lunes, 10 de diciembre de 2012


Articulo 2
Daniela Valderas
Educación Diferencial 2010

Análisis de: Alianza Efectiva Familia Escuela: Para promover el desarrollo intelectual, emocional, social y ético de los estudiantes”.



Comúnmente existe una disputa quien es el encargado principal del aprendizaje del alumno, si la escuela o la familia, pero llegamos a la concordancia que ambos
 Tienen gran importancia para el desarrollo integral de un alumno, puesto que son los dos ambientes más constante en los que se desenvuelve el alumno. Las familias sí influyen en el logro de mejores resultados académicos y las escuelas tienen una responsabilidad importantísima en la adquisición y despliegue de habilidades sociales, valores y formas de convivencia sana, entre otras áreas de las dimensiones socio afectivo y ética.

Sabemos que la familia, es el primer contexto social del niño, en donde aprende los principales hábitos, en donde los  padres, los hermanos y otros adultos significativos cumplen el rol de primeros modelos, fundamentales en la formación socio afectiva, en tanto entregan guías de comportamiento y vinculación emocional, sistemas de creencias y valores por medio de sus prácticas y discursos (Arón y Milicic, 1999), sin embargo al pasar los años el niño se inserta al medio educativo en donde comienza a visualizar al docente como otro modelo a seguir es por ello que decimos que la escuela se debe preocupar tanto de los aprendizajes que debe adquirir el alumno pero lo más importante en su formación como persona, él como el alumno se desenvuelva en su vida con los demás dependerá en  gran parte,  de como el transcurso de su escolaridad.

La necesidad de promocionar la participación de los padres y apoderados en educación y generar estrategias de articulación y alianza entre las familias y las escuelas ha ido creciendo de manera sistemática con el pasar de los años, puesto que se ha comprado que una armonía y una buena relación y contacto continuo entre la escuela y los padres ayudan a la formación del niño, la participación constante, la preocupación de los padres en los ámbitos de tarea, y colaboración con el docente para el desarrollo ayudan a que el alumno posea un exitoso aprendizaje, tanto en el ámbito emocional (auto-concepto y auto- estima),   intelectual (aprendizajes) como en el de formación (valores en general).

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