Articulo 2
Meryllan Valdivia
Educación Diferencial 2010
LA RELACIÓN FAMILIA-ESCUELA Y SU REPERCUSIÓN EN LA
AUTONOMÍA Y RESPONSABILIDAD DE LOS NIÑOS/AS
Beatriz de León Sánchez
La escuela y la familia son las dos
grandes instituciones educativas de las que disponen los niños y niñas para construirse como
ciudadanos, siendo el más importante agente socializador de los niños y niñas
la familia, pero esto no quiere decir que pueden desempeñar dicha función de
manera aislada y diferenciada la una de la otra.
Los centros educativos, fueron
creados para favorecer el desarrollo de los niños/as y servir de apoyo y ayuda a las familias en su
gran cometido, educar a sus hijos/as (Sosa, 2009). Por ende, ambos agentes
educativos, tienen en común y en sus manos un mismo objetivo, educar y formar a
ciudadanos.
Cuando hablamos hoy de familia,
debemos entenderla desde varias vertientes; no sólo como uno de los ejes
sociales y culturales fundamentales a lo que respecta a la estructura de la
sociedad, sino, como el órgano esencial del proceso de civilización, puesto que
es el agente protagonista en el proceso educativo de las personas.
No podemos olvidarnos que familia y
escuela son los dos grandes agentes que influyen en el desarrollo de los niños.
Por tanto, si ambas no actúan de manera coordinada en cuanto a una serie de
objetivos y expectativas a marcarse, la evolución de los niños y niñas se verá
limitada.
Amodo de conclusión se puede señalar
que es la familia el marco más importante de la vida de los niños y niñas,
siendo el contexto de referencia y en donde los pequeños se sienten uno más. Es
en el hogar, donde se despliegan y vivencian las primeras relaciones y vínculos
de afecto con otras personas.
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