lunes, 10 de diciembre de 2012



Articulo 1
Sara Humeres 
Educación Diferencial 2010


   “Las comunidades de aprendizaje”
en este último tiempo en nuestro país se utilizan las aulas de recursos para los alumnos que tienen dificultades, donde se les retira del aula común para brindarles un curriculum adaptado, esto aun que trata de ayudar a los alumnos, también los segrega no permitiendo que puedan aprender  con el común de sus compañeros. Hace poco con una nueva ley de educación se está promoviendo que el alumno con dificultades no sea retirado al aula de recursos sino mas bien sea el educador diferencial el que ingrese al aula común a prestar ayuda y atención a aquellos alumnos con dificultades. Y esto es justamente lo que este articulo muestra, es decir que a través de la transformación de los centros educativos en comunidades de aprendizaje, sean todos los contextos de los alumnos los involucrados en la planificación de sus aprendizajes, abriendo la escuela a la comunidad y a las opiniones de las diversas personas que la componen, refiriéndonos a los padres, profesores, compañeros, profesionales, voluntarios, entre otros. Donde gracias al dialogo y negociación puedan establecer los contenidos que los niños necesitaran en esta sociedad en que estamos implicados, la sociedad de la información”

“Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre”
Paulo Freire


Para llevar a cabo estas comunidades de aprendizaje es necesario cumplir con ciertos pasos, el primero es la sensibilización donde se discuten los contenidos que nuestros niños aprenderán, mediante sesiones definidas con la comunidad donde todos y cada uno de los involucrados tiene algo que aportar; el segundo paso es calificar el quórum de la comunidad que está dispuesta a llevar a cabo este proyecto y que sea aprobado por el consejo escolar y la asociación de familias.
Así podemos ver que la aplicación de comunidades de aprendizaje en nuestro país recién esta asomando su metodología a las aulas chilenas, por lo cual  es necesario esperar los resultados de este primer paso para verificar la efectividad de los grupos interactivo basados en las comunidades de aprendizaje, en la mejora de expectativas y aprendizajes de nuestros niños y sus familias.


RUBRICAS/PUNTOS
1
2
3
4
5
1
Presento un texto que trata los temas desde una perspectiva educativa y es de mucho interés. (esto por que todos mis compañeros y compañeras están invitados a leer mis textos y comentarios)


X
2
Presento un texto que tiene una extensión mínima de al menos el equivalente en Word a 3 hojas de oficio. (el máximo no está regulado)
X
3
La presentación la he realizado de tal manera que sea de fácil lectura (respecto al color, tamaño y diseño de la letra) y se puede distinguir con claridad, en la presentación, el texto de mi análisis.
X
4
Le he incorporado al texto algunos gráficos o dibujos o fotografías alusivas al tema tratado, pues considero que esto invita a una lectura más amena y denota más interés por parte del o la autora del blog (y he incorporado mi propia fotografía)
X
5
Inicio mi análisis planteando como yo entiendo lo desarrollado por el autor (parafraseo)
X
6
Durante el análisis planteo con claridad mis planteamientos, críticas, puntos concordantes o discordantes con el autor/a.
X
7
Durante el análisis utilizo frecuentemente el recurso “citas de otros autores” para reforzar lo que he planteado yo, o algún punto que considero importante tratado por el autor del texto.
X
8
Las citas que utilizo son de diversas fuentes, tales como, otros autores buscados por mi, autores o ideas tratadas en clases, citas de presentaciones o disertaciones de mis compañeros, citas de artículos anteriores, etc.
X
9
Realizo en mi análisis aplicaciones o referencias a nuestra realidad educativa si es un texto extranjero, o a realidades educativas que yo he vivenciado para explicar con un sentido contextual el texto presentado.
X
10
En el último punto del análisis presento una síntesis de lo que he querido expresar, a modo de conclusión.
X
Suma parcial de puntos de cada columna:
4
3
16
15
Mi suma total de puntos, según la suma parcial anterior, es de 38 puntos.
La nota de mi autoevaluación es: 53
La nota se obtiene multiplicando el puntaje total por 0.14
(Ej.: 50 ptos. Por 0.14 = 7.0)

No hay comentarios:

Publicar un comentario