lunes, 10 de diciembre de 2012


Articulo 3
Loreto Segura
Educación Diferencial 2010

Educación sexual
En la mayoría de la escuela se realiza educación sexual. La pregunta es ¿funciona? ¿En que ha fallado?
El hecho de crear un política pública fue el aumento de  embarazos en menores de 18 años, el aumento de enfermedades de trasmisión sexual.
Lo fundamental es que los niños aprendan lo que realmente quieren aprender sobre la sexualidad, que contemos no con un profesor donde les den una charla de este tema, sino que intervengan especialistas, para que reciban la información correcta, teniendo el derecho de privacidad. Es importante que los alumnos tengan conciencia del buen uso del anticonceptivo, explicándole los riesgos que pueden ocurrir si no se protegen y no tiene una pareja única.
Las políticas públicas solo buscan en cambiar conducta de adolescente, involucrando la moral y buenas costumbres, a su vez juzgando, cosa que no debe ser así, por que no se les está brindando la confianza que es fundamental para un este proceso.
Es importante que los profesores sean capacitados, ya que cualquier día se les puede acercar un alumno, pidiendo consejo o asesoría sobre un tema de educación sexual. A su vez involucrar a los padres en el proceso de educación sexual que se le otorgara a los alumnos, ya que deben estar consciente, de la realidad en chile, es decir, que cada vez los adolescentes tiene relaciones tempranamente, por ello en el hogar se deben crear instancias de conversación y confianza sobre estos temas. Para que no sea un tema que solo se toque en la escuela.
Las escuelas deben siempre ir revisando los programas o políticas, si realmente están funcionando como lo esperan. Deben tener en cuenta que cuando implementan la educación sexual deben ofrecer una amplia gama de mecanismos, entre ellos el uso de preservativos, los cuales tienen un efecto práctico mucho más eficaz para el combate de estas enfermedades.
En definitiva la educación sexual en los colegios es un tema que estará en constante debate, ya sea que ciertos apoderados no estarna de acuerdo que a su hijos se les este hablando sobre este tema, ya sea pro moral o por qué no se da la confianza de hablarlo desde las casas.
La educación se seguirá implementando como una política efectiva la cual, si se puede mejorar se hará para disminuir embarazos no deseados o abortos. Para ello lo ideal sería que la familia, la escuela y el niño estén siempre involucrados con el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario