lunes, 10 de diciembre de 2012


Experiencias Educacionales Exitosas
Fabiola Molina
Educación Diferencial 2010


Este documento plantea las características que tienen ciertos colegios para lograr la efectividad, características que deberían llevarse a cabo en todas las unidades educativas independiente de que sean municipales o particulares.

Se plantea principalmente que para el progreso del establecimiento es fundamental el trabajo en conjunto entre directores, docentes y alumnos y en general la participación de toda la comunidad educativa.

La mayoría de las instituciones efectivas concuerda en ciertas características tales como que las actividades estas dirigidas hacia objetivos claros y los profesores, padres y alumnos tienen  conocimiento de estos objetivos.

Estos colegios tienen una política de perfeccionamiento docente donde hay amplias oportunidades a las cuales los profesores pueden acceder y este perfeccionamiento es con el fin de que los docentes estén actualizados, esto es fundamental para conocer los avances que se realizan en la educación.

El clima al interior de los establecimientos efectivos es muy positivo los profesores y alumnos tienen una relación óptima e interactiva y una comunicación fluida, se siente la alegría y la confianza mutua lo cual genera un ambiente disciplinado. El docente trabaja con flexibilidad y dispone de plena libertad para organizar el proceso de aprendizaje, para determinar su metodología y sus criterios de evaluación. Esta libertad es transmitida También a los alumnos ya que pueden ejercitar su creatividad, su capacidad de indagación y exploración.

Hay una evaluación constante del rendimiento y de los logros sociales y efectivos de los alumnos, la evaluación constituye un mecanismo de retroalimentación necesario para la toma de decisiones, el  docente desarrolla metodologías que permiten al estudiante practicar  habilidades intelectuales de alto nivel y se estimulan estrategias cognitivas.

Las expectativas de rendimiento escolar son altas y las presiones son mutuas entre familia, docentes y alumnos, los profesores exigen y a su vez los alumnos presionan a sus profesores. Los papas también colaboran y son muy unidos.

Lo principal que se plantea es que los profesores se consideran el elemento prioritario y clave para alcanzar el nivel de éxito del establecimiento, es el docente con su actitud y trabajo profesional, quien logra un cambio cualitativo en los alumnos.

Y por ultimo para alcanzar la excelencia académica es necesario contar con ciertas características las cuales son principalmente la existencia de un equipo de profesores, contar con docentes poseedores de una alta autoestima, realmente buenos desde el punto de vista profesional, conscientes de encontrarse en un ambiente elevado y conscientes de haber logrado cumplir los requisitos de control de calida del establecimiento y por ultimo los docentes se manifiestan y se sienten orgullosos de la institución a la cual pertenecen.

Preguntas.

1) ¿Qué características principales que tienen los colegios efectivos?

Tienen como características principales que sus actividades estas dirigidas hacia objetivos claros y estos son conocidos por toda la comunidad educativa, se dan instancias de perfeccionamiento docente con el fin de que estos estén actualizados, existe un clima al interior de los establecimientos muy positivo y  un ambiente disciplinado. Además el docente trabaja con flexibilidad y dispone de plena libertad para organizar el proceso de aprendizaje, para determinar su metodología la cual debe permitir al estudiante practicar  habilidades intelectuales de alto nivel y por ultimo sus criterios de evaluación. Libertad que es transmitida También a los alumnos ya que pueden ejercitar su creatividad, su capacidad de indagación y exploración.
Otra característica es que se realiza una evaluación constante del rendimiento y de los logros sociales y efectivos de los alumnos, la evaluación es el mecanismo de retroalimentación necesario para la toma de decisiones. Las expectativas de rendimiento escolar son altas y las presiones son mutuas entre familia, docentes y alumnos.
Todas estas características los llevan a alcanzar la excelencia académica y por ende la efectividad.

2) ¿Por qué es importante la participación de la familia para lograr la efectividad del establecimiento?

Es importante que haya un trabajo colaborativo de parte de todos los que conforman la unidad educativa para lograr la efectividad del establecimiento, por lo que la participación activa de la familia en el proceso educativo del alumno es fundamental, ya que toda la responsabilidad educativa no es solo de la escuela, además esta debe estar al tanto de todo lo que se lleva a cabo en la escuela y principalmente en los objetivos que el establecimiento tiene en la educación de su hijo (por lo que el colegio efectivo dará a conocer esos objetivos), la familia debe ir a la par y en concordancia con el docente, por lo tanto debe haber interacción entre los docentes y apoderados y reuniones. También es importante la disposición del alumno por esto se habla de un trabajo en conjunto para lograr la efectividad del establecimiento.

3) ¿Es necesaria la flexibilidad y plena libertad que se le da al docente?
¿Por que?

Es necesaria, porque el docente al contar con flexibilidad y plena libertad podrá organizar el proceso de aprendizaje acorde a lo que el estime conveniente para los estudiantes, le da la posibilidad también de determinar su metodología la cual le permitirá a los alumnos practicar  habilidades cognitivas de alto nivel y por ultimo determinar sus criterios de evaluación. Esta libertad que se le da al docente también es traspasada a los alumnos ya que pueden ejercitar su creatividad, su capacidad de indagación y exploración.

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