Articulo 3
Damary Salinas
Educación Diferencial 2010
“Contexto Sociocultural, escuela
y aprendizaje”
La escuela tiene un importante reconocimiento
social por la función que ejerce
en la formación de los niños y de las niñas de acuerdo a los ordenamientos institucionales a los que se halla sujeta, entre los cuales se
encuentran el currículo, los contenidos,
las prácticas pedagógicas y los aspectos organizativos propios,
Todos los cuales ordenan y dan sentido al
proceso de aprendizaje. Desde esta perspectiva la escuela resulta ser un
espacio en donde se realiza dentro de un marco formal uno de los ámbitos del
proceso de enculturación, que tiene una importancia trascendente en los modos
como los educandos y educandas perciben y experiencia la realidad sociocultural,
el cual, de una manera u otra, inhibe o potencia en cada individuo su propia
manera de estar en el mundo obstruyendo o colaborando en su construcción,
organización y desarrollo.
Es una institución a la que se le ha asignado
la transmisión y distribución de determinados conocimientos por medio de un proceso
de selección que responde de manera categórica a un conjunto de ideas matrices
sustentadas por quienes elaboran el currículo. Estas ideas matrices conforman
"un conjunto de conceptos asociados solidariamente y organizados de
acuerdo a un esquema, que produce en su campo de actuación enunciados que
revisten valor de verdad y eventualmente predicciones sobre los hechos que se
desarrollarán" (Morin,1992;132).
Es importante además que la Escuela se haga
cargo de las Dificultades de aprendizajes que puedan presentar los alumnos y
acepte la diversidad de alumnos. Debe ser capaz de ocuparse de atender cuestiones
académico pedagógicas ya no puede traducirse en un argumento que justifique
cierto descuido por aquellos aspectos fundamentales que hacen a los procesos
de constitución de la subjetividad y que refieren a lo vincular y lo afectivo.
No nos olvidemos, además, que las
funciones cognitivas se apoyan y sostienen desde lo afectivo. Cualquier abordaje
que pretenda disociar ambos aspectos (lo intelectual de lo emocional)
descuidará sin lugar a dudas al sujeto, perdiendo de vista, como consecuencia,
nada menos que a los niños, a las niñas y adolescentes.
La
tarea, sin embargo, no es nada sencilla. Los docentes están desbordados ante la
diversidad, la multiplicidad y la complejidad de fenómenos que atraviesan hoy
el escenario social e impactan en las aulas. Se los escucha decir con
frecuencia que “no fueron preparados para esto”. Pero estar conscientes como futuros educadores que existe esta
realidad por lo tanto vale la pena informase, y estar preparado.
Esto obliga entonces, necesariamente, a que
la escuela entendida como el principal agente institucional, modifique
radicalmente la cultura que la ha caracterizado y se transforme para servir
realmente al desarrollo de educandos y educandas y de la
propia sociedad en su conjunto, considerando
su experiencia, percepciones y expectativas. Es notorio que para ello debe
superar los intereses que tradicionalmente la han caracterizado en el sentido
de que sean las niñas y los niños quienes se adapten a ella y continuar
distribuyendo conocimientos reproductores de un orden social fundamentamente
cuestionado hoy día poniendo en duda su efectividad y sus verdaderos
propósitos. A través del cambio en el estilo de aprendizaje se busca además
transformar la escuela en un espacio de reflexión junto con los otros que
conforman el fenómeno pluridimensional de
la realidad social, descubriendo y creando
los estímulos que potencien y fortalezcan el complejo proceso formativo
individual que repercute obviamente en el comportamiento social con las consecuencias
que trae aparejado. Es indispensable, entonces, establecer la conexión con Ios otros
aprendizajes que se logran en procesos relaciónales inter activos en los
espacios de la cotidianidad que fluye fuera del ajustado ámbito escolar, porque
en ellos niños y niñas adquieren
aprendizajes que evidentemente colaboran en la construcción de sus
conocimientos y comprensión de sus respectivos significados, validando sus
acciones y dando sentido a su presencia en el mundo. Es en esos espacios en
donde se generan experiencias significativamente relevantes en cuanto vivencian
dinámicamente su propia existencia asimilando y reelaborando contenidos
socioculturales inmediatos constitutivos de su propio entorno. La experiencia
es el fenómeno vital que hace consciente la existencia humana relacionando el
mundo objetivo con el universo de la subjetividad. Es innegable que las
experiencias logradas en el proceso formativo de niños y niñas resultan ser de
una importancia central, como lo es también la calidad que le es inherente
porque va directamente unido esto a sus propios desarrollos cognitivos y socioafectivos.
De manera que es altamente conveniente que el currículo considere tales
contenidos como resultantes de la dinámica participación que ellas y ellos
tienen en los procesos no
institucionalizados y constitutivos de su endoculturación y los integre
crítica y creativamente con aquellos que sí lo son.
Aun es posible que la educación pueda colaborar activa y decididamente a
que los educandos y educandas se repropien de la cotidianidad, rediseñando las prácticas
que la revelan en cuanto tornarlas conscientes y problemáticas a fin de
dotarlas de contenidos con auténtico sentido experiencia y vivenciarlas
fecundamente en nuevos y enriquecedores proyectos de vida.
Bibliografía: CONTEXTO
SOCIOCULTURAL, ESCUELA Y APRENDIZAJE JUAN ESTANISLAO PÉREZ
AUTOEVALUACIÓN
Se presenta a continuación una escala de
autoevaluación que sirva de guía en el proceso de análisis de los documentos
que debe presentar cada alumno/a en su blog y será al mismo tiempo, la guía
evaluativa para el profesor. Esta autoevaluación debe estar aplicada y
publicada al final de cada artículo analizado.
Significado de la escala:
1
|
Totalmente en desacuerdo
|
No
presento en ningún grado desarrolladas las característica planteadas en el
enunciado.
|
2
|
En desacuerdo
|
Hay
algunos elementos desarrollados (muy pocos) de los solicitados en el
enunciado.
|
3
|
Ni de acuerdo ni en
desacuerdo
|
Solo a
veces presento los elementos que se piden en el enunciado.
|
4
|
De acuerdo
|
Ejecuto
frecuentemente, en su análisis, lo solicitado en el enunciado.
|
5
|
Totalmente de acuerdo
|
Realizo
todo lo planteado en el enunciado.
|
RUBRICAS/PUNTOS
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1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
|
1
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Presento un texto que trata los
temas desde una perspectiva educativa y es de mucho interés. (esto por que
todos mis compañeros y compañeras están invitados a leer mis textos y
comentarios)
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x
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||||
2
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Presento un texto que tiene una
extensión mínima de al menos el equivalente en Word a 3 hojas de oficio. (el máximo no está regulado)
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x
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3
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La presentación la he realizado de
tal manera que sea de fácil lectura (respecto al color, tamaño y diseño de la
letra) y se puede distinguir con claridad, en la presentación, el texto de mi
análisis.
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x
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||||
4
|
Le he incorporado al texto algunos
gráficos o dibujos o fotografías alusivas al tema tratado, pues considero que
esto invita a una lectura más amena y denota más interés por parte del o la
autora del blog (y he incorporado mi propia fotografía)
|
x
|
||||
5
|
Inicio mi
análisis planteando como yo entiendo lo desarrollado por el autor
(parafraseo)
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x
|
||||
6
|
Durante el análisis planteo con claridad
mis planteamientos, críticas, puntos concordantes o discordantes con el
autor/a.
|
x
|
||||
7
|
Durante el
análisis utilizo frecuentemente el recurso “citas de otros autores” para
reforzar lo que he planteado yo, o algún punto que considero importante tratado
por el autor del texto.
|
x
|
||||
8
|
Las citas
que utilizo son de diversas fuentes, tales como, otros autores buscados por
mi, autores o ideas tratadas en clases, citas de presentaciones o
disertaciones de mis compañeros, citas de artículos anteriores, etc.
|
x
|
||||
9
|
Realizo en
mi análisis aplicaciones o referencias a nuestra realidad educativa si es un
texto extranjero, o a realidades educativas que yo he vivenciado para
explicar con un sentido contextual el texto presentado.
|
x
|
||||
10
|
En el
último punto del análisis presento una síntesis de lo que he querido
expresar, a modo de conclusión.
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x
|
||||
Suma
parcial de puntos de cada columna:
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1
|
6
|
8
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25
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Mi suma total de puntos, según la
suma parcial anterior, es de…40….…puntos.
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||||||
La nota de mi autoevaluación es:
5, 6
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La nota se obtiene multiplicando
el puntaje total por 0.14
(Ej.: 50 ptos. Por 0.14 = 7.0)
|
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