La acción docente y su efectividad.
Carolina Rauld
Educación Diferencial 2010.
Comentario:
En
vista y considerando los problemas que hay a nivel educacional y sobre todo en
la calidad de la educación, es relevante abordar la acción docente y su
efectividad, pues los profesores cumplen un rol esencial en la formación, por
lo mismo, al plasmar cual sería el perfil de un buen docente concuerdo en que
los tres criterios o competencias seleccionadas como vocación, rasgos
personales y dominio del tema influyen directamente en el accionar pedagógico,
por lo mismo, creo que se debería trabajar estos rasgos en la formación profesional,
pues, se centran en uno de ellos qué serían los contenidos y no se consideran
aspectos emocionales, personales, y sobre todo vocacionales, siendo que esta
última es esencial, ya que, influye en el cómo se proyectan aspectos formativos
en la tarea educativa o en las expectativas hacia los estudiantes e incluso en
el entusiasmo o satisfacción personal con el quehacer.
Ø Preguntas:
1. ¿Los
profesores expertos son parte de la práctica educativa?
2. ¿Las
competencias de los profesores descritas en el texto son potenciadas en la
formación de ellos?
3. ¿A
qué hace referencia una adecuada acción docente?
Una adecuada acción docente hace referencia a
que el profesional ponga en práctica no tan solo los tres criterios antes
mencionados, como vocación, rasgos personales y dominio del tema, sino que
también se vaya complementando con el quehacer educativo.
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