La acción docente y su efectividad.
Fabiola Molina
Educación Diferencial 2010.
En síntesis la acción
docente para ser efectiva debe contar con ciertas características principales
tales como que el docente debe tener vocación y esta complementarse con sus
características personales y con su dominio sobre el contenido que esta
enseñando, es fundamental que el docente realice su labor comprometido con el
objetivo final que es que todos sus alumnos independientemente de sus
características personales y sociocultares, además de su nivel socioeconómico
alcancen aprendizajes significativos, incluyendo a los alumnos que presentan
dificultades en el aprendizaje.
El docente efectivo debe lograr
un clima agradable en el aula para favorecer el proceso de enseñanza –
aprendizaje, para promover la participación activa y permanente de los alumnos,
sus metas son prioritariamente metas formativas, el profesor efectivo siente
vocación por formar personas, por lo que genera un clima agradable teniendo en
cuenta el ámbito afectivo y cálido, pero no deja de ser exigente.
La vocación del docente
efectivo pone atención a los aspectos
formativos, tiene altas expectativas con sus alumnos y se las hace saber
para que los alumnos se motiven e interesen por su propio aprendizaje, es
entusiasta a la hora de enseñar, sus rasgos personales son que tiene cercanía
con sus alumnos, por lo que no genera temor en ellos para acercarse y preguntar
dudas, es exigente, consecuente, tiene sentido del humor, es realista por lo
que toma en cuenta el contexto en el cual se produce el aprendizaje y por sobre
todo responsable con su labor profesional y por ultimo tiene un dominio del
contenido y la capacidad de relacionarlo con la realidad y otras disciplinas.
Preguntas:
Para ser un docente efectivo
como principal característica que este debe tener es la vocación, por lo tanto
sin vocación un docente no logra ser efectivo, un docente con vocación realiza
su labor favoreciendo el aprendizaje de
sus alumnos, pero este no solo se preocupa de pasar contenidos sino que pone principal atención a
los aspectos formativos, es decir que sus alumnos logren aprendizajes significativos
por lo que tiene altas expectativas de sus alumnos, cree en ellos y en sus
capacidades y lo principal que siente entusiasmo al pasar su asignatura, tiene
dominio sobre ella y para favorecer el aprendizaje de su materia crea un clima
agradable, por lo tanto se necesita vocación para la hermosa labor de educar,
se debe tener conciencia del impacto que se genera en la vida de un niño siendo
docente y por lo tanto un ejemplo a seguir.
2)
Para la efectividad de la docencia, ¿que importancia tienen las altas
expectativas que el docente tenga de sus alumnos?
Que el docente tenga altas
expectativas sobre sus alumnos y que estas expectativas se las de a conocer a
ellos, es fundamental para que sus alumnos vean que el docente cree en ellos y
en sus capacidades, saber que su profesor cree en ellos hace que se sientan
motivados por aprender y se proponen ser los mejores, pero por sobre todo lo
importante de esto es que los estudiantes logran aprendizajes significativos.
3)
La relación entre vocación, rasgos personales
y dominio del contenido hacen en conjunto que el docente sea efectivo, ¿Por qué
es necesaria esta relación? ¿Es posible que sin una el docente de igual manera
logre ser efectivo? Argumenta.
Esta relación es fundamental
para la efectividad y en conjunto estas
se deben desarrollar, si falta una de estas características la efectividad no
se logra, ya que el docente que tiene vocación pone atención a los
aspectos formativos, tiene altas
expectativas con sus alumnos y se las hace saber, es entusiasta a la hora de
enseñar, pero sus rasgos personales también se consideran y son importantes a
la hora de enseñar, ya que el docente debe tener ciertas características tales
como ser cercano, tener sentido del humor, ser realista y responsable con su
labor profesional todo esto influye para generar un clima agradable en el aula
y por ultimo tiene que tener un dominio del contenido de lo que se enseña para
que el proceso sea efectivo en su totalidad y los estudiantes logren
aprendizajes significativos. Por esto las tres se deben complementar y por
separado no lograr hacer que el docente sea efectivo.
En conclusión cuando uno
tiene vocación para lo que hace o quiere hacer en un futuro lo hace con
entusiasmo y se siente a gusto realizando la labor, independiente de las
dificultades que se presenten durante el proceso se busca la solución para
llegar al objetivo final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario