lunes, 10 de diciembre de 2012


Articulo 2
Carolina Pontigo
Educación Diferencial 2010

Importancia de la familia o el papel que juega esta en el aprendizaje escolar de nuestros niños

Desde siempre el apoyo y la presencia de la familia en el proceso de aprendizaje de los niños, han sido vitales  sin duda para el resto de sus vidas. Pues se sabe muy bien que la familia es un muy buen agente socializador, de lo cual es muy importante la comunicación que se ejerce entre padres e hijos.
Es así como hemos experimentado, o sabido que el papel de la familia en el ámbito educativo de los niños es de suma importancia, pues sabemos que muchas veces son los padres un modelo a seguir para sus hijos, los cuales influyen netamente en la personalidad de sus hijos, como así también en creencias, costumbres, valores y hábitos  provenientes de ellos. Además son las mismas familias que tiene  auto convencimiento que son ellas quienes desempeñan un rol fundamental en lo que es el autoconcepto, habilidades sociales, morales, la psicomotricidad, la creatividad y entre otras habilidades cognitivas como la resolución de problemas. Pero que sin duda también son los profesores quienes juegan un papel muy importante en estas adquisiciones.
En lo que respecta al aprendizaje es importante que la familia o los padres vayan guiando el proceso educativo de sus hijos, apoyándolos, compartiendo ideas, cuidándolo, otorgándoles a la vez responsabilidades y respetar sus derechos. Entre algunas consignas que son enfatizadas y enseñadas por los padres son los valore, como aprender a escuchar, y a formular la honradez, también inculcan el desarrollo para la vida; como el sentido del esfuerzo para poder conseguir metas, el poder compartir, también la familia fomenta y ayuda a sus hijos con los quehaceres educativos; como son las tareas, trabajos, a preocuparse por  tener un lugar adecuado de estudio para sus hijos, fomentar tiempos y pausas para el estudio, fomentar hábitos de lectura, estimular  el lenguaje y sobre todo a distribuir bien el tiempo el cual también deje espacio para que  el niño se recree y pueda divertirse y descansar.
Un dicho muy cierto hasta hoy en día es que “la educación parte por casa”, termino muy certero, pues es en la casa en la cual los niños poseen un saber y modos de comportarse ante el mundo y cómo reaccionar ante ciertos estímulos o tipos de aprendizajes. Los niños al entrar a la educación formal, ya traen consigo una base tanto de conocimientos, valores, comportamiento y un buen uso del lenguaje.
Es importante también señalar que la familia no sólo debe estar comprometida con el hecho de enseñar y ayudar a su hijo en sus tareas, sino que debiese haber una cooperación tanto de la familia y el centro educativo. Ejemplo; asistir a todas las reuniones de apoderados y participar de actividades que proponga el colegio, pues con esto demuestra el compromiso que tiene con su hijo y después este lo valora y se da cuenta de aquello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario