Articulo 1
Sara Humeres
Educación Diferencial 2010
“Las
comunidades de aprendizaje”
en este último tiempo en
nuestro país se utilizan las aulas de recursos para los alumnos que tienen
dificultades, donde se les retira del aula común para brindarles un curriculum
adaptado, esto aun que trata de ayudar a los alumnos, también los segrega no
permitiendo que puedan aprender con el
común de sus compañeros. Hace poco con una nueva ley de educación se está
promoviendo que el alumno con dificultades no sea retirado al aula de recursos
sino mas bien sea el educador diferencial el que ingrese al aula común a
prestar ayuda y atención a aquellos alumnos con dificultades. Y esto es
justamente lo que este articulo muestra, es decir que a través de la
transformación de los centros educativos en comunidades de aprendizaje, sean
todos los contextos de los alumnos los involucrados en la planificación de sus
aprendizajes, abriendo la escuela a la comunidad y a las opiniones de las
diversas personas que la componen, refiriéndonos a los padres, profesores,
compañeros, profesionales, voluntarios, entre otros. Donde gracias al dialogo y
negociación puedan establecer los contenidos que los niños necesitaran en esta
sociedad en que estamos implicados, la sociedad de la información”
“Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo.
Por eso, aprendemos siempre”
Paulo
Freire
Para llevar
a cabo estas comunidades de aprendizaje es necesario cumplir con ciertos pasos,
el primero es la sensibilización donde se discuten los contenidos que nuestros
niños aprenderán, mediante sesiones definidas con la comunidad donde todos y
cada uno de los involucrados tiene algo que aportar; el segundo paso es
calificar el quórum de la comunidad que está dispuesta a llevar a cabo este
proyecto y que sea aprobado por el consejo escolar y la asociación de familias.
Así podemos ver que la aplicación de
comunidades de aprendizaje en nuestro país recién esta asomando su metodología
a las aulas chilenas, por lo cual es
necesario esperar los resultados de este primer paso para verificar la
efectividad de los grupos interactivo basados en las comunidades de
aprendizaje, en la mejora de expectativas y aprendizajes de nuestros niños y
sus familias.
RUBRICAS/PUNTOS
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
|
1
|
Presento un texto que trata los temas desde una perspectiva educativa
y es de mucho interés. (esto por que todos mis compañeros y compañeras están
invitados a leer mis textos y comentarios)
|
X
|
||||
2
|
Presento un texto que tiene una extensión mínima de al menos el
equivalente en Word a 3 hojas de oficio. (el máximo no está regulado)
|
X
|
||||
3
|
La presentación la he realizado de tal manera que sea de fácil lectura
(respecto al color, tamaño y diseño de la letra) y se puede distinguir con
claridad, en la presentación, el texto de mi análisis.
|
X
|
||||
4
|
Le he incorporado al texto algunos gráficos o dibujos o fotografías
alusivas al tema tratado, pues considero que esto invita a una lectura más
amena y denota más interés por parte del o la autora del blog (y he
incorporado mi propia fotografía)
|
X
|
||||
5
|
Inicio mi análisis planteando como
yo entiendo lo desarrollado por el autor (parafraseo)
|
X
|
||||
6
|
Durante el análisis planteo con claridad mis planteamientos, críticas,
puntos concordantes o discordantes con el autor/a.
|
X
|
||||
7
|
Durante el análisis utilizo
frecuentemente el recurso “citas de otros autores” para reforzar lo que he
planteado yo, o algún punto que considero importante tratado por el autor del
texto.
|
X
|
||||
8
|
Las citas que utilizo son de
diversas fuentes, tales como, otros autores buscados por mi, autores o ideas
tratadas en clases, citas de presentaciones o disertaciones de mis
compañeros, citas de artículos anteriores, etc.
|
X
|
||||
9
|
Realizo en mi análisis aplicaciones
o referencias a nuestra realidad educativa si es un texto extranjero, o a
realidades educativas que yo he vivenciado para explicar con un sentido
contextual el texto presentado.
|
X
|
||||
10
|
En el último punto del análisis presento
una síntesis de lo que he querido expresar, a modo de conclusión.
|
X
|
||||
Suma parcial de puntos de cada
columna:
|
4
|
3
|
16
|
15
|
||
Mi suma total de puntos, según la suma parcial anterior, es de 38 puntos.
|
||||||
La nota de mi autoevaluación es: 53
|
||||||
La nota se obtiene multiplicando el puntaje total por 0.14
(Ej.: 50 ptos. Por 0.14 = 7.0)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario