adapten a ella y continuar distribuyendo conocimientos reproductores de un orden social fundamentamente cuestionado hoy día poniendo en duda su efectividad y sus verdaderos propósitos. A través del cambio en el estilo de aprendizaje se busca además transformar la escuela en un espacio de reflexión junto con los otros que conforman el fenómeno pluridimensional de
la realidad social, descubriendo y creando los estímulos que potencien y fortalezcan el complejo proceso formativo individual que repercute obviamente en el comportamiento social con las consecuencias que trae aparejado. Es indispensable, entonces, establecer la conexión con Ios otros aprendizajes que se logran en procesos relaciónales inter activos en los espacios de la cotidianidad que fluye fuera del ajustado ámbito escolar, porque en ellos niños y niñas adquieren
aprendizajes que evidentemente colaboran en la construcción de sus conocimientos y comprensión de sus respectivos significados, validando sus acciones y dando sentido a su presencia en el mundo. Es en esos espacios en donde se generan experiencias significativamente relevantes en cuanto vivencian dinámicamente su propia existencia asimilando y reelaborando contenidos socioculturales inmediatos constitutivos de su propio entorno. La experiencia es el fenómeno vital que hace consciente la existencia humana relacionando el mundo objetivo con el universo de la subjetividad. Es innegable que las experiencias logradas en el proceso formativo de niños y niñas resultan ser de una importancia central, como lo es también la calidad que le es inherente porque va directamente unido esto a sus propios desarrollos cognitivos y socioafectivos. De manera que es altamente conveniente que el currículo considere tales contenidos como resultantes de la dinámica participación que ellas y ellos tienen en los procesos no
institucionalizados y constitutivos de su endoculturación y los integre crítica y creativamente con aquellos que sí lo son.
Aun es posible que la educación pueda colaborar activa y decididamente a que los educandos y educandas se repropien de la cotidianidad, rediseñando las prácticas que la revelan en cuanto tornarlas conscientes y problemáticas a fin de dotarlas de contenidos con auténtico sentido experiencia y vivenciarlas fecundamente en nuevos y enriquecedores proyectos de vida.




Bibliografía: CONTEXTO SOCIOCULTURAL, ESCUELA Y APRENDIZAJE JUAN ESTANISLAO PÉREZ

AUTOEVALUACIÓN
Se presenta a continuación una escala de autoevaluación que sirva de guía en el proceso de análisis de los documentos que debe presentar cada alumno/a en su blog y será al mismo tiempo, la guía evaluativa para el profesor. Esta autoevaluación debe estar aplicada y publicada al final de cada artículo analizado.
Significado de la escala:
1
Totalmente en desacuerdo
No presento en ningún grado desarrolladas las característica planteadas en el enunciado.
2
En desacuerdo
Hay algunos elementos desarrollados (muy pocos) de los solicitados en el enunciado.
3
Ni de acuerdo ni en desacuerdo
Solo a veces presento los elementos que se piden en el enunciado.
4
De acuerdo
Ejecuto frecuentemente, en su análisis, lo solicitado en el enunciado.
5
Totalmente de acuerdo
Realizo todo lo planteado en el enunciado.

RUBRICAS/PUNTOS
1
2
3
4
5
1
Presento un texto que trata los temas desde una perspectiva educativa y es de mucho interés. (esto por que todos mis compañeros y compañeras están invitados a leer mis textos y comentarios)
x
2
Presento un texto que tiene una extensión mínima de al menos el equivalente en Word a 3 hojas de oficio. (el  máximo no está regulado)                 
x
3
La presentación la he realizado de tal manera que sea de fácil lectura (respecto al color, tamaño y diseño de la letra) y se puede distinguir con claridad, en la presentación, el texto de mi análisis.
x
4
Le he incorporado al texto algunos gráficos o dibujos o fotografías alusivas al tema tratado, pues considero que esto invita a una lectura más amena y denota más interés por parte del o la autora del blog (y he incorporado mi propia fotografía)
x
5
Inicio mi análisis planteando como yo entiendo lo desarrollado por el autor (parafraseo)
x
6
Durante el análisis planteo con claridad mis planteamientos, críticas, puntos concordantes o discordantes con el autor/a.
x
7
Durante el análisis utilizo frecuentemente el recurso “citas de otros autores” para reforzar lo que he planteado yo, o algún punto que considero importante tratado por el autor del texto.
x
8
Las citas que utilizo son de diversas fuentes, tales como, otros autores buscados por mi, autores o ideas tratadas en clases, citas de presentaciones o disertaciones de mis compañeros, citas de artículos anteriores, etc.
x
9
Realizo en mi análisis aplicaciones o referencias a nuestra realidad educativa si es un texto extranjero, o a realidades educativas que yo he vivenciado para explicar con un sentido contextual el texto presentado.
x
10
En el último punto del análisis presento una síntesis de lo que he querido expresar, a modo de conclusión.
x
Suma parcial de puntos de cada columna:
1
6
8
25
Mi suma total de puntos, según la suma parcial anterior, es de…40….…puntos.
La nota de mi autoevaluación es: 5, 6
La nota se obtiene multiplicando el puntaje total por 0.14
(Ej.: 50 ptos. Por 0.14 = 7.0)

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