martes, 11 de diciembre de 2012


La acción docente y su efectividad.
Carolina Pontigo
Educación Diferencial 2010.

1-¿Que es la efectividad docente?
La efectividad docente se entiende como el grado en que la acción intencionada del profesor en la sala de clases, impacta en  el desarrollo del alumno a nivel cognitivo, afectivo, volitivo y psicomotor.
Es  el profesor el que promueve las condiciones que faciliten la atención y concentración de sus alumnos, permitiendo un clima de libertad, sin que se vea interferido el trabajo.

2-¿Cómo se podría lograr la efectividad en la mayoría de los colegios?
Para lograr la efectividad en la mayoría de los establecimientos educacionales, primeramente es necesario contar con una buena gestión, la cual debe tener objetivos claros y ser conocidos por la totalidad de docentes que trabajen, un buen ambiente laboral, colaborativo, de esta forma se asegura que estos entreguen lo mejor de sí, en cada una de las sesiones de enseñanza que realicen.
3- ¿Qué tan importante es la vocación para lograr la efectividad?
  Desde mi punto de vista, la vocación es esencial al momento de educar, pues si uno no se siente comprometido con lo que está haciendo ¿Qué clase de personas estamos formando? Aquellas que desde un principio tienen la imagen de ser adultos infelices o fracasados… al trabajar con vocación y ejercer en algo que nos gusta, realmente se trabaja con agrado, la motivación aumenta y se disfruta de lo que se hace. Por lo tanto es muy importante, que al ser pedagogos, se debe tener en claro que la enseñanza que se otorga, es la base para  el desarrollo de la sociedad, y dependiendo de la calidad del árbol que sembremos, serán los frutos que cosechemos.

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