martes, 11 de diciembre de 2012


La acción docente y su efectividad.
Daniela Valderas
Educación Diferencial 2010.

Lo que principalmente hace a un profesor efectivo es su vocación, más que desear que sus alumnos se encuentren llenos de conocimientos,  es que estos sean personas con valores y sepan desenvolverse eficazmente en la vida cotidiana, también se preocupa o coloca mayor énfasis en el progreso que va teniendo cada alumnos más que en el resultado, siempre valorando el estilo y ritmo que cada educando posee.

En lo que concierne a la estimulación y expectativas que debe tener un profesor es uno de los factores principales para el desarrollo de un niño, si el docente demuestra apoyo e interés en que el alumno aprenda y felicita constantemente el más mínimo progreso,  logra que el alumno posea las ganas de seguir avanzando y se esfuerce con mayor énfasis por lograr los objetivos.

Las preguntas que me han surgido a través de este tema son:

¿Un profesor bueno es quien mantiene a sus alumnos en silencio y tranquilos en una clase?

Constantemente nos equivocamos pensamos que el hecho de que los alumnos se encuentren callados y tranquilos ante una sala de clase es porque el docente posee control sobre ellos, sin embargo muchas veces que observamos esta situación es particularmente porque los alumnos más que poseerle un respeto al profeso, r tienen miedo hacia él, olvidemosno del concepto que si el alumno esta callado y quieto en clases es porque el docente tiene control, sino que enfoquemos nuestra mirada en que son niños necesitan de la colaboración mutua entre compañeros, resolver sus inquietudes, necesitan conversar y contactarse con el otro constantemente, obviamente que el profesor debe estar monitoreando que trabajen,  pero a través del aprendizaje colaborativo y participativo.

¿Han cambiado algunas perspectivas de cómo se visualiza al profesor?

Muchas veces padres, abuelos nos cuentan cómo eran tratados comúnmente por sus docentes, estos tratados eran a través de violencia tanto física como psicológicas y visualizaban a los docentes como la autoridad máxima, era quien se paraba adelante y hablaba toda la clase y ninguno de sus alumnos podían emitir juicios, hoy en día ha cambiado esa perspectiva no al 100% pero si ha evolucionado, el  maestro de hoy  comparte con sus alumnos, se involucra en los estados que se encuentra cursando el educando y colabora constantemente en su desarrollo , no todos los docentes son iguales pero si se ha visualizado un cambio a nivel de trato de los docentes hacia los alumnos.

¿Cómo afecta principalmente las bajas expectativas de un docente hacia su grupo de curso?

Un docente que no posee expectativas positivas hacia sus alumnos, logra que estos se desmotiven, que posean un pobre auto-concepto y bajo autoestima, y que no logren desenvolverse eficazmente en su vida cotidiana.
También provee un clima negativo dentro del aula  y un estado emocional inestable de sus alumnos.

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