Experiencias Educacionales Exitosas
Carolina Pontigo
Educación Diferencial 2010
Comentario:
De acuerdo al texto,
para alcanzar el éxito y eficiencia en los colegios, este está centrado en los profesores. Ya que son el
conductor del proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo tanto son el ente principal para obtener buenos
resultados. Aunque ciertamente hoy en
día sean ciertos parámetros específicos para clasificar a los colegios si son
exitosos.
Análisis
Según el texto existen ciertos criterios para la
categorización de los colegios hoy en día, tales como: resultados de la PSU,
pruebas SIMCE, porcentaje de alumnos egresados que lograron asistir a la
universidad.
Según el estudio realizado, la mayoría de los
colegios analizados eran particulares, y lo que prestaban en común eran los
pasos que creían porque eran colegios efectivos u exitosos y esto se centraba
en:
·
Perfeccionamiento
de los profesores
·
Ambiente
académico positivo
·
Existen
programas de evaluación continua
·
Existe
un ambiente de disciplina
·
El
profesor dispone de libertad para realizar sus clases
·
Desarrollo
de procesos cognitivos de alto nivel
·
Hay
expectativas de alto rendimiento
·
Buena
relación entre profesor-alumno
·
Existe
un compromiso general a favor del mejoramiento de la escuela
·
Existe
una probada calidad profesional
Los
colegios entrevistados muestran, gran eficacia, pues obtienen el fin
perseguido. Esto es interesante de subrayar, pues supone un nivel de
programación -no burocrático- que hace posible un planteamiento de objetivos y
de acciones pertinentes que producen los efectos requeridos. También La
comunicación, en estos casos, juega un papel importante, pues en la medida en
que es directa y oportuna se solucionan rápidamente múltiples problemas.
Por
último es interesante añadir que para obtener
colegios éxitos y eficientes es
importante la relación entre los objetivos y acciones pertinentes, la
eficiencia de estos, para el máximo de resultados de logro.
Preguntas:
1. ¿Qué tanto influye el rol de la familia en estas escuelas
efectivas y exitosas?
2. ¿Qué hace falta para lograr mayores escuelas
municipales efectivas?
3. ¿Cuál de todos los factores que incidían para
que las escuelas fueran efectivas y exitosas, se consideraría primordial?
Desarrollo
1. Como bien sabemos el rol de la familia en el proceso educativo de los hijos, es
primordial y fundamental. Una buena educación junto al apoyo de los padres son claves para el
éxito. Como bien se sabe, cuando los alumnos cuentan con e l apoyo de sus padres, les preguntas
como les va, en que pueden ayudarlos, asisten a las reuniones de apoderado,
están comprometidos con el colegio, participan de las actividades, se sienten
identificados y orgullosos con la
institución a la que van sus hijos. Este apoyo constante de padres
comprometidos con la enseñanza de los hijos, creo que le da un plus al
establecimiento, al sentirse identificados con la escuela, tienden a
promover el establecimiento, a decir que
es bueno y recomendarlo, que es lo que todos los colegios le gustaría: hablar
bien de ellos y promoverlos.
Además
una escuela donde las relaciones entre docentes, apoderados y directivos es
buena, se da un lazo de confianza y unidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario