Articulo 1
Marjorie Delgado
Educación Diferencial 2010
Factores de la familia que afectan los rendimientos
académicos.
Desde
tiempos anteriores se ha creído que la única institución educativa es la
escuela, la cual es la única que tiene
como objetivo y responsabilidad de enseñar para que los niños aprendan. Olvidándonos que los niños antes de
entrar en el sistema educativo como tal, ya eran parte de otra institución: la
familia, entendida como espacio de cuidado de los niños y niñas, de
preocupación por su bienestar, y el infante como un ser distinto del adulto,
con características propias. Educándolos con sus propias reglas y normativas
solo regidas por el contexto del hogar familiar o en círculos un poco más
amplios. Por la importancia que tiene la
familia en la crianza de sus hijos, aquellos fueron, son y serán influenciados
por lo enseñado en el hogar, tanto de manera positiva y negativa. Es así la
importancia de lo enseñado en casa.
Existen distintas investigaciones revisadas permiten distinguir
tres grandes categorías de variables familiares que afectan poderosamente el
éxito escolar del niño.
1.
Actitud y conductas
de los padres frente al aprendizaje.
Es relevante la participación de los padres en las actividades que
hace su hijo en el colegio y como estos los apoyan, también es de suma
importancia las expectativas de los cuidadores del niño, de cómo este rendirá y
la confianza depositada en su desempeño, teniendo en consideración las
habilidades del estudiante y que crean que son capaces de aprender y tener
buenos resultados. Todo esto redunda en mejores desempeños escolares y una actitud positiva de los
estudiantes hacia la escuela. Sin poner una mirada exagera, es necesario notar
que no todos los niños del sistema educativo crecen y son educados por padres
responsables o tienen la falta de aquellos criados solamente en hogares de
niños sin una figura fija de autoridad.
¿Serán aquellos los que nunca aprenderán por no tener los mismo que los
otros niños? No, pues existe una resilencia, aunque no todos puedan
desarrollada, esta es la que permite a niños superar la adversidad y la falta
de aquellos elementos. Pues existen pruebas tangibles en cada institución
educativa que niños tienen logros académicos, a pesar de la falta de algunos o
todos los elementos mencionado.
2.
Recursos relacionados
con el aprendizaje.
Un recurso es una
fuente o suministro del cual se produce un beneficio, en este caso un beneficio
al aprendizaje. Los cuales son el espacio donde el niño realiza las tareas y que el espacio donde se encuentra no
muestre estímulos donde el niño este expuesto a distraerse. Lo cual es verdadero
y tiene una influencia a tener en consideración.
3.
Clima familiar y
estilos de crianza.
Las familias con climas familiares positivos y estilos de crianza
adecuadas generan en los niños confianza general y un sentido de si mismo
positivo, orientación positiva a metas de la escuela, interés general acerca de
la preparación para el futuro y ajuste positivo a la escuela. Las familias que
tienen un efecto positivo en el desempeño
y ajuste escolar de sus hijos, tienen a favorecer el contacto entre
ellos y sus interacciones son afectuosas. Otro factor influyente es el estilo
de disciplina, las reglas establecidas y
las rutinas al interior de la familia. Pues como responderán los estudiantes a
las reglas de la institución si en casa nunca han tenido alguna. Otro factor es
el estilo de comunicación y resolución de conflictos, esta es la mejor forma de
saber que les ocurre a los niños en el colegio, pues es la buena comunicación
que les permita recoger sus demandas y atenderlas adecuadamente.
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