La acción docente y su efectividad.
Daniela Valderas
Educación Diferencial 2010.
Lo que principalmente hace a un profesor
efectivo es su vocación, más que desear que sus alumnos se encuentren llenos de
conocimientos, es que estos sean
personas con valores y sepan desenvolverse eficazmente en la vida cotidiana,
también se preocupa o coloca mayor énfasis en el progreso que va teniendo cada
alumnos más que en el resultado, siempre valorando el estilo y ritmo que cada
educando posee.
En lo que concierne a la estimulación y
expectativas que debe tener un profesor es uno de los factores principales para
el desarrollo de un niño, si el docente demuestra apoyo e interés en que el
alumno aprenda y felicita constantemente el más mínimo progreso, logra que el alumno posea las ganas de seguir
avanzando y se esfuerce con mayor énfasis por lograr los objetivos.
Las preguntas que me han surgido a través de
este tema son:
¿Un profesor bueno es quien mantiene a sus
alumnos en silencio y tranquilos en una clase?
Constantemente nos equivocamos pensamos que el
hecho de que los alumnos se encuentren callados y tranquilos ante una sala de
clase es porque el docente posee control sobre ellos, sin embargo muchas veces
que observamos esta situación es particularmente porque los alumnos más que
poseerle un respeto al profeso, r tienen miedo hacia él, olvidemosno del
concepto que si el alumno esta callado y quieto en clases es porque el docente
tiene control, sino que enfoquemos nuestra mirada en que son niños necesitan de
la colaboración mutua entre compañeros, resolver sus inquietudes, necesitan
conversar y contactarse con el otro constantemente, obviamente que el profesor
debe estar monitoreando que trabajen,
pero a través del aprendizaje colaborativo y participativo.
¿Han cambiado algunas perspectivas de cómo se
visualiza al profesor?
Muchas veces padres, abuelos nos cuentan cómo
eran tratados comúnmente por sus docentes, estos tratados eran a través de
violencia tanto física como psicológicas y visualizaban a los docentes como la
autoridad máxima, era quien se paraba adelante y hablaba toda la clase y
ninguno de sus alumnos podían emitir juicios, hoy en día ha cambiado esa
perspectiva no al 100% pero si ha evolucionado, el maestro de hoy comparte con sus alumnos, se involucra en los
estados que se encuentra cursando el educando y colabora constantemente en su
desarrollo , no todos los docentes son iguales pero si se ha visualizado un
cambio a nivel de trato de los docentes hacia los alumnos.
¿Cómo afecta principalmente las bajas
expectativas de un docente hacia su grupo de curso?
Un docente que no posee expectativas positivas
hacia sus alumnos, logra que estos se desmotiven, que posean un pobre
auto-concepto y bajo autoestima, y que no logren desenvolverse eficazmente en
su vida cotidiana.
También provee un clima negativo dentro del
aula y un estado emocional inestable de
sus alumnos.
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