lunes, 10 de diciembre de 2012


Articulo 2
Meryllan Valdivia
Educación Diferencial 2010

LA RELACIÓN FAMILIA-ESCUELA Y SU REPERCUSIÓN EN LA AUTONOMÍA Y RESPONSABILIDAD DE LOS NIÑOS/AS
Beatriz de León Sánchez
La escuela y la familia son las dos grandes instituciones educativas de las que disponen  los niños y niñas para construirse como ciudadanos, siendo el más importante agente socializador de los niños y niñas la familia, pero esto no quiere decir que pueden desempeñar dicha función de manera aislada y diferenciada la una de la otra.
Los centros educativos, fueron creados para favorecer el desarrollo de los niños/as y  servir de apoyo y ayuda a las familias en su gran cometido, educar a sus hijos/as (Sosa, 2009). Por ende, ambos agentes educativos, tienen en común y en sus manos un mismo objetivo, educar y formar a ciudadanos.
Cuando hablamos hoy de familia, debemos entenderla desde varias vertientes; no sólo como uno de los ejes sociales y culturales fundamentales a lo que respecta a la estructura de la sociedad, sino, como el órgano esencial del proceso de civilización, puesto que es el agente protagonista en el proceso educativo de las personas.
No podemos olvidarnos que familia y escuela son los dos grandes agentes que influyen en el desarrollo de los niños. Por tanto, si ambas no actúan de manera coordinada en cuanto a una serie de objetivos y expectativas a marcarse, la evolución de los niños y niñas se verá limitada.
Amodo de conclusión se puede señalar que es la familia el marco más importante de la vida de los niños y niñas, siendo el contexto de referencia y en donde los pequeños se sienten uno más. Es en el hogar, donde se despliegan y vivencian las primeras relaciones y vínculos de afecto con otras personas.

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