La acción docente y su efectividad.
Carolina Pontigo
Educación Diferencial 2010.
1-¿Que
es la efectividad docente?
La
efectividad docente se entiende como el grado en que la acción intencionada del
profesor en la sala de clases, impacta en
el desarrollo del alumno a nivel cognitivo, afectivo, volitivo y
psicomotor.
Es el profesor el que promueve las condiciones
que faciliten la atención y concentración de sus alumnos, permitiendo un clima
de libertad, sin que se vea interferido el trabajo.
2-¿Cómo
se podría lograr la efectividad en la mayoría de los colegios?
Para lograr la efectividad en la mayoría de los
establecimientos educacionales, primeramente es necesario contar con una buena
gestión, la cual debe tener objetivos claros y ser conocidos por la totalidad
de docentes que trabajen, un buen ambiente laboral, colaborativo, de esta forma
se asegura que estos entreguen lo mejor de sí, en cada una de las sesiones de
enseñanza que realicen.
3- ¿Qué tan
importante es la vocación para lograr la efectividad?
Desde mi punto de vista, la vocación es
esencial al momento de educar, pues si uno no se siente comprometido con lo que
está haciendo ¿Qué clase de personas estamos formando? Aquellas que desde un
principio tienen la imagen de ser adultos infelices o fracasados… al trabajar
con vocación y ejercer en algo que nos gusta, realmente se trabaja con agrado,
la motivación aumenta y se disfruta de lo que se hace. Por lo tanto es muy
importante, que al ser pedagogos, se debe tener en claro que la enseñanza que
se otorga, es la base para el desarrollo
de la sociedad, y dependiendo de la calidad del árbol que sembremos, serán los
frutos que cosechemos.
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