martes, 11 de diciembre de 2012


La acción docente y su efectividad.
Fabiola Molina
Educación Diferencial 2010.

En síntesis la acción docente para ser efectiva debe contar con ciertas características principales tales como que el docente debe tener vocación y esta complementarse con sus características personales y con su dominio sobre el contenido que esta enseñando, es fundamental que el docente realice su labor comprometido con el objetivo final que es que todos sus alumnos independientemente de sus características personales y sociocultares, además de su nivel socioeconómico alcancen aprendizajes significativos, incluyendo a los alumnos que presentan dificultades en el aprendizaje.
El docente efectivo debe lograr un clima agradable en el aula para favorecer el proceso de enseñanza – aprendizaje, para promover la participación activa y permanente de los alumnos, sus metas son prioritariamente metas formativas, el profesor efectivo siente vocación por formar personas, por lo que genera un clima agradable teniendo en cuenta el ámbito afectivo y cálido, pero no deja de ser exigente.
La vocación del docente efectivo pone atención a los aspectos  formativos, tiene altas expectativas con sus alumnos y se las hace saber para que los alumnos se motiven e interesen por su propio aprendizaje, es entusiasta a la hora de enseñar, sus rasgos personales son que tiene cercanía con sus alumnos, por lo que no genera temor en ellos para acercarse y preguntar dudas, es exigente, consecuente, tiene sentido del humor, es realista por lo que toma en cuenta el contexto en el cual se produce el aprendizaje y por sobre todo responsable con su labor profesional y por ultimo tiene un dominio del contenido y la capacidad de relacionarlo con la realidad y otras disciplinas.
Preguntas:
1) ¿Un profesor sin vocación puede lograr ser un docente efectivo?
Para ser un docente efectivo como principal característica que este debe tener es la vocación, por lo tanto sin vocación un docente no logra ser efectivo, un docente con vocación realiza su labor favoreciendo  el aprendizaje de sus alumnos, pero este no solo se preocupa de pasar  contenidos sino que pone principal atención a los aspectos formativos, es decir que sus alumnos logren aprendizajes significativos por lo que tiene altas expectativas de sus alumnos, cree en ellos y en sus capacidades y lo principal que siente entusiasmo al pasar su asignatura, tiene dominio sobre ella y para favorecer el aprendizaje de su materia crea un clima agradable, por lo tanto se necesita vocación para la hermosa labor de educar, se debe tener conciencia del impacto que se genera en la vida de un niño siendo docente y por lo tanto un ejemplo a seguir.
2) Para la efectividad de la docencia, ¿que importancia tienen las altas expectativas que el docente tenga de sus alumnos?
Que el docente tenga altas expectativas sobre sus alumnos y que estas expectativas se las de a conocer a ellos, es fundamental para que sus alumnos vean que el docente cree en ellos y en sus capacidades, saber que su profesor cree en ellos hace que se sientan motivados por aprender y se proponen ser los mejores, pero por sobre todo lo importante de esto es que los estudiantes logran aprendizajes significativos.
3) La  relación entre vocación, rasgos personales y dominio del contenido hacen en conjunto que el docente sea efectivo, ¿Por qué es necesaria esta relación? ¿Es posible que sin una el docente de igual manera logre ser efectivo? Argumenta.
Esta relación es fundamental para la efectividad  y en conjunto estas se deben desarrollar, si falta una de estas características la efectividad no se logra, ya que el docente que tiene vocación pone atención a los aspectos  formativos, tiene altas expectativas con sus alumnos y se las hace saber, es entusiasta a la hora de enseñar, pero sus rasgos personales también se consideran y son importantes a la hora de enseñar, ya que el docente debe tener ciertas características tales como ser cercano, tener sentido del humor, ser realista y responsable con su labor profesional todo esto influye para generar un clima agradable en el aula y por ultimo tiene que tener un dominio del contenido de lo que se enseña para que el proceso sea efectivo en su totalidad y los estudiantes logren aprendizajes significativos. Por esto las tres se deben complementar y por separado no lograr hacer que el docente sea efectivo.
En conclusión cuando uno tiene vocación para lo que hace o quiere hacer en un futuro lo hace con entusiasmo y se siente a gusto realizando la labor, independiente de las dificultades que se presenten durante el proceso se busca la solución para llegar al objetivo final.

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