lunes, 10 de diciembre de 2012


Articulo 1
Marjorie Delgado 
Educación Diferencial 2010


Factores de la familia que afectan los rendimientos académicos.
Desde tiempos anteriores se ha creído que la única institución educativa es la escuela, la cual es la única que  tiene como objetivo y responsabilidad de enseñar para que los niños  aprendan. Olvidándonos que los niños antes de entrar en el sistema educativo como tal, ya eran parte de otra institución: la familia, entendida como espacio de cuidado de los niños y niñas, de preocupación por su bienestar, y el infante como un ser distinto del adulto, con características propias. Educándolos con sus propias reglas y normativas solo regidas por el contexto del hogar familiar o en círculos un poco más amplios.  Por la importancia que tiene la familia en la crianza de sus hijos, aquellos fueron, son y serán influenciados por lo enseñado en el hogar, tanto de manera positiva y negativa. Es así la importancia de lo enseñado en casa.
Existen distintas investigaciones revisadas permiten distinguir tres grandes categorías de variables familiares que afectan poderosamente el éxito escolar del niño.
1.       Actitud y conductas de los padres frente al aprendizaje.
Es relevante la participación de los padres en las actividades que hace su hijo en el colegio y como estos los apoyan, también es de suma importancia las expectativas de los cuidadores del niño, de cómo este rendirá y la confianza depositada en su desempeño, teniendo en consideración las habilidades del estudiante y que crean que son capaces de aprender y tener buenos resultados. Todo esto redunda en mejores desempeños  escolares y una actitud positiva de los estudiantes hacia la escuela. Sin poner una mirada exagera, es necesario notar que no todos los niños del sistema educativo crecen y son educados por padres responsables o tienen la falta de aquellos criados solamente en hogares de niños sin una figura fija de autoridad.  ¿Serán aquellos los que nunca aprenderán por no tener los mismo que los otros niños? No, pues existe una resilencia, aunque no todos puedan desarrollada, esta es la que permite a niños superar la adversidad y la falta de aquellos elementos. Pues existen pruebas tangibles en cada institución educativa que niños tienen logros académicos, a pesar de la falta de algunos o todos los elementos mencionado. 

2.       Recursos relacionados con el aprendizaje.
Un recurso es una fuente o suministro del cual se produce un beneficio, en este caso un beneficio al aprendizaje. Los cuales son el espacio donde el niño realiza las tareas  y que el espacio donde se encuentra no muestre estímulos donde el niño este expuesto a distraerse. Lo cual es verdadero y tiene una influencia a tener en consideración.

3.       Clima familiar y estilos de crianza.
Las familias con climas familiares positivos y estilos de crianza adecuadas generan en los niños confianza general y un sentido de si mismo positivo, orientación positiva a metas de la escuela, interés general acerca de la preparación para el futuro y ajuste positivo a la escuela. Las familias que tienen un efecto positivo en el desempeño  y ajuste escolar de sus hijos, tienen a favorecer el contacto entre ellos y sus interacciones son afectuosas. Otro factor influyente es el estilo de disciplina, las reglas  establecidas y las rutinas al interior de la familia. Pues como responderán los estudiantes a las reglas de la institución si en casa nunca han tenido alguna. Otro factor es el estilo de comunicación y resolución de conflictos, esta es la mejor forma de saber que les ocurre a los niños en el colegio, pues es la buena comunicación que les permita recoger sus demandas y atenderlas adecuadamente.

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