Articulo 3
Fabiola Molina
Educación Diferencial 2010
Estilos
de aprendizaje y la educación en el hogar.
Este articulo aborda la importancia que tiene conocer el
estilo de aprendizaje de cada alumno tanto en el colegio como en su hogar, ya
que si se aplican metodologías no acordes a su estilo es muy probable que el
estudiante no rinda exitosamente o como se espera. Además hace referencia a que
existen variados estilos y los niños pueden desarrollar diferentes talentos,
pero dependiendo del estilo de aprendizaje de cada cual.
Se suele cometer el error de etiquetar a los alumnos
cuando no responden de la manera que el docente espera o su comportamiento
frente a las actividades es inadecuado, pero el
problema esta en que muchas veces el docente no toma en cuenta que su metodología
de aprendizaje quizás no es acorde al estilo de aprendizaje del estudiante o no
es suficientemente motivador en dar a conocer las actividades o simplemente su
material no es atractivo para cierto tipo de alumnos.
En el hogar la familia que se involucra en el proceso de
enseñanza aprendizaje de sus hijos también debe identificar el estilo de
aprendizaje de el, para poder ayudar de la forma mas optima en su proceso de
enseñanza - aprendizaje, además esta debe ser mas liberal e interesante en la
manera de llevar a cabo la enseñanza,
para que de este modo el niño tenga mas entusiasmo e interés para realizar sus
tareas, para la familia es una tarea menos compleja identificar el estilo de
aprendizaje, ya que debido al compartir diario con sus hijos conocen sus
gustos, sus preferencias, actividades, etc.
Concuerdo con las estrategias que plantea este articulo,
ya que es real que los padres son ejemplos a seguir por los hijos, por esto se
debe practicar también lo que se pide para que nuestros hijos vean que lo que
se solicita nosotros también lo realizamos y si ellos lo ven así pasara a ser
habitual la determinada situación, también es de suma importancia tener lugares
que promuevan el aprendizaje tanto en el hogar como en la escuela para generar
la construcción y reconstrucción del pensamiento, estos rincones harán la
invitación a los alumnos a pensar.
También es importante conocer los contenidos que los
estudiantes están pasando para saber que hacer en el hogar para reforzar la
materia, si no se tienen conocimientos sobre alguna materia determinada es
necesario la indagación de esta, para que el apoyo familiar en la tarea
educativa sea exitoso.
Estilos de aprendizaje y la Educación en el Hogar
Hay tantas maneras de educar en el hogar
como maneras de que los niños aprendan. Los padres empiezan a educar a sus
hijos con el modelo tradicional de un salón de clases, debido a que es lo que
comúnmente se conoce. Usualmente comienzan comprando un currículo preparado,
por lo fácil de llevarlo a cabo porque le incluye todos los pasos a seguir,
todo lo que el niño debe aprender durante ese año de estudio, libros, exámenes,
asistencia Profesional por vía telefónica o cibernética, etc.
Desafortunadamente muchos niños se
resisten a llevar a cabo ese programa curricular y es entonces cuando los
padres tienden a utilizar parte del currículo, llevarlo a su manera y descartar
lo que no le es útil. Una gran cantidad de familias que educan en el hogar
afirman que es más saludable adaptar el currículo a niño que el niño al
currículo. Por lo tanto, cuando el currículo no llena sus expectativas, deciden
buscar otra alternativa que se acomode a los estilos de aprendizaje del niño.
En el 1983, Howard Gardner introdujo la
teoría de las Múltiples Inteligencias. Su investigación se baso principalmente
en que los individuos podían desarrollar diferentes talentos debido al estilo
de aprendizaje de cada cual. Entre ellos el corporal-kinestesico,
lingüístico-verbal, lógica-matemática, espacial, musical, interpersonal,
intrapersonal y el naturalista. Un niño con características
corporales-kinestesicas aprende mejor cuando participa en actividades físicas.
Obviamente ese niño sentado en un salón de clases con papel y lápiz puede ser
una tarea agobiante y poco productiva. En repetidas ocasiones, a niños con este
cuadro se le etiquetan como un niño "problemático" o con una
limitación de aprendizaje, y en realidad el único problema es el método de
enseñanza, que no va de acuerdo a su estilo de aprendizaje.
La educación en el hogar o "homeschooling"
le permite a los niños crecer y aprender de acuerdo a sus propios estilos de
aprendizaje. Entonces la pregunta seria la siguiente: Como un padre educador en
el hogar puede decidir el método de enseñanza a utilizar para educar a sus hijos
en casa? Sencillo, como padres debemos conocer a nuestros hijos, sus gustos,
sus preferencias, sus deleites, su estilo de aprendizaje. Esto nos arrojara luz
e ideas para escoger el método de enseñanza que nos permita explotar sus
fortalezas para sacarle el máximo provecho a sus necesidades académicas.
Un antiguo proverbio chino dice:
"Dime y se me olvidara, enséñame y recordare, déjame hacerlo yo mismo y lo
entenderé". Los niños aprenden a través de los sentidos y absorben la
información a la velocidad de la luz. La curiosidad despierta el interés y el
interés nos llevan al aprendizaje. Los padres debemos ser facilitadotes, en vez
de maestros. Cuando exponemos a nuestros hijos a diferentes experiencias cada
día, el aprendizaje tomara lugar de una manera amena y natural. La educación en
el hogar permite acomodar a nuestros hijos en el ambiente que le provea
despertar la curiosidad y creatividad que habita en ellos. Los niños, al estar
libre de las restricciones que le impone la escuela regular, aprenden con más entusiasmo.
El aprendizaje no se
limita al salón de clases, de hecho, este es un proceso de responsabilidad
compartida y activa.
Las escuelas y colegios
necesitan unirse con los padres, familiares y la comunidad para promover no
solo una formación académica y técnica funcional, sino también habilidades de
mejoramiento psicosocial.
Las últimas tendencias
indican la necesidad de que los espacios escolares se conviertan en
laboratorios prácticos, en los que las personas cual sea su edad, tengan la
oportunidad de compartir distintas posiciones, modos de ver e interpretar; en
fin, procesos de pensamiento particularmente construidos en su experiencia
individual, familiar y social.
Es el hogar propiamente de
cada estudiante, en el que se debe promoveresas construcciones de pensamiento.
Al involucrarse los padres, tíos, abuelos u otros familiares en la formación
académica de los estudiantes, se estará promoviendo un proceso de
enseñanza-aprendizaje de interés para todos, y por lo tanto significativo.
• De aquí la primera
estrategia: Solicite a su hijo o hija hacer algo que para usted también es
importante realizar.
Es necesario que los
padres y familiares de estudiantes nos preguntemos: ¿Estamos solicitando a
nuestros hijos que lean y nosotros no leemos?
Si los hijos ven esta actividad en los padres u otros familiares cercanos, va hacer tan natural como mirar las novelas en la televisión ó con el mismo entusiasmo que observan un partido de fútbol, es así como aprender sería una tarea más fácil.
• Una segunda estrategia: Promueva en su hogar que cada rincón se convierta en un sitio de aprendizaje. El espacio físico de la casa está plagado de eventos educativos. Ahí se pueden encontrar figuras geométricas, ecosistemas y organismos, eventos de organización y administración, en fin, material suficiente para generar ideas constructivas. Se de debe hacer de cada situación, un evento que genere en los niños la construcción y reconstrucción del pensamiento; hay que invitarlos a pensar, hay que hacer uso de la lógica con refranes, acertijos, adivinanzas, o juegos que les lleven a resolver distintos problemas.
Si los hijos ven esta actividad en los padres u otros familiares cercanos, va hacer tan natural como mirar las novelas en la televisión ó con el mismo entusiasmo que observan un partido de fútbol, es así como aprender sería una tarea más fácil.
• Una segunda estrategia: Promueva en su hogar que cada rincón se convierta en un sitio de aprendizaje. El espacio físico de la casa está plagado de eventos educativos. Ahí se pueden encontrar figuras geométricas, ecosistemas y organismos, eventos de organización y administración, en fin, material suficiente para generar ideas constructivas. Se de debe hacer de cada situación, un evento que genere en los niños la construcción y reconstrucción del pensamiento; hay que invitarlos a pensar, hay que hacer uso de la lógica con refranes, acertijos, adivinanzas, o juegos que les lleven a resolver distintos problemas.
• Tercera estrategia: Si
usted no conoce acerca de lo que sus hijos están aprendiendo, indague. Ahora
bien no se sienta mal por no saberlo, lo importante es que al involucrarse en
ello, usted terminará aprendiendo.
Hay que acudir a la
institución educativa, y se debe cerciorar de conocerla bien, también se tiene
que revisar el contenido de los programas escolares.
Se trata de involucrarse en el aprendizaje de los pequeños, a través de acercamientos respetuosos de su espacio vital, nunca sobre involucrarse, desacreditar eso que van construyendo, recuerde que está en otro momento socio-histórico, las realidades construidas en la actualidad han variado con respecto a las que usted construyó.
Se trata de involucrarse en el aprendizaje de los pequeños, a través de acercamientos respetuosos de su espacio vital, nunca sobre involucrarse, desacreditar eso que van construyendo, recuerde que está en otro momento socio-histórico, las realidades construidas en la actualidad han variado con respecto a las que usted construyó.
Con respecto a los
adolescentes, lejos de criticar sus intereses como la música o su cultura hay
que promover el análisis de ésta. Ésta es una edad por definición, de contraste
con el medio. La transición de niñez a esta etapa le permite a las personas,
manejar como propias, herramientas que solo lograba utilizar en función del
apoyo y acompañamiento de otros.
No se debe olvidar lo
siguiente: Cualquier evento, situación o fenómeno de aprendizaje académico, se
convierte de inmediato en una herramienta más para potenciar recursos con los
cuales enfrentar los conflictos que la vida nos pone.
El hogar debe ser para el o la estudiante, la piedra angular sobre la que se establecen los cimientos del pensamiento. No se debe juzgar lo que los hijos conocen, sino como lo conocen, pregúntese: ¿cuál fue el interés que le llevó a conocerlo? Acompáñele en su interés por conocer, no se aleje, ni promueva espacios de confrontación.
El hogar debe ser para el o la estudiante, la piedra angular sobre la que se establecen los cimientos del pensamiento. No se debe juzgar lo que los hijos conocen, sino como lo conocen, pregúntese: ¿cuál fue el interés que le llevó a conocerlo? Acompáñele en su interés por conocer, no se aleje, ni promueva espacios de confrontación.
Lo más trascendental para
el estudiante no se limita solo a la posibilidad de obtener buenas
calificaciones y con ello premios o incentivos, sino saber que eso que estudia,
aprende y construye, es importante y necesario en su desarrollo personal,
familiar y social.
Apoye la consulta, la duda y
los cuestionamientos de sus hijos, incluso con más cuestionamientos.
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