lunes, 10 de diciembre de 2012


Articulo 3
Jessica Pizarro
Educación Diferencial 2010

Dificultades de Aprendizaje y Familia:
Una propuesta sistémica



Ana María Calderón ElíasPsicóloga – Orientadora Familiar Sistémica en Contextos Educativos


Parafraseo: Este texto trata de los niños con dificultades de aprendizaje  y expresa cuanto influye la familia en estos casos.

Cuando trabajamos con niños con problemas o dificultades de aprendizaje es indispensable considerar a la familia como un sistema abierto, en constante transformación y en interacción con sus miembros y con el entorno. Así también, es necesario tomar en cuenta a la escuela como un contexto dónde suelen manifestarse estas dificultades y dónde muchas veces se pueden encontrar las piezas restantes del rompecabezas para trabajar con los niños, sus familias y la escuela.


Entendemos como dificultades de aprendizaje cuando un niño presenta ciertos “obstáculos o impedimentos en el proceso normal de aprendizaje, pudiendo ser estas dificultades inherentes al niño, ya sean de origen físico o psíquico, de su interacción con el medio familiar, por el medio socio – económico – cultural que lo rodea o por la forma como le son trasmitidos los conocimientos por parte de los adultos, sin tener en cuenta los procesos mediante los cuales los niños acceden al aprendizaje.” (Elina N. Dabas, 1998)





Como psicólogos, terapeutas u orientadores familiares nos encontramos en la práctica diaria con niños y sus familias que acuden a consulta porque el niño presenta dificultades en el rendimiento escolar que suelen mermar la interacción con su familia y con el contexto escolar.

Es por ello, que debemos trabajar bajo un enfoque sistémico y de establecimiento de redes que propone cambios a nivel del sistema familiar y escolar. Es decir, ante un trastorno del aprendizaje es útil analizar los contextos donde se manifiesta y trabajar con todos los involucrados en la medida de lo posible, tejiendo lazos y redes de apoyo con la finalidad de solucionar el problema que agobia al niño, a los padres, maestros, compañeros, etc.

Ante un problema de aprendizaje se cree que el niño es el portador del “síntoma” y por lo tanto es él que debe recibir “ayuda” mediante una terapia que logre “curarlo”. Dejando de lado a la familia, la escuela y la comunidad; contextos importantes donde el niño se socializa. Sin embargo, al considerar el contexto y las interacciones como aspectos importantes en las dificultades del aprendizaje no significa que dejemos de lado los factores biológicos en la etiología del problema sino que la vulnerabilidad genética o fisiológica la colocamos dentro de un marco interaccional que nos permite proponer un plan de trabajo que no descuide los factores psicológicos, familiares, sociales y del proceso de aprendizaje.




 Es por ello que antes de iniciar un tratamiento que promueva un cambio y por lo tanto una solución al problema es necesario considerar algunos aspectos en el contexto familiar y escolar.

Con relación al sistema familiar podemos señalar algunas características de la interacción que tienden a co-crear, co-mantener o co-amplificar el bajo rendimiento en el contexto escolar, estas son las siguientes:

1. Desviaciones en la comunicación familiar, se refieren a un estilo de comunicación confusa y desorientadora dentro de la familia que se relacionan con habilidades que se aprenden y se mantienen en el sistema familiar. Tales como: la capacidad de centrarse en aspectos relevantes de una tarea u organizar y sostener un comportamiento destinado a alcanzar una meta académica. Por lo tanto el niño “aprende a aprender” dentro del sistema familiar y parece que “la capacidad del niño para pensar y desempeñarse en el ámbito escolar puede verse comprometida en el mismo grado en que su familia se caracteriza por una comunicación confusa y desorientadora”. (Robert Jay - Green , 1990)

2. Características de la estructura familiar, se relacionan con la manera de ser de cada familia y como están organizadas. En este sentido Minuchin y colaboradores describen dos tipos de familias que pueden influir en el mantenimiento de alguna dificultad de aprendizaje. Estas son las familias suborganizadas y las súper organizadas. Las primeras se caracterizan por estilos de crianza parental erráticos, por lo que no son claros ni consistentes al dar las reglas, las medidas disciplinarias están en relación con el estado de animo de los padres, la resolución de conflictos a través de amenazas, y contramenazas, dificultades en la comunicación, intensidad en la acción física más que en el uso del diálogo en la resolución de problemas cotidianos, etc.Las familias superorganizadas tienden a ser sobreprotectoras, los padres suelen estar sobreinvolucrados en las actividades de los niños y controlan en exceso el desempeño de sus hijos en el colegio. La estructura familiar se caracteriza por un aglutinamiento rígido que no permite a los niños resolver sus conflictos, ya que los padres se hacen cargo “presionando y exigiendo”. Ante está responsabilidad exagerada de los padres los niños se pueden rebelar o mostrar indiferencia descuidando sus estudios y logros académicos.

3. Atribuciones de la familia, son las percepciones que cada miembro de la familia tiene hacia el otro. Estas percepciones se expresan a través de adjetivos calificativos que pueden afianzar o desvalorizar el logro escolar del niño. Así, estas atribuciones, ya sean positivas o negativas influyen en el comportamiento del niño. Por lo que actúa y asume las características que le son atribuidas por otros.

4. Valoración del logro por la familia, se refiere a la manera como los padres valorizan la educación y las instituciones educativas. Lo que se relaciona con la experiencia que ellos han tenido y con sus propios éxitos o fracasos intelectuales, culturales, sociales, etc. Por lo tanto, influyen en la relación familia – escuela, ya que cuando los padres menosprecian o muestran la percepción negativa que tienen de la escuela los niños se encuentran entrampados entre las demandas que los padres hacen a la escuela y viceversa. Con relación a la escuela como sistema y con características propias también podemos considerar ciertos aspectos útiles para trabajar con niños con dificultades de aprendizaje o bajo rendimiento escolar.







En conclusión al reformular  la práctica diaria, con los niños, sus familias y maestros con la finalidad de reestablecer nuevos lazos y amplificar la visión que tenemos de las dificultades de aprendizaje, así como, realizar variaciones según sea el caso. Por ello, es importante recordar que cada sistema o subsistema es un eslabón más de la cadena de interconexiones que nos conecta a nosotros mismos como parte de un todo.


ANALISIS:

En este articulo Lo que el autor plantea es que la mejor forma para poder conocer las causas que provocan las dificultades de aprendizaje y la mejor forma de poder tratarlas, es considerar las distintas realidades en que se lleva a cabo el proceso de aprendizaje, siendo la familia, la escuela y el entorno en general dichas realidades.  
En conclusión todo lo que vimos en el semestre y uno como estudiante educación diferencial reconoce los aspectos importante al momento de evaluar un niño este puede ser su entorno en general ya sea este el hogar, la familia y su comunidad (contexto). Un niño al presentar una dificultad de aprendizaje puede darse ya sea por un daño neuronal en su cerebro o por problemas en su hogar o con la familia o sus amigos. En conclusión todo puede influir en la vida de un estudiante.     



AUTOEVALUACION:

Significado de la escala:
1
Totalmente en desacuerdo
No presento en ningún grado desarrolladas las característica planteadas en el enunciado.
2
En desacuerdo
Hay algunos elementos desarrollados (muy pocos) de los solicitados en el enunciado.
3
Ni de acuerdo ni en desacuerdo
Solo a veces presento los elementos que se piden en el enunciado.
4
De acuerdo
Ejecuto frecuentemente, en mi análisis, lo solicitado en el enunciado.
5
Totalmente de acuerdo
Realizo todo lo planteado en el enunciado.




RUBRICAS/PUNTOS

1
2
3
4

1
Presento un texto que trata los temas desde una perspectiva educativa y es de mucho interés. (esto por que todos mis compañeros y compañeras están invitados a leer mis textos y comentarios)




X
2
Presento un texto que tiene una extensión mínima de al menos el equivalente en Word a 3 hojas de oficio. (el máximo no está regulado)




X
3
La presentación la he realizado de tal manera que sea de fácil lectura (respecto al color, tamaño y diseño de la letra) y se puede distinguir con claridad, en la presentación, el texto de mi análisis.




X
4
Le he incorporado al texto algunos gráficos o dibujos o fotografías alusivas al tema tratado, pues considero que esto invita a una lectura más amena y denota más interés por parte del o la autora del blog (y he incorporado mi propia fotografía)




X
5
Inicio mi análisis planteando como yo entiendo lo desarrollado por el autor (parafraseo)




X
6
Durante el análisis planteo con claridad mis planteamientos, críticas, puntos concordantes o discordantes con el autor/a.




X
7
Durante el análisis utilizo frecuentemente el recurso “citas de otros autores” para reforzar lo que he planteado yo, o algún punto que considero importante tratado por el autor del texto.




X
8
Las citas que utilizo son de diversas fuentes, tales como, otros autores buscados por mi, autores o ideas tratadas en clases, citas de presentaciones o disertaciones de mis compañeros, citas de artículos anteriores, etc.




X
9
Realizo en mi análisis aplicaciones o referencias a nuestra realidad educativa si es un texto extranjero, o a realidades educativas que yo he vivenciado para explicar con un sentido contextual el texto presentado.



X

10
En el último punto del análisis presento una síntesis de lo que he querido expresar, a modo de conclusión.




X
Suma parcial de puntos de cada columna:





Mi suma total de puntos, según la suma parcial anterior, es De   49…puntos.
La nota de mi autoevaluación es: 6.9
La nota se obtiene multiplicando el puntaje total por 0.14
(Ej.: 50 ptos. Por 0.14 = 7.0)



No hay comentarios:

Publicar un comentario