Articulo 3
Gabriela Tapia
Educación Diferencial 2010
Artículo:
EL MODELO DENOMINADO “ENTORNOS DE APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA” (EAC)
Este artículo se basa en un
modelo constructivista, que quiere lograr que los docentes puedan generar
ideas, crear actividades entorno a este constructo teórico.
Su base parte en que los
alumnos pueden ser agentes activos de aprendizaje, donde deben analizar y
comprender por medio de representaciones de los diferentes contenidos.
El objetivo de este
programa, es que los niños aprendan por medio de resolución de problemas o de
preguntas, las preguntas buscan el interés del alumno, que pueda ser capaz de
buscar una respuesta adecuada, mientras que el problema e pueden incorporar a
cualquier materia, y busca que se den cuanta de los procesos y de su actividad
cognitiva, para encontrar su resolución. Estos problemas pueden ser buscados en
diarios o en revistas, donde hay diversos tipos de problemáticas que pueden
servir para este modelo.
Para plantear los problemas
en este modelo, hay que dar un contexto al problema, adeás de representarlo de
manera atractiva para que el alumno se interese en buscar su resolución, cabe
destacar que se deben crear ejemplos en los problemas, que ayuden a los niños a
crear un mapa mental y permitan ir relacionando información, esto además ayuda
aa ir memorizando los conceptos.
A mi parecer este modelo, o
este constructo teórico, sería factible aplicarlos en cada asignatura, para que el niño pueda ir
desarrollando las diferentes funciones cognitivas, su pensamiento y
razonamiento lógico.
En Chile se ve mucho el
aprendizaje por memoria, y no hay mucho aprendizaje significativo, donde el
alumno sea activo en su enseñanza y aprendizaje, donde él pueda también
generarse preguntas e ir relacionando las informaciones, creo que hace falta
que hayan más actividades donde puedan
generar instancias donde el niño pueda desarrollar sus habilidades y
pensamiento.
Creo que ir haciendo
problemáticas mientas se explica un tema, genera que los alumnos se vayan
haciendo parte de su aprendizaje, que tengan ganas de seguir explorando acerca
del tea y no los limita a ser simples agentes que escuchan lo que la profesora
está diciendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario