lunes, 10 de diciembre de 2012


Experiencias Educacionales Exitosas
Carolina Pontigo
Educación Diferencial 2010


Comentario:
De acuerdo  al texto, para  alcanzar  el éxito y eficiencia  en los colegios, este  está centrado en los profesores. Ya que son el conductor del proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo tanto son  el ente principal para obtener buenos resultados.  Aunque ciertamente hoy en día sean ciertos parámetros específicos para clasificar a los colegios si son exitosos.
Análisis
Según  el texto existen ciertos criterios para la categorización de los colegios hoy en día, tales como: resultados de la PSU, pruebas SIMCE, porcentaje de alumnos egresados que lograron asistir a la universidad.
Según  el estudio realizado, la mayoría de los colegios analizados eran particulares, y lo que prestaban en común eran los pasos que creían porque eran colegios efectivos u exitosos y esto se centraba en:
·         Perfeccionamiento de los profesores
·         Ambiente académico positivo
·         Existen programas de evaluación continua
·         Existe un ambiente de disciplina
·         El profesor dispone de libertad para realizar sus clases
·         Desarrollo de procesos cognitivos de alto nivel
·         Hay expectativas de alto rendimiento
·         Buena relación entre profesor-alumno
·         Existe un compromiso general a favor del mejoramiento de la escuela
·         Existe una probada calidad profesional

Los colegios entrevistados muestran, gran eficacia, pues obtienen el fin perseguido. Esto es interesante de subrayar, pues supone un nivel de programación -no burocrático- que hace posible un planteamiento de objetivos y de acciones pertinentes que producen los efectos requeridos. También La comunicación, en estos casos, juega un papel importante, pues en la medida en que es directa y oportuna se solucionan rápidamente múltiples problemas.
Por último es interesante añadir que  para obtener colegios éxitos y eficientes  es importante la relación entre los objetivos y acciones pertinentes, la eficiencia de estos,  para  el máximo de resultados de logro.



Preguntas:

1.      ¿Qué tanto influye  el rol de la familia en estas escuelas efectivas y exitosas?
2.      ¿Qué hace falta para lograr mayores escuelas municipales efectivas?
3.      ¿Cuál de todos los factores que incidían para que las escuelas fueran efectivas y exitosas, se consideraría primordial?

Desarrollo

1.      Como bien sabemos el rol de la familia en  el proceso educativo de los hijos, es primordial y fundamental. Una buena educación junto  al apoyo de los padres son claves para el éxito. Como bien se sabe, cuando los alumnos cuentan  con e l apoyo de sus padres, les preguntas como les va, en que pueden ayudarlos, asisten a las reuniones de apoderado, están comprometidos con el colegio, participan de las actividades, se sienten identificados  y orgullosos con la institución a la que van sus hijos. Este apoyo constante de padres comprometidos con la enseñanza de los hijos, creo que le da un plus al establecimiento, al sentirse identificados con la escuela, tienden a promover  el establecimiento, a decir que es bueno y recomendarlo, que es lo que todos los colegios le gustaría: hablar bien de ellos y promoverlos.
Además una escuela donde las relaciones entre docentes, apoderados y directivos es buena, se da un lazo de confianza y unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario