Articulo 1
Fabiola Molina
Educación Diferencial 2010
Relación
familia – escuela
Referente a este artículo concuerdo en que debe haber un
trabajo en conjunto entre la familia y la escuela, para que así el desarrollo
integral y académico del alumno sea lo más exitoso posible.
Es real que la familia no puede delegar toda la
responsabilidad educativa a la escuela, ya que ellos tienen la obligación de
involucrarse en este proceso enseñando valores, deberes, normas de convivencia,
responsabilidad y por sobre todo brindarles amor, pero tampoco la escuela debe
delegar todo la responsabilidad a la familia ya que, ella tiene la
responsabilidad de continuar la labor desarrollada en el hogar, además de velar
por el buen desarrollo académico de todos sus alumnos teniendo en cuenta el
contexto en el cual se desarrolla y también sus características personales para
aprender, es decir conocer los diferentes estilos de aprendizaje o planificar
la clase para favorecer todos los estilos.
Conocer el estilo de aprendizaje y el contexto de cada alumno es fundamental
para poder comprenderlo mejor, ayudarle en alguna situación determinada y
establecer un modelo educativo teniendo en cuenta las condiciones personales e
historia familiar.
El apoyo de la familia es clave para que el alumno se
sienta motivado por aprender, ya que el al ver interés y expectativas positivas
sobre su proceso de enseñanza – aprendizaje tendrá mejores resultados, ya que
esto influye en su autoestima y disposición frente a su desempeño escolar.
La imagen que la familia tenga y haga ver al niño de la
escuela es importante, ya que si el niño ve que la familia no le da
importancia a la escuela y a las
responsabilidades que tiene como estudiante, el alumno no se esforzara ni se
dará el trabajo de cumplir con sus deberes académicos. Por esto la familia debe
dar un lugar primordial a la escuela y los deberes que se deben cumplir con
esta.
La tarea de la familia en el proceso educativo no solo se
debe dar en el hogar, sino que también esta debe involucrarse en el establecimiento
al cual asiste el estudiante para saber su funcionamiento, metodologías y para
tener relación con el equipo de docentes y todos aquellos funcionarios que
tienen contacto con el alumno, esto además de servir para saber el desempeño
escolar es también para saber si el colegio es acorde a las costumbres,
creencias y forma de vida de la familia.
RELACION FAMILIA – ESCUELA
Por: Carola Pozo Cortez
Los principales agentes educadores de los hijos son la familia y
el colegio. Ambos deben ir en la misma dirección, compartir una filosofía
similar y ser coherentes con lo que se enseña en cada escenario. El colegio debe
reafirmar lo que se aprende en casa y viceversa. Es por eso, que es tan
importante que los padres se sientan identificados con el colegio, ya que
tienen un proyecto común de educación.
El colegio no suple a la familia
Los padres no deben dejarle todo el esfuerzo a la escuela. Ambos
tienen sus funciones delimitadas y el colegio nunca podrá llenar el vacío que
deja la familia, pues es ella la primordial fuente de amor y educación de los
hijos. El colegio es quien continúa la labor desarrollada en el hogar, es el
apoyo de los padres y es quien ratifica lo que allí se enseña.
Traemos a colación un extracto del artículo de Virginia Uribe de
sontushijos.com: “La educación en su sentido más amplio se recibe en casa y es
responsabilidad de los padres. Aun cuando el sistema educativo sea el óptimo
para la formación académica del niño, al colegio no se le puede pedir más de lo
que pueda dar. Las formas de analizar el mundo y comportarse, las normas de
convivencia, urbanidad y buenos modales, los valores morales y los principios
básicos como persona, sólo pueden aportarlos los padres” (Dr. Kovacs).
Coherencia de vida
Cuando hablamos de formación, debemos percatarnos de transmitir un
ideario coherente y unos mismos valores. Es así como escuela y familia se convierten
en aliados. Ambas partes deben coincidir frente a los principales campos de la
formación integral: el campo material, el campo intelectual, el campo humano y
el campo espiritual.
“Estos campos no podemos verlos nunca como entes aislados. Los niños
en ningún tema que incumba a su educación, pueden tener dos puntos de vista o
dos fuentes de información diferentes. Al elegir el colegio tendremos que tener
siempre en cuenta y por encima de todo, nuestras costumbres, nuestra forma de
pensar y en definitiva lo más importante, nuestro estilo y formas de vida. Y
cuando en algún tema esto no se cumpla, habrá que poner en la balanza para
saber en conciencia que es lo que conviene a nuestros hijos”. Virginia Uribe de
sontushijos.com.
Desde la óptica del colegio
Para la escuela es fundamental conocer el entorno familiar en
donde se desarrolla el niño o el joven, con el fin de comprenderlo mejor,
ayudarle en algún momento determinado, y establecer un modelo educativo
teniendo en cuenta las condiciones personales e historia familiar.
Igualmente, para el colegio es dificultoso llevar a cabo su labor,
cuando en casa desautorizan al chico o lo excusan por no haber hecho una tarea,
o no haber asistido a clase sin alguna causa justificada. Por ende, los padres
también deben convertirse en el soporte de la escuela y estar en la misma
sintonía.
Desde la óptica de la familia
Como sabemos, los padres son el principal ejemplo de sus hijos. Si
los chicos observan que en casa hay una actitud abierta y una relación recíproca
con el colegio, ellos se harán conscientes de que ambos conforman un equipo que
tiene como objetivo principal su bienestar e integral educación.
Por eso es importante que los padres participen en las diferentes
actividades programadas por la escuela, tengan contacto con los profesores,
conozcan a los compañeros de sus hijos y a sus familias, apoyen a la escuela en
algún comité, acudan al colegio cuando tengan dudas, preocupaciones o quejas.
También es importante que los padres se refieran al colegio en
términos positivos y muestren una actitud alentadora hacia los hijos. Es muy
difícil exigirles que quieran el colegio cuando como padres expresamos
totalmente lo contrario.
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