Experiencias Educacionales Exitosas
Luis Pastrán
Educación Diferencial 2010
“El presente estudio constituye un análisis de los
testimonios de un grupo de directores de colegios de santiago, clasificados
como exitosos, considerando los logros obtenidos en las pruebas SIMCE, en la
prueba aptitud académica (hoy llamada PSU) y el juicio de expertos”.(…)
El autor, además, presenta un grupo de características y variables que se
manifiestan correlacionadamente en los distintos “colegios exitosos”. Estas
características son reconocidas por los líderes de cada establecimiento, y son
recogidas a partir de la percepción de ellos mismos, con el fín de generar una
pauta que permita identificar las tareas por hacer, para así poder contribuir a
la práctica efectiva y eficiente de la acción educativa:
- Las actividades de la escuela están dirigidas hacia objetivos claros.
- Hay una política de perfeccionamiento en servicio.
- Existe un clima positivo.
- El profesor dispone de un gran margen de libertad.
- Existe un ambiente de disciplina.
- Hay un programa de evaluación continua.
- Desarrollo de procesos cognitivos de alto nivel.
- Hay expectativas de altos rendimientos.
- Hay una respetuosa interacción profesor-alumno.
- Hay un compromiso general a favor del mejoramiento de la escuela.
- Existe una probada calidad profesional.
Dentro de este marco formulado a base de testimonios, es posible identificar
ciertas características, que no son formuladas con el fín de avasallar el
análisis del propio autor, al contrario, se intentaran reformular nuevas ideas
y opiniones con respecto al tema, de manera que sea posible la generación de
debates relacionadas a la situación que a continuación expondré, y que
surgieron a partir de los debates y formulaciones de hipótesis acontecidas
tanto en mi practica pedagógica, como de la realidad actual que acontece, según
mi propia perspectiva, así como también de las opiniones extraídas de las
clases de Escuela, Hogar, Comunidad y Aprendizaje.
Preguntas relacionadas al texto:
1.- Si bien es labor del estado reconocer el buen nivel de calidad del servicio
ofrecido por los establecimientos educacionales, el autor menciona: “resulta
obvio que el mero reconocimiento estatal no es un certificado de calidad del
servicio ofrecido”. ¿Cómo se puede justificar esta afirmación? ¿Esta en lo
cierto el autor? ¿Por qué?
R.- Si bien concuerdo en que el autor exprese que el reconocimiento del estado
no es un certificado de la calidad del servicio ofrecido por el
establecimiento, debido a que muchos colegios que pueden trabajar desligados
del estado y tienen los medios para auto-sustentarse logran índices académicos
altos sin la intervención del estado, considero que el estado debe reconocer
con criterios correctamente diseñados y aprobados la calidad de otras escuelas
(como las municipalizadas), incentivar su desarrollo y contribuir con agentes y
visitas programadas a su calidad. Por lo tanto y en síntesis, creo que es labor
del estado velar por la enseñanza de sus habitantes y velar por el desarrollo de
las escuelas y su eficacia.
2.- El autor menciona diversos indicadores de éxito escolar (PAA, SIMCE y
juicio de expertos). Si tú fueses a matricular a tu hijo (a) o hijos (as) en un
colegio, y tan solo dispones de uno solo de estos indicadores por colegio
consultado. ¿En cual de estos indicadores confiarías más para elegir el colegio
para tu hijo? ¿Por qué?
R.- La verdad, y pese a que considero que dos indicadores son más de fiar que
uno, creo que me guiaría por el indicador PSU, debido a que creo que la
continuidad de estudios y la profesionalización son aspectos importantes para
seguir desenvolviéndose satisfactoriamente en la vida, por lo que me
preocuparía primero de consultar cuales son los índices de ingresados a la
universidad desde un colegio y cual es la media de puntaje que logran los
alumnos en la PSU, al salir desde ese mismo colegio.
3.- El autor menciona que el concepto de “colegios exitosos” es relativo y
varía según las expectativas e intereses de los usuarios, además nombra algunos
ejemplos de nociones sobre el concepto. –Para ti, ¿Cuál sería la noción ideal
de Colegio exitoso?
R.- Creo que el autor engloba la mayoría de las características que hacen a un
colegio exitoso, sin embargo, y pese a que hoy en día lograr colegios exitosos
es una hazaña bastante difícil, creo que la noción de colegio ideal hoy pasa
por una concepción de compromiso con la escuela, de profesionalización y
vocación por parte de los profesores al enseñar, y de una preocupación
constante de estos mismos y del director por los intereses del alumnos, por su
integridad en el medio social en que se desenvuelve y por unas buenas
expectativas del profesor hacia su alumno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario