Experiencias Educacionales Exitosas
Fabiola Molina
Educación Diferencial 2010
Este documento plantea las características que tienen
ciertos colegios para lograr la efectividad, características que deberían
llevarse a cabo en todas las unidades educativas independiente de que sean
municipales o particulares.
Se plantea principalmente que para el progreso del
establecimiento es fundamental el trabajo en conjunto entre directores,
docentes y alumnos y en general la participación de toda la comunidad educativa.
La mayoría de las instituciones efectivas concuerda en
ciertas características tales como que las actividades estas dirigidas hacia
objetivos claros y los profesores, padres y alumnos tienen conocimiento de estos objetivos.
Estos colegios tienen una política de perfeccionamiento
docente donde hay amplias oportunidades a las cuales los profesores pueden
acceder y este perfeccionamiento es con el fin de que los docentes estén actualizados,
esto es fundamental para conocer los avances que se realizan en la educación.
El clima al interior de los establecimientos efectivos es
muy positivo los profesores y alumnos tienen una relación óptima e interactiva
y una comunicación fluida, se siente la alegría y la confianza mutua lo cual
genera un ambiente disciplinado. El docente trabaja con flexibilidad y dispone
de plena libertad para organizar el proceso de aprendizaje, para determinar su metodología
y sus criterios de evaluación. Esta libertad es transmitida También a los
alumnos ya que pueden ejercitar su creatividad, su capacidad de indagación y exploración.
Hay una evaluación constante del rendimiento y de los
logros sociales y efectivos de los alumnos, la evaluación constituye un
mecanismo de retroalimentación necesario para la toma de decisiones, el docente desarrolla metodologías que permiten
al estudiante practicar habilidades
intelectuales de alto nivel y se estimulan estrategias cognitivas.
Las expectativas de rendimiento escolar son altas y las
presiones son mutuas entre familia, docentes y alumnos, los profesores exigen y
a su vez los alumnos presionan a sus profesores. Los papas también colaboran y
son muy unidos.
Lo principal que se plantea es que los profesores se
consideran el elemento prioritario y clave para alcanzar el nivel de éxito del
establecimiento, es el docente con su actitud y trabajo profesional, quien
logra un cambio cualitativo en los alumnos.
Y por ultimo para alcanzar la excelencia académica es
necesario contar con ciertas características las cuales son principalmente la
existencia de un equipo de profesores, contar con docentes poseedores de una
alta autoestima, realmente buenos desde el punto de vista profesional,
conscientes de encontrarse en un ambiente elevado y conscientes de haber
logrado cumplir los requisitos de control de calida del establecimiento y por
ultimo los docentes se manifiestan y se sienten orgullosos de la institución a
la cual pertenecen.
Preguntas.
1) ¿Qué
características principales que tienen los colegios efectivos?
Tienen como características principales que sus
actividades estas dirigidas hacia objetivos claros y estos son conocidos por
toda la comunidad educativa, se dan instancias de perfeccionamiento docente con
el fin de que estos estén actualizados, existe un clima al interior de los
establecimientos muy positivo y un
ambiente disciplinado. Además el docente trabaja con flexibilidad y dispone de
plena libertad para organizar el proceso de aprendizaje, para determinar su
metodología la cual debe permitir al estudiante practicar habilidades intelectuales de alto nivel y por
ultimo sus criterios de evaluación. Libertad que es transmitida También a los
alumnos ya que pueden ejercitar su creatividad, su capacidad de indagación y
exploración.
Otra característica es que se realiza una evaluación
constante del rendimiento y de los logros sociales y efectivos de los alumnos,
la evaluación es el mecanismo de retroalimentación necesario para la toma de
decisiones. Las expectativas de rendimiento escolar son altas y las presiones
son mutuas entre familia, docentes y alumnos.
Todas estas características los llevan a alcanzar la
excelencia académica y por ende la efectividad.
2) ¿Por qué es
importante la participación de la familia para lograr la efectividad del
establecimiento?
Es importante que haya un trabajo colaborativo de parte
de todos los que conforman la unidad educativa para lograr la efectividad del
establecimiento, por lo que la participación activa de la familia en el proceso
educativo del alumno es fundamental, ya que toda la responsabilidad educativa
no es solo de la escuela, además esta debe estar al tanto de todo lo que se
lleva a cabo en la escuela y principalmente en los objetivos que el
establecimiento tiene en la educación de su hijo (por lo que el colegio
efectivo dará a conocer esos objetivos), la familia debe ir a la par y en
concordancia con el docente, por lo tanto debe haber interacción entre los
docentes y apoderados y reuniones. También es importante la disposición del
alumno por esto se habla de un trabajo en conjunto para lograr la efectividad
del establecimiento.
3) ¿Es necesaria
la flexibilidad y plena libertad que se le da al docente?
¿Por que?
Es necesaria, porque el docente al contar con
flexibilidad y plena libertad podrá organizar el proceso de aprendizaje acorde
a lo que el estime conveniente para los estudiantes, le da la posibilidad
también de determinar su metodología la cual le permitirá a los alumnos
practicar habilidades cognitivas de alto
nivel y por ultimo determinar sus criterios de evaluación. Esta libertad que se
le da al docente también es traspasada a los alumnos ya que pueden ejercitar su
creatividad, su capacidad de indagación y exploración.
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