Articulo 2
Daniela Valderas
Educación Diferencial 2010
Análisis de: “Alianza Efectiva Familia Escuela:
Para promover el desarrollo intelectual, emocional, social y ético de los
estudiantes”.
Comúnmente existe una disputa
quien es el encargado principal del aprendizaje del alumno, si la escuela o la
familia, pero llegamos a la concordancia que ambos
Tienen gran importancia para el
desarrollo integral de un alumno, puesto que son los dos ambientes más
constante en los que se desenvuelve el alumno. Las familias sí influyen en el
logro de mejores resultados académicos y las escuelas tienen una
responsabilidad importantísima en la adquisición y despliegue de habilidades
sociales, valores y formas de convivencia sana, entre otras áreas de las
dimensiones socio afectivo y ética.
Sabemos
que la familia, es el primer contexto social del niño, en donde aprende los
principales hábitos, en donde los
padres, los hermanos y otros adultos significativos cumplen el rol de
primeros modelos, fundamentales en la formación socio afectiva, en tanto
entregan guías de comportamiento y vinculación emocional, sistemas de creencias
y valores por medio de sus prácticas y discursos (Arón y Milicic, 1999), sin
embargo al pasar los años el niño se inserta al medio educativo en donde
comienza a visualizar al docente como otro modelo a seguir es por ello que
decimos que la escuela se debe preocupar tanto de los aprendizajes que debe
adquirir el alumno pero lo más importante en su formación como persona, él como
el alumno se desenvuelva en su vida con los demás dependerá en gran parte,
de como el transcurso de su escolaridad.
La
necesidad de promocionar la participación de los padres y apoderados en
educación y generar estrategias de articulación y alianza entre las familias y
las escuelas ha ido creciendo de manera sistemática con el pasar de los años,
puesto que se ha comprado que una armonía y una buena relación y contacto
continuo entre la escuela y los padres ayudan a la formación del niño, la
participación constante, la preocupación de los padres en los ámbitos de tarea,
y colaboración con el docente para el desarrollo ayudan a que el alumno posea un
exitoso aprendizaje, tanto en el ámbito emocional (auto-concepto y auto-
estima), intelectual (aprendizajes)
como en el de formación (valores en general).
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