lunes, 10 de diciembre de 2012


Articulo 1
Yarella Olivares 
Educación Diferencial 2010


La educación es el motor que impulsa el desarrollo de toda sociedad, pero no obstante, es lamentable ver como se le da el último lugar, principalmente en educación. No puede existir una buena sociedad, sino existe una buena educación, la sociedad y la educación forman el carácter de la persona y una buena educación depende de aquello que la sociedad quiera conceder y admitir en el momento más importante, según sus ideales y posibilidades de acción. Es por toda la implicancia que la sociedad ejerce en una persona, es por esto que he elegido este artículo de “LA EDUCACIÓN Y LA SOCIEDAD” ya que coloca en manifiesto todo aquello que la sociedad quiere formar en un sujeto y como éste último se ve presionado para adaptarse a lo que la sociedad demanda.
La educación participa en la vida y el crecimiento de la sociedad, así en su destino exterior como en su estructuración interna y en su desarrollo espiritual, y ya que el desarrollo social depende de la conciencia de los valores que rigen la vida humana, la historia de la educación se halla esencialmente condicionada por el cambio de los valores válidos para cada sociedad.
La definición de las características de una educación de calidad depende de aquello que la sociedad quiera privilegiar en el momento histórico respectivo, según sus ideales y posibilidades de acción. La investigación sobre educación y sociedad se refiere fundamentalmente a la relación de la educación con las necesidades de bienestar y calidad de vida de la persona, de desarrollo y progreso de la sociedad y con los desafíos del mundo contemporáneo, en función tanto del dinamismo del desarrollo científico y tecnológico, como de la ampliación de los requerimientos de socialización y participación activa en la vida ciudadana.
En particular, se identifican las interrelaciones de la educación con la cultura, la ética, la comunicación, el mundo del trabajo y con la ciencia y la tecnología. Así mismo, contempla la relación con otros ámbitos como la salud, la historia, la economía, las migraciones, la nutrición, la sexualidad, la familia, el género, la violencia, el conflicto, la negociación, la informática, el ambiente, la recreación y el deporte, la globalización de la sociedad, el desarrollo regional y local, la cultura política, etc.
La educación, aunque también tiene importantes aportaciones a la psicología humana, es más importante porque su función es dar a la persona los conocimientos y la formación que necesita para poder andar por la vida. En este sentido, la educación es capaz de orientar el carácter de la persona hacia la consecución de una vida productiva, en el sentido de ser una buena vida para la ella como ser humano en sí mismo. La educación ayuda al hombre a vivir en este mundo, a encontrar su camino y formar los hábitos y actitudes que le hagan capaz de dominar las situaciones.
Durante el período de escolaridad la persona recibir una socialización básica: Buenos modales, algunos comportamientos simples que se deben dar en sociedad, conocimientos útiles para el contacto con los demás en la vida diaria, etc. Pero esto no debe estar por encima de la otra instrucción, la que afectará al carácter de la persona.
En el desarrollo de este tema he podido entender y ordenar ideas de la importancia que tiene la educación y la sociedad. Una depende de la otra, pero a lo que tiende la educación actual no es a formar al hombre para que participe con sus características propias en la vida comunitaria, sino a que participe en la vida comunitaria olvidando sus características propias según el artículo, aunque si bien la sociedad impone muchas cosas, una persona siempre hace aflorar sus características propias en cada situación. También las relaciones con los demás  pueden servir para crear una sociedad más solidaria, más comprometedora, más democrática y con una aptitud más progresista para el logro de objetivos comunes y que todo aprendizaje o situación escolar sea de un ambiente positivo para que todo proceso de enseñanza aprendizaje sea significativo y exitoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario