martes, 11 de diciembre de 2012

experiencias educacionales exitosas


4 to TEXTO “Experiencias educacionales exitosas”, Gilberto Zárate Barrera
El texto “experiencias educacionales exitosas, es un texto de mucho interés, esto se refleja en su contenido e investigación realizada sobre los instrumentos que miden la calidad educativa en Chile.
Está demostrado que en nuestro país existen escuelas que ofrecen educación de calidad, pero que esa educación de calidad que existe solo en algunos sectores de nuestro país se pueda expandir, es una utopía en esta sociedad.
Son diversos los factores que determinan la eficacia de una escuela, por ejemplo, un director comprometido con la educación que se entrega, que esta sea calidad y sin fines de lucro. La verdad es que de manera muy cercana, desde que estudiaba y ahora que soy parte en alguna medida del sistema educativo, nunca he tenido la buena sorpresa de ver directores comprometidos, más bien me he topado con directores ausentes que velan más por temas burocráticos y administrativos que por la eficacia de su colegio. A esta ausencia, se suma la participación de los docentes quienes trabajan con la finalidad de cumplir con entregar lo mínimo que se les solicita y no se preocupan por realizar una buena labor docente, ser comprometidos con su escuela y sus educandos.
Está demostrado que las escuelas categorizadas como efectivas son las mínimas, en las que existe un cuerpo docente que trabaja para la éxito de dichas escuelas, ya sea a nivel de recurso monetario, capacitaciones, perfeccionamiento, aulas adecuadas, etc. Son estos últimos factores mencionados que hacen que solo sean unas pocas las escuelas efectivas, donde recae la responsabilidad del gobierno, entregar todos los recursos necesarios para que se puedan levantar más y más cuerpos docentes dispuestos a trabajar por una buena educación para el alumnado. Viendo lo que hoy el gobierno les ofrece a las escuelas, más bien dicho las municipalidades es bien desesperanzador lo que se puede lograr hacer.
Por lo tanto, para lograr el éxito que expone Gilberto, es necesario del apoyo gubernamental; financiamiento, perfeccionamiento, etc, para que existan en chile no solo algunas sino la mayoría de escuelas de calidad.
1-. ¿Existen las escuelas exitosas en Chile como las que se mencionan en el texto?
2-. ¿Cuál es el pilar fundamental para que una escuela sea exitosa?
Lo primordial para que en Chile existan más escuelas exitosas, es que haya un cambio de estructuración en la sociedad, y que la brecha de buena educación para los que tienen como pagar y mala educación para los que no tienen como costearla se termine. Que la educación sea una sola he igual para todas, que el gobierno asuma su tarea y que la educación ya no pase mas por las municipalidades.
3-. ¿Si tú fueras el director de una escuela, cuál sería el primer objetivo a desarrollar para lograr ser una escuela exitosa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario