martes, 11 de diciembre de 2012


La acción docente y su efectividad.
Ruben Moreno
Educación Diferencial 2010.

En el texto se desarrolla la idea de los profesores efectivos y  la actuación que van teniendo en su que hacer del día a día, en la enseñanza y el aprendizaje de sus alumnos, en donde todo lo que rodea a las personas que están ahí y más a los estudiantes son motivos de algún suceso dentro de la escuela que todo esta hilado y que los sucesos no son independiente unos con otros, el profesor efectivo es quien promueve un mejor rendimiento por parte de los alumnos.
Un buen profesor debe contar con ciertas características: vocación: que muestre un interés y un gusto por enseñar que sea motivador hacia los niños y presente actitudes de líder hacia los niños y dezmases, rasgos personales: creo que por el echo de ser profesor, una especie de autoridad dentro de una escuela o dentro de la sala de clases no debe ser una persona “suprema” a la que no se le puede acercar por el contrario se debe mostrar cercano, exigente, con sentido del humor, se impone por presencia y  responsable. Y dominio del contenido: refiriéndose al establecimiento de relaciones e integraciones, división en conjuntos de contenidos, relación con la realidad, relación con otras disciplinas.
Profesores efectivos lleva a que las escuelas sean más efectivas y que los resultados que los niños tengan sean los deseados por todos, tanto padres como profesores.

Preguntas:
1.- ¿las características de un profesor efectivo se podrán observar dentro del todo el periodo de formación de un profesional de la educación?
2.- ¿Un profesor eficiente puede llegar a serlo tan solo con el hecho de tener todos los contenidos como uno de sus rasgos principales? ¿por qué?
3.- ¿crees tú que realmente sea necesario que profesor sea una persona cercana y accesible hacia los estudiantes cuando ellos te necesitan, eso te dejara como un profesor que pierda totalmente el liderazgo dentro de la escuela?
Yo siento que un profesor debe ser realmente accesible dentro de todo su periodo de escuela tanto para su grupo de curso como para otros estudiantes que necesiten de tu ayuda, además no porque me vea cercano a mis alumnos y no porque comparta más con ellos que con los colegas eso signifique que valla a perder toda la autoridad dentro de la escuela, por el contrario siento que se considera más a un profesor  con buenas relaciones con sus alumnos que a un profesor que solo llega hacer las clases, además uno al acercarse más a los estudiantes conoce mejor la realidad en la que ellos viven y muchas veces eso te ayudara a cambiar algunas cosas para que ellos se sientan mejores consigo mismos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario