lunes, 10 de diciembre de 2012


Articulo 3
Gabriela Tapia
Educación Diferencial 2010

Artículo: EL MODELO DENOMINADO “ENTORNOS DE APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA” (EAC)
Este artículo se basa en un modelo constructivista, que quiere lograr que los docentes puedan generar ideas, crear actividades entorno a este constructo teórico.
Su base parte en que los alumnos pueden ser agentes activos de aprendizaje, donde deben analizar y comprender por medio de representaciones de los diferentes contenidos.
El objetivo de este programa, es que los niños aprendan por medio de resolución de problemas o de preguntas, las preguntas buscan el interés del alumno, que pueda ser capaz de buscar una respuesta adecuada, mientras que el problema e pueden incorporar a cualquier materia, y busca que se den cuanta de los procesos y de su actividad cognitiva, para encontrar su resolución. Estos problemas pueden ser buscados en diarios o en revistas, donde hay diversos tipos de problemáticas que pueden servir para este modelo.
Para plantear los problemas en este modelo, hay que dar un contexto al problema, adeás de representarlo de manera atractiva para que el alumno se interese en buscar su resolución, cabe destacar que se deben crear ejemplos en los problemas, que ayuden a los niños a crear un mapa mental y permitan ir relacionando información, esto además ayuda aa ir memorizando los conceptos.
A mi parecer este modelo, o este constructo teórico, sería factible aplicarlos  en cada asignatura, para que el niño pueda ir desarrollando las diferentes funciones cognitivas, su pensamiento y razonamiento lógico.
 En Chile se ve mucho el aprendizaje por memoria, y no hay mucho aprendizaje significativo, donde el alumno sea activo en su enseñanza y aprendizaje, donde él pueda también generarse preguntas e ir relacionando las informaciones, creo que hace falta que hayan  más actividades donde puedan generar instancias donde el niño pueda desarrollar sus habilidades y pensamiento.
Creo que ir haciendo problemáticas mientas se explica un tema, genera que los alumnos se vayan haciendo parte de su aprendizaje, que tengan ganas de seguir explorando acerca del tea y no los limita a ser simples agentes que escuchan lo que la profesora está diciendo.

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