lunes, 10 de diciembre de 2012


Articulo 3
Fabiola Molina
Educación Diferencial 2010

Estilos de aprendizaje y la educación en el hogar.

                                                                     

Este articulo aborda la importancia que tiene conocer el estilo de aprendizaje de cada alumno tanto en el colegio como en su hogar, ya que si se aplican metodologías no acordes a su estilo es muy probable que el estudiante no rinda exitosamente o como se espera. Además hace referencia a que existen variados estilos y los niños pueden desarrollar diferentes talentos, pero dependiendo del estilo de aprendizaje de cada cual.

Se suele cometer el error de etiquetar a los alumnos cuando no responden de la manera que el docente espera o su comportamiento frente a las actividades es inadecuado, pero el  problema esta en que muchas veces el docente no toma en cuenta que su metodología de aprendizaje quizás no es acorde al estilo de aprendizaje del estudiante o no es suficientemente motivador en dar a conocer las actividades o simplemente su material no es atractivo para cierto tipo de alumnos.

En el hogar la familia que se involucra en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos también debe identificar el estilo de aprendizaje de el, para poder ayudar de la forma mas optima en su proceso de enseñanza - aprendizaje, además esta debe ser mas liberal e interesante en la manera de llevar  a cabo la enseñanza, para que de este modo el niño tenga mas entusiasmo e interés para realizar sus tareas, para la familia es una tarea menos compleja identificar el estilo de aprendizaje, ya que debido al compartir diario con sus hijos conocen sus gustos, sus preferencias, actividades, etc.

Concuerdo con las estrategias que plantea este articulo, ya que es real que los padres son ejemplos a seguir por los hijos, por esto se debe practicar también lo que se pide para que nuestros hijos vean que lo que se solicita nosotros también lo realizamos y si ellos lo ven así pasara a ser habitual la determinada situación, también es de suma importancia tener lugares que promuevan el aprendizaje tanto en el hogar como en la escuela para generar la construcción y reconstrucción del pensamiento, estos rincones harán la invitación a los alumnos a pensar.

También es importante conocer los contenidos que los estudiantes están pasando para saber que hacer en el hogar para reforzar la materia, si no se tienen conocimientos sobre alguna materia determinada es necesario la indagación de esta, para que el apoyo familiar en la tarea educativa sea exitoso.






  Estilos de aprendizaje y la Educación en el Hogar
Hay tantas maneras de educar en el hogar como maneras de que los niños aprendan. Los padres empiezan a educar a sus hijos con el modelo tradicional de un salón de clases, debido a que es lo que comúnmente se conoce. Usualmente comienzan comprando un currículo preparado, por lo fácil de llevarlo a cabo porque le incluye todos los pasos a seguir, todo lo que el niño debe aprender durante ese año de estudio, libros, exámenes, asistencia Profesional por vía telefónica o cibernética, etc.
Desafortunadamente muchos niños se resisten a llevar a cabo ese programa curricular y es entonces cuando los padres tienden a utilizar parte del currículo, llevarlo a su manera y descartar lo que no le es útil. Una gran cantidad de familias que educan en el hogar afirman que es más saludable adaptar el currículo a niño que el niño al currículo. Por lo tanto, cuando el currículo no llena sus expectativas, deciden buscar otra alternativa que se acomode a los estilos de aprendizaje del niño.
En el 1983, Howard Gardner introdujo la teoría de las Múltiples Inteligencias. Su investigación se baso principalmente en que los individuos podían desarrollar diferentes talentos debido al estilo de aprendizaje de cada cual. Entre ellos el corporal-kinestesico, lingüístico-verbal, lógica-matemática, espacial, musical, interpersonal, intrapersonal y el naturalista. Un niño con características corporales-kinestesicas aprende mejor cuando participa en actividades físicas. Obviamente ese niño sentado en un salón de clases con papel y lápiz puede ser una tarea agobiante y poco productiva. En repetidas ocasiones, a niños con este cuadro se le etiquetan como un niño "problemático" o con una limitación de aprendizaje, y en realidad el único problema es el método de enseñanza, que no va de acuerdo a su estilo de aprendizaje.
La educación en el hogar o "homeschooling" le permite a los niños crecer y aprender de acuerdo a sus propios estilos de aprendizaje. Entonces la pregunta seria la siguiente: Como un padre educador en el hogar puede decidir el método de enseñanza a utilizar para educar a sus hijos en casa? Sencillo, como padres debemos conocer a nuestros hijos, sus gustos, sus preferencias, sus deleites, su estilo de aprendizaje. Esto nos arrojara luz e ideas para escoger el método de enseñanza que nos permita explotar sus fortalezas para sacarle el máximo provecho a sus necesidades académicas.
Un antiguo proverbio chino dice: "Dime y se me olvidara, enséñame y recordare, déjame hacerlo yo mismo y lo entenderé". Los niños aprenden a través de los sentidos y absorben la información a la velocidad de la luz. La curiosidad despierta el interés y el interés nos llevan al aprendizaje. Los padres debemos ser facilitadotes, en vez de maestros. Cuando exponemos a nuestros hijos a diferentes experiencias cada día, el aprendizaje tomara lugar de una manera amena y natural. La educación en el hogar permite acomodar a nuestros hijos en el ambiente que le provea despertar la curiosidad y creatividad que habita en ellos. Los niños, al estar libre de las restricciones que le impone la escuela regular, aprenden con más entusiasmo.
El aprendizaje no se limita al salón de clases, de hecho, este es un proceso de responsabilidad compartida y activa.
Las escuelas y colegios necesitan unirse con los padres, familiares y la comunidad para promover no solo una formación académica y técnica funcional, sino también habilidades de mejoramiento psicosocial.
Las últimas tendencias indican la necesidad de que los espacios escolares se conviertan en laboratorios prácticos, en los que las personas cual sea su edad, tengan la oportunidad de compartir distintas posiciones, modos de ver e interpretar; en fin, procesos de pensamiento particularmente construidos en su experiencia individual, familiar y social.
Es el hogar propiamente de cada estudiante, en el que se debe promoveresas construcciones de pensamiento. Al involucrarse los padres, tíos, abuelos u otros familiares en la formación académica de los estudiantes, se estará promoviendo un proceso de enseñanza-aprendizaje de interés para todos, y por lo tanto significativo.
• De aquí la primera estrategia: Solicite a su hijo o hija hacer algo que para usted también es importante realizar.
Es necesario que los padres y familiares de estudiantes nos preguntemos: ¿Estamos solicitando a nuestros hijos que lean y nosotros no leemos?
Si los hijos ven esta actividad en los padres u otros familiares cercanos, va hacer tan natural como mirar las novelas en la televisión ó con el mismo entusiasmo que observan un partido de fútbol, es así como aprender sería una tarea más fácil.
• Una segunda estrategia: Promueva en su hogar que cada rincón se convierta en un sitio de aprendizaje. El espacio físico de la casa está plagado de eventos educativos. Ahí se pueden encontrar figuras geométricas, ecosistemas y organismos, eventos de organización y administración, en fin, material suficiente para generar ideas constructivas. Se de debe hacer de cada situación, un evento que genere en los niños la construcción y reconstrucción del pensamiento; hay que invitarlos a pensar, hay que hacer uso de la lógica con refranes, acertijos, adivinanzas, o juegos que les lleven a resolver distintos problemas. 
• Tercera estrategia: Si usted no conoce acerca de lo que sus hijos están aprendiendo, indague. Ahora bien no se sienta mal por no saberlo, lo importante es que al involucrarse en ello, usted terminará aprendiendo.
Hay que acudir a la institución educativa, y se debe cerciorar de conocerla bien, también se tiene que revisar el contenido de los programas escolares.
Se trata de involucrarse en el aprendizaje de los pequeños, a través de acercamientos respetuosos de su espacio vital, nunca sobre involucrarse, desacreditar eso que van construyendo, recuerde que está en otro momento socio-histórico, las realidades construidas en la actualidad han variado con respecto a las que usted construyó.
Con respecto a los adolescentes, lejos de criticar sus intereses como la música o su cultura hay que promover el análisis de ésta. Ésta es una edad por definición, de contraste con el medio. La transición de niñez a esta etapa le permite a las personas, manejar como propias, herramientas que solo lograba utilizar en función del apoyo y acompañamiento de otros.
No se debe olvidar lo siguiente: Cualquier evento, situación o fenómeno de aprendizaje académico, se convierte de inmediato en una herramienta más para potenciar recursos con los cuales enfrentar los conflictos que la vida nos pone.
El hogar debe ser para el o la estudiante, la piedra angular sobre la que se establecen los cimientos del pensamiento. No se debe juzgar lo que los hijos conocen, sino como lo conocen, pregúntese: ¿cuál fue el interés que le llevó a conocerlo? Acompáñele en su interés por conocer, no se aleje, ni promueva espacios de confrontación.
Lo más trascendental para el estudiante no se limita solo a la posibilidad de obtener buenas calificaciones y con ello premios o incentivos, sino saber que eso que estudia, aprende y construye, es importante y necesario en su desarrollo personal, familiar y social.
Apoye la consulta, la duda y los cuestionamientos de sus hijos, incluso con más cuestionamientos.

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