Articulo 1
Damary Salinas
Educación Diferencial 2010
Escuela y Comunidad
Nadie
pone en duda la importancia y necesidad de una estrecha vinculación entre la
escuela y la comunidad local. En este contexto entenderemos por “comunidad” al
conjunto de la población que habita en la misma localidad en la que está
ubicada la escuela. Es decir, los pobladores de la vecindad. Como algunas
escuelas prestan servicios a comunidades vecinas -sea porque reciben alumnos de
esas localidades o porque realizan en ellas algún trabajo de extensión- la
comunidad, en esos casos, puede ampliarse e incluir a las poblaciones de esas
localidades. En todo caso, se trata de personas y grupos con algunos intereses
comunes y otros diferentes y, en algunos casos, hasta opuestos.Por su parte, cuando
se habla de “comunidad educativa” se hace referencia a todas las personas que
componen la unidad educativa: docentes, directivos, alumnos, padres de alumnos
y personal no docente.En rigor, toda institución tiene necesariamente algún
tipo de vinculación con su contexto. Puede, en algunos casos, constituirse en
una relación que aporte poco y nada al enriquecimiento de la escuela ni al de
la comunidad local. Para ello, es necesario consultarse así mismo si en
realidad estamos emprestando las herramientas adecuadas para generar
aprendizaje, a través de ciertas preguntas llamadas a reflexionar; pero la
principal o el eje de las interrogantes se centra en la siguiente, “¿En qué espacio se concibe la escuela si no es en la
misma comunidad?”….
Pautas para facilitar
la reflexión en la escuela
• ¿Sobre qué aspectos o problemas específicos se está trabajando o es
necesario
trabajar?
• ¿Con qué instituciones, organismos, profesionales y/o agentes voluntarios
de la zona se han
establecido o es posible establecer vínculos para
desarrollar una
tarea compartida?
• ¿Qué propone y ofrece la escuela?
¿Qué demanda y
necesita la escuela?
• ¿Qué propone/n y ofrece/n la/s organización/es con las que se interactúa?
• ¿Qué demanda/n y necesita/n la/s organización/es con las que se
interactúa?
• ¿Cómo se aprovechan o se podrían aprovechar mejor los recursos
materiales y
humanos de las instituciones participantes?
• ¿Qué aspectos del proyecto descansan en la responsabilidad de la escuela
y cuáles asumen
las otras instituciones o personas involucradas?
• ¿Es necesario modificar aspectos de la rutina escolar para el desarrollo
del
proyecto
(horarios, roles, espacios, etc.)?
• ¿Quién/es asumen la representación de la escuela “hacia afuera”
Estas preguntas y
muchas más son las que deberíamos de realizarnos para conocer si en realidad
estamos cumpliendo o acercándonos a la meta, tanto como familia, institución,
comunidad, etc..
En el proceso de
interrelación, es posible encontrar al menos cinco niveles diferenciados:
1.- Desconocimiento 2.- Conocimiento 3.- Reconocimiento 4.- Acciones conjuntas eventuales 5.-
Articulación 6.- Asociación.-
Estos pasos son necesarios para lograr una buena comunicación
entre Escuela-Comunidad y así complementar ideas, reforzar aquellos puntos mas
débiles, conocer los intereses, etc que se deben considerar una institución.-
AUTOEVALUACION:
RUBRICAS/PUNTOS
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
|
1
|
Presento un texto que trata los temas desde una perspectiva educativa y
es de mucho interés. (esto por que todos mis compañeros y compañeras están
invitados a leer mis textos y comentarios)
|
x
|
||||
2
|
Presento un texto que tiene una extensión mínima de al menos el
equivalente en Word a 3 hojas de oficio. (el máximo no está regulado)
|
X
|
||||
3
|
La presentación la he realizado de tal manera que sea de fácil lectura
(respecto al color, tamaño y diseño de la letra) y se puede distinguir con
claridad, en la presentación, el texto de mi análisis.
|
X
|
||||
4
|
Le he incorporado al texto algunos gráficos o dibujos o fotografías
alusivas al tema tratado, pues considero que esto invita a una lectura más
amena y denota más interés por parte del o la autora del blog (y he
incorporado mi propia fotografía)
|
x
|
||||
5
|
Inicio mi análisis planteando como yo entiendo lo desarrollado por el
autor (parafraseo)
|
x
|
||||
6
|
Durante el análisis planteo con claridad mis planteamientos, críticas,
puntos concordantes o discordantes con el autor/a.
|
x
|
||||
7
|
Durante el análisis utilizo frecuentemente el recurso “citas de otros
autores” para reforzar lo que he planteado yo, o algún punto que considero
importante tratado por el autor del texto.
|
x
|
||||
8
|
Las citas que utilizo son de diversas fuentes, tales como, otros autores
buscados por mi, autores o ideas tratadas en clases, citas de presentaciones
o disertaciones de mis compañeros, citas de artículos anteriores, etc.
|
x
|
||||
9
|
Realizo en mi análisis aplicaciones o referencias a nuestra realidad
educativa si es un texto extranjero, o a realidades educativas que yo he
vivenciado para explicar con un sentido contextual el texto presentado.
|
x
|
||||
10
|
En el último punto del análisis presento una síntesis de lo que he
querido expresar, a modo de conclusión.
|
x
|
||||
Suma parcial de puntos de cada columna:
|
2
|
3
|
8
|
30
|
||
Mi suma total de puntos, según la suma parcial anterior, es de…….…puntos.
|
||||||
La nota de mi autoevaluación es:
6,0
|
||||||
La nota se obtiene multiplicando el puntaje total por 0.14
(Ej.: 50 ptos. Por 0.14 = 7.0)
|
Nombre
Estudiante: Damary Salinas Pérez. Carrera: Educación Diferencial 2010.
Bibliografía:Material
para el taller de capacitación. Arequito, Agosto 2003. Convenio
I.N.E.T-Fe.D.I.A.P
No hay comentarios:
Publicar un comentario